Extremadura pide al Gobierno limitar las donaciones particulares a los partidos
Se han presentado 157 propuestas, 45 han sido del Grupo Socialista, 59 del Grupo Popular; 31 del Prex-Crex y 22 de IU-Verdes
EUROPA PRESS
Miércoles, 7 de mayo 2014, 21:11
El PP logró sacar adelante con el apoyo de Prex-Crex durante la votación de propuestas de resolución del debate sobre el estado de la región una iniciativa relativa a la limitación de donaciones a partidos políticos por parte de personas físicas. PSOE e IU, por su parte, se abstuvieron en la votación de dicha propuesta, mediante la cual en concreto la Cámara regional insta al Gobierno central a revisar el proyecto de ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos, de manera que se añada la prohibición de donaciones efectuadas por parte de personas físicas que excedan la cuantía de 3.000 euros, «puesto que los ciudadanos financian ya a los partidos políticos por la vía de los impuestos».
De igual modo, la propuesta aprobada por populares y Prex-Crex plantea que deberá incluirse la prohibición de las condonaciones de devolución de préstamos por parte de entidades bancarias y crediticias, así como la renegociación de los créditos en condiciones mejores que las que se conceden a cualquier otra entidad privada.
Esta fue una de las más de 110 propuestas aprobadas de las 160 presentadas y debatidas por los grupos parlamentarios en la sesión de tarde del debate sobre el estado de la región.
Por su parte, 58 de las 59 propuestas del PP salieron adelante. Únicamente no obtuvo el apoyo suficiente la relativa a que gobierne en la región la lista electoral más votada (32 votos a favor y 33 en contra).
En sus propuestas aprobadas, el PP recoge los planteamientos realizados por Monago en su discurso de apertura. Como en administración pública, donde plantea propuestas para la modificación de elección en entidades locales, o una ley de transición entre gobiernos.
Igualmente, tuvo el apoyo una propuesta de Prex-Crex para que el Ejecutivo regional en el plazo de un mes presente un proyecto de ley de reforma de la Ley Electoral extremeña, de tal forma que tras los resultados del escrutinio para que una candidatura sea tenida en cuenta deba obtener, al menos, el 3 por ciento de los votos emitidos en la circunscripción que concurra.
Por su parte, el PSOE obtuvo el apoyo para 11 de sus 45 propuestas de resolución, entre otras para las relativas a la puesta a disposición de empresas de suelo industrial libre; a la financiación de centros educativos o la puesta en marcha de un plan de capacitación lingüística del profesorado en idioma extranjero.
Izquierda Unida consiguió sacar adelante todas las propuestas de pronunciamiento, excepto una que instaba al Gobierno regional a realizar las gestiones pertinentes para solicitar el cierre definitivo de la Central Nuclear de Almaraz.
Prex-Crex obtuvo 25 de las algo más de 30 propuestas de resolución formuladas.