Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Cerezos quemados en el Valle del Jerte por el incendio que arrancó en Jarilla. HOY
Daños por los incendios en Extremadura

Ayudas directas y préstamos: las medidas económicas aprobadas por la Junta para paliar los daños por el fuego

La Junta también ha aprobado subvenciones por animales perdidos, para arreglar cerramientos, préstamos flexibles y bonificación de tasas ganaderas y cinegéticas

Viernes, 29 de agosto 2025, 11:56

Comenta

Ayudas directas y préstamos para paliar los daños por el fuego en un verano trágico en la región. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este viernes ayudas de 3.000 euros por hectárea, 100 por colmena y compensaciones por cancelaciones turísticas. También subvenciones por animales perdidos, para arreglar cerramientos y bonificación de tasas ganaderas y cinegéticas. El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes en Hervás, el día que la región recibe la visita de los Reyes a las zonas afectadas por el incendio de Jarilla, ha aprobado esta medidas dirigidas a agricultores, ganaderos, apicultores o propietarios de negocios turísticos

Negocios turísticos

Los autónomos y pymes dedicados al turismo rural recibirán apoyo económico de la Administración regional para intentar compensar la pérdida de ingresos provocada por la cancelación de reservas a raíz de los fuegos. Estas ayudas tendrán un límite del 25 por ciento de la reducción de ingresos sufrida y un máximo de 3.000 euros por beneficiario. 

Para los mismos beneficiarios, Guardiola ha  anunciado una nueva línea de financiación en condiciones preferentes. Autónomos y pymes turísticas de las zonas afectadas por las llamas podrán acceder a préstamos de hasta 50.000 euros, con plazos flexibles. «Se busca así  proporcionarles liquidez y que puedan cubrir sus necesidades en un momento que es especialmente delicado». Estos se complementará con más promoción para proyectar una «imagen real, cercana y positiva de estos destinos».

Apoyo al campo

En cuanto al campo, la presidenta extremeña avanza que habrá ayudas directas a las explotaciones afectadas por los incendios. Se concederá una ayuda a explotaciones agrícolas de cultivos de cerezo, olivo, castaño -declarado como frutal- y cultivos asociados, inscritos como tales en el Registro de Explotaciones Agrarias (REXA). También podrán solicitar estas ayudas las explotaciones apícolas dañadas asentadas en la superficie afectada por los incendios. A través de esta línea de ayudas, agricultores, ganaderos y apicultores recibirán una compensación por la pérdida sufrida en sus cultivos, destrucción de colmenas, ganado afectado o cerramientos arrasados por las llamas. 

Explotación ganadera afectada por el fuego de Casar de Cáceres. HOY

Las cuantías previstas serán de 3.000 euros por hectárea de cultivo arruinada, 500 euros por cabeza de ganado mayor, 100 euros por colmena y 37 euros por metro lineal de cerramiento.

La Junta también ha dado el visto bueno a una línea específica de préstamos para agricultores y ganaderos afectados, con una bonificación total del 100% de los intereses, con un plazo de devolución de tres años, con el primero de carencia.

Ante los daños causados en los pastos, se compromete la Junta a seguir con el aprovisionamiento de paja a las explotaciones ganaderas afectadas por la pérdida de forraje. Un suministro que ya se está facilitando en colaboración con los ayuntamientos. 

Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes en Hervás. HOY

Sector cinegético

En materia cinegética, promete Guardiola aprobar  una bonificación total en la cuota del Impuesto sobre Aprovechamiento Cinegético para los cotos de caza que hayan perdido sus recursos. Esta bonificación del 100 por cien se aplicará en la temporada 2026/2027, en aquellos cotos que se queden sin actividad esta temporada por imposibilidad de aprovechamiento. 

Además, indica la presidenta extremeña que habrá  «medidas necesarias para que los afectados no tengan que asumir el pago de las tasas cinegéticas y ganaderas, si su actividad se ha visto afectada por el fuego». 

Ayudas compatibles con las estatales

Hay que recordar que el Gobierno central también dio luz verde a unas ayudas de más de 9.000 euros para los afectados para intentar reconstruir lo que han perdido en los lugares calcinados. Estas subvenciones aprobadas el martes por el Consejo de Ministro son compatibles con las aprobadas ahora por Extremadura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Ayudas directas y préstamos: las medidas económicas aprobadas por la Junta para paliar los daños por el fuego

Ayudas directas y préstamos: las medidas económicas aprobadas por la Junta para paliar los daños por el fuego