Borrar
¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?

Monago anuncia una nueva rebaja fiscal y el cobro de la deuda histórica

La Junta destinará 100 millones al hospital de Cáceres y el regadío en Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena

Juan Soriano

Martes, 6 de mayo 2014, 19:11

El cobro de la deuda histórica permitirá terminar el hospital de Cáceres e implantar nuevos regadíos en Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena. Es sólo una muestra de las medidas que se condensan en el discurso pronunciado por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, en el debate sobre el estado de la región. En su intervención dio a conocer 56 propuestas estratégicas, que se concretan en 17 decretos, 12 modificaciones de leyes, seis nuevas leyes y 21 iniciativas. Algunas ya conocidas, otras pendientes de concreción y muchas nuevas medidas, que van desde la actuación directa del Gobierno a la acción política del último año de legislatura con las elecciones autonómicas en el horizonte.

Monago anunció casi al final de su discurso que se ha cerrado un acuerdo con el Gobierno central para el pago de la deuda histórica. Se firmará en julio con una cifra de 430 millones de euros que se cobrarán en cuatro años e íntegramente en metálico (Andalucía recibió un 65% de sus 1.200 millones en propiedades inmobiliarias).

También dio a conocer el destino de ese dinero, aunque al menos 70 millones ya se han recibido, 30 con Rodríguez Ibarra y 40 en la presente legislatura (y hay otros 200 presupuestados este año). De los 430 millones, 330 se dedicarán a iniciativas en marcha, como el Plan Estratégico de Competitividad, la Estrategia de Industrialización o el Plan Director de Política Económica.

De los 100 millones restantes, 50 se emplearán para terminar el Hospital de Cáceres, que será «una referencia internacional en eficiencia e innovación en materia sanitaria y técnicas de cirugía mínimamente invasivas» con el centro Jesús Usón, para lo que se aportarán 20 millones adicionales de fondos del Estado y fondos europeos. Los otros 50 millones se emplearán para adecuar 18.000 hectáreas de regadío en las comarcas de Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena, actuaciones que arrancaron en los años 90. Monago afirmó que los proyectos de obra se culminarán a finales de 2015 y a comienzos de 2016 empezará la construcción.

El anuncio sobre la deuda histórica, sin duda de lo más aplaudido por el Grupo Popular, completó un discurso cargado de iniciativas que parten de una misma base: la situación económica de hace dos años no tiene nada que ver con la actual, con una región «con las cuentas más saneadas de España», que cumple sus compromisos y que encadena datos positivos de creación de empleo. Lo que antes eran recortes se convierten ahora en incentivos. Así se explica la supresión del canon de saneamiento, una medida creada en 2012 para aumentar los ingresos de la Junta y que ya tiene los días contados. Monago anunció que en 2015 se reducirá en un 50% y en 2016 dejará de pagarse. El pasado año, el primer ejercicio completo en el que estuvo en vigor, la Administración regional ingresó 18 millones de euros.

La rebaja fiscal también incluye la anunciada eliminación del céntimo sanitario, que empezará a aplicarse el próximo año. Según apuntó, en 2015 los extremeños van a dejar de pagar 8,7 millones de euros por echar gasolina. Y a partir de ahí, 6,5 millones cada año hasta 2019.

ALGUNAS MEDIDAS

  • Sistema de Garantía para Mayores de 45 años con 10 millones.

  • Proyecto de ley de financiación de la Universidad de Extremadura.

  • 50 millones para becar proyectos de base tecnológica.

  • 25 millones más para la Plataforma Logística a partir de 2016.

  • Plan de Emprendimiento Agroecológico oferta de 4.000 huertos en un banco de tierras.

  • Exención de tasas en caso de integración de cooperativas.

  • Ayudas para compensar la subida eléctrica a regantes.

  • Plan de Reforestación de la Dehesa con 70 millones de euros.

  • Ley de Calidad Ambiental para facilitar nuevos proyectos.

  • Deducción de hasta 300 euros en IRPF por compra, rehabilitación o alquiler de viviendas en pueblos de menos de 3.000 habitantes

  • Subida del 3% de las ayudas de la renta básica.

  • 25 euros más en el complemento a pensiones no contributivas.

  • Deducción de hasta 220 euros en el IRPF por familiares en lista de espera de dependencia.

  • Propuesta para que profesionales sanitarios sean autoridad pública

Monago afirmó que la rebaja fiscal supondrá un ahorro de 26 millones de euros para los contribuyentes el próximo ejercicio (aunque la rebaja del canon del agua y la supresión del céntimo sanitario suman 17,7 millones). Nada dijo de la esperada rebaja del IRPF, salvo dos nuevas deducciones por compra, rehabilitación o alquiler de vivienda en entornos rurales y por estar en lista de espera en dependencia. Pero anunció que la Junta creará «por primera vez en España» una bonificación del 100% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para que «los 3.400 extremeños que están pagando este impuesto y sean familiares directos, elijan entre pagarlo a la Hacienda autonómica o invertirlo íntegramente en el tejido productivo». Para ello, habrá un registro de empresas que cumplirán los requisitos para recibir esa inversión.

Rebaja fiscal como incentivo. En esa línea, se reducirán un 50% los impuestos autonómicos a las empresas que se instalen en Extremadura y (aquí está la novedad) a las que realicen inversiones o ampliaciones. Esta medida formará parte de una Ley de Apoyo al Inversor que se presentará antes de final de año.

Llega Agrotech

Asimismo, habrá medidas fiscales en la Estrategia de Industrialización, a la que se destinarán 1.600 millones de euros en los próximos seis años. Todas aquellas empresas que inviertan al menos 20 millones de euros y creen cien puestos de trabajo en un periodo de cinco años serán calificadas como Proyecto Industrial Estratégico, lo que permitirá la exención de tasas. Alo que también se extenderá a los proyectos que se ubiquen en unos polos industriales seleccionados.

Esta Estrategia de Industrialización forma parte del citado Plan Director de Política Económica del Gobierno de Extremadura hasta el año 2020, que recibe el nombre de Agrotech, en una referencia a la tradición del campo y la innovación tecnológica. El objetivo es hacer de la comunidad autónoma «una región especializada en el desarrollo de productos, bienes y servicios profesionales destinados al medio rural». Y no sólo en materia agrícola, sino también en energía, medio ambiente, turismo, educación y sanidad. Inversiones como el sistema Jara se pueden exportar.

Pero Agrotech es sobre todo campo, una de las líneas estratégicas de Monago. Entre las nuevas medidas, dijo que se pondrá a disposición de todos los extremeños más de 4.000 huertos a través de un banco de tierras para generar actividad económica. En una primera fase esos terrenos se destinarán a producción ecológica, y en una segunda fase se incidirá en la transformación de esos productos para generar valor.

También anunció que se cederán los 41 silos propiedad de la Junta a todas aquellas cooperativas locales que los quieran utilizar. Y se fomentará la integración cooperativa con exenciones de tasas, lo que permitiría un ahorro de 1,4 millones de euros. Asimismo, se destinarán 20 millones para que 750 jóvenes se conviertan en titulares de sus propias explotaciones agrarias y se darán ayudas a los regantes (6 millones a partir de 2015) para obras de ahorro energético que permitan paliar la subida de la electricidad.

En materia de infraestructuras, el presidente extremeño dio a conocer que en el próximo Programa Operativo de Fondos Europeos 2014-2020 habrá 25 millones de euros para financiar la segunda fase de la Plataforma Logística de Badajoz, que cuenta con la misma cantidad para la primera fase hasta el año 2016. Además, se invertirán más de 10 millones de euros en los próximos tres años para mejorar el sistema de depuración de los parques naturales de Monfragüe y Cornalvo.

Pero no todo serán incentivos, aunque nada mejor que la formación como inversión de futuro. Reforzó la apuesta por la Formación Profesional Dual y la enseñanza de lenguas extranjeras, para lo que se abrirán nuevas extensiones de Escuelas de Idiomas en Guadalupe, Malpartida de Cáceres, Alcuéscar, Hornachos, Cabeza del Buey y Alburquerque.

Para evitar la fuga de talentos, durante los próximos seis años la Junta dispondrá de 50 millones de euros para 600 becas de 50.000 euros con una duración de un año. Y anunció que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente el proyecto de ley de financiación de la Universidad de Extremadura.

En el apartado de empleo, expuso la creación de un Sistema de Garantía para Mayores de 45 años que tendrá una dotación inicial de 10 millones de euros en 2015 y que ayudará a este colectivo a ingresar en el mercado laboral.

En cuanto a mejoras sociales, dio a conocer la revalorización de las prestaciones de la renta básica (un 3% el próximo ejercicio) y el mantenimiento y mejora de la paga complementaria a pensiones no contributivas, que de los 200 euros de este año pasará a 225 euros en 2015.

El presidente extremeño también planteó tres nuevas leyes de carácter social: Apoyo a la Mujer Embarazada (y a la que quiera estarlo, sin ninguna distinción); Igualdad entre heterosexuales, lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (con incidencia en profesionales sanitarios formados en transexualidad) y Sobre los derechos, no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Monago anuncia una nueva rebaja fiscal y el cobro de la deuda histórica

Monago anuncia una nueva rebaja fiscal y el cobro de la deuda histórica