Borrar
Fernández Vara atiende a la prensa tras el anuncio.
Vara presenta una moción de censura para recuperar la Junta de Extremadura

Vara presenta una moción de censura para recuperar la Junta de Extremadura

La propuesta se debatirá el próximo miércoles día 14 a partir de las 12.00 horas en la Asamblea de Extremadura

Juan Soriano

Miércoles, 7 de mayo 2014, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo anunció casi al final de su segunda intervención, en un tono bajo, tanto que algunos ni siquiera se enteraron. Pero desencadenó una tormenta que marcará la política regional en los próximos días. El secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, dio a conocer en pleno debate sobre el estado de la región que su grupo presentaría una moción de censura contra el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

Eran las 10.15 y ya habían pasado dos horas de intercambio dialéctico entre ambos. El combate tocaba a su fin, pero a partir de ese momento la sesión quedó en un segundo plano. Todo fueron reacciones, en el estrado y en los pasillos, corrillos y comentarios, críticas, halagos y elucubraciones sobre lo que puede pasar. Las propuestas que deben orientar la actuación de la Junta, y que se presentan a la conclusión del debate, ya no tenían interés. La actividad se centró en la moción y en su tramitación.

La moción de censura cayó por sorpresa. El PSOE tomó la iniciativa de un debate que ya no le aportaba más rendimiento y que iba a ser recordado por una metáfora que empleó Monago sobre la poda de los chupones de las tomateras y la necesidad de quitar del presupuesto regional aquellas cuestiones que lastran el desarrollo de la región.

La primera reacción de Monago evidenció que no le hacía ninguna gracia una propuesta que le sacaba del guión previsto. El presidente extremeño replicó al líder socialista que «es su última oportunidad» y afirmó que será el último debate sobre el estado de la región que protagonice, ya que no le augura buen futuro político.

En sus siguientes intervenciones Monago se mostró más comedido, aunque muy crítico con el PSOE. En su primer turno de réplica a Izquierda Unida aprovechó para acusar a Fernández Vara de tratar de ganar el debate «a la desesperada». En su opinión, el líder socialista ha cometido un error, y afirmó que si no prospera la moción los extremeños le van a pedir la dimisión.

También habló de la moción en su última intervención, cuando acusó al líder socialista de presentar la moción «no contra mí, sino contra la recuperación» y de no respetar la decisión que salió de las urnas en las elecciones de 2011. «Nosotros no queremos el poder, ustedes sí».

En cuanto al resto de grupos de la oposición, la propuesta de Fernández Vara no fue recibida con gran entusiasmo. Todos querían conocer la versión de Pedro Escobar, de Izquierda Unida, quien pospuso sus declaraciones hasta el término de su segunda intervención en un debate que ya interesaba a pocos.

Escobar cuestionó que la moción de censura pueda tener éxito, pero añadió que la postura de su grupo deberá ser decidida por los órganos de dirección de la organización en Extremadura.

Según dijo, se esperaba que Monago sacaría conejos de la chistera, pero afirmó que Fernández Vara «ha sacado un canguro». A su juicio, es tan electoralista celebrar el debate antes de la campaña electoral de las Europeas como presentar una moción de censura, ya que ha desvirtuado una sesión que debería dedicarse a presentar propuestas para el futuro de los extremeños.

Escobar indicó que el anuncio ha sido una sorpresa, y que nadie del PSOE ha consultado a su grupo. En su opinión, PP y PSOE actúan de la misma forma, reclamando la adhesión a sus propuestas sin dialogar.

La postura de IU es clave, ya que el PSOE necesita sus votos para que la moción prospere. Pero también requiere el apoyo de los dos diputados de Prex-Crex, que hasta el pasado verano formaban parte del Grupo Socialista y que ahora constituyen el Grupo Mixto.

Su portavoz, Damián Beneyto, apuntó que no es el momento adecuado. Como recordó, en el debate de presupuestos regionales del presente año propuso una iniciativa similar (apoyar las cuentas o proponer una moción) que no contó con el respaldo del resto de grupos de la oposición. Si entonces no tocaba, ha dicho, considera que ahora toca menos. Pero matizó que la postura a tomar deberá ser estudiada por los órganos del partido.

Para Miguel Cantero, portavoz del Grupo Popular, Fernández Vara debería dimitir ya por presentar una moción que, a su juicio, no tiene sentido. Como recalcó, el PSOE cuenta ahora con menos apoyos que al principio de la legislatura (debido a la salida del Grupo Socialista de los dos diputados de Prex-Crex), por lo que considera que la medida obedece a una intención de salvar el debate sobre el estado de la región «a la desesperada». Más adelante, durante su intervención en la tribuna, calificó de «miserable» presentar una moción de censura en un debate sobre el estado.

El miércoles a las 12.00

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, registró la propuesta a las 11.30. Apartir de ese momento, la discusión se centró en cómo se debe tramitar la moción.

Según establece el Reglamento de la Asamblea, corresponde a la Mesa admitirla a trámite y dar traslado a los portavoces parlamentarios. A continuación, se abre un plazo de dos días para presentar mociones alternativas.

La moción o mociones de censura serán sometidas a votación a una hora que previamente haya sido anunciada por la Presidencia, que no podrá ser anterior al transcurso de cinco días desde la presentación de la primera en el Registro General de la Asamblea.

Aunque en principio se especulaba con que no podría debatirse hasta pasadas las elecciones europeas, esa opción se abandonó rápidamente y se dio por hecho que la resolución será lo antes posible.

El presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, llevó la moción a mediodía a la Mesa, que acordó admitirla a trámite. Y después anunció que se debatirá el próximo miércoles día 14 a partir de las 12.00 horas. Primero intervendrá un diputado del grupo que sustenta la propuesta y después el candidato para exponer el programa político del Gobierno que pretende formar. Habrá un descanso para comer, y por la tarde intervendrá el resto de grupos.

Si el Parlamento aprueba la iniciativa, el presidente de la Junta cesará automáticamente, y el candidato incluido en la moción se entenderá investido de la confianza de la Cámara.

Más paro y más pobreza

Pero, ¿cuáles son los motivos que llevan al PSOE a presentar la moción? Fernández Vara sostiene su propuesta sobre la necesidad de cambiar la situación de la región tras tres años de gobierno del PP.

El secretario general del PSOE criticó el acuerdo para el abono de la deuda histórica y afirmó que no lo apoyará si no cuenta con el respaldo de la Asamblea. También habló de un nuevo concepto, la «deuda contemporánea», por el incumplimiento de las inversiones del Estado que están recogidas en el Estatuto de Autonomía.

Fernández Vara indicó que los datos evidencian que desde que el PP gobierna en la región Extremadura es más pobre, con una caída del PIB de 750 millones; está más endeudada, al pasar del 10,9 al 16,2% del PIB en tres años; tiene más desempleo, con una caída de ocupación de 40.000 personas; y está más lejos de converger con España y con Europa, con un aumento de la distancia de 2,5 puntos del PIB. Estos mismos argumentos son los que aparecen reflejados en su propuesta de moción de censura.

Pese a sus críticas, Fernández Vara cerró su primera intervención con una propuesta de acción conjunta que incluye crear un plan de empleo público y privado que permita beneficiar a 17.000 personas a tiempo completo o 34.000 a media jornada.

También planteó llegar a un acuerdo con la Seguridad Social para reducir las cotizaciones sociales y convocar la Comisión Mixta para cerrar el pago de la deuda histórica con un acuerdo en la Asamblea de Extremadura. Asimismo, ofreció pactos para reformar la Renta Básica, para tener un frente común ante el nuevo modelo de financiación autonómica, para la Política Agraria Comunitaria y para definir el contenido económico de los fondos europeos. Además, propone desarrollar la Ley de Educación y la Ley de Igualdad y reformar el Estatuto de Autonomía para permitir Iniciativas Legislativas Populares con el 1% del censo y eliminar el aforamiento de cargos y diputados en cuestiones ajenas a su labor pública.

José Antonio Monago rechazó que la creación de empleo público sea la respuesta al paro. Asimismo, echó en cara incumplimientos del líder socialista en su etapa de gobierno. Sobre las cifras del paro, afirmó que el desempleo juvenil era del 20% en 2007, cuando Fernández Vara llegó a la Junta, y del 50% en 2011, cuando dejó el cargo.

También defendió su acuerdo sobre el pago de la deuda histórica, y destacó que ha conseguido que se adelanten 80 millones de euros (40 millones en los dos últimos años y 40 para el presente ejercicio). Asimismo, acusó a Fernández Vara de eludir el debate sobre las propuestas que puso sobre la mesa en la tarde del martes. Pero eso ha quedado en un segundo plano ante la moción de censura presentada por el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios