Unas 200 personas se manifiestan en Mérida para exigir empleo y renta básica
La concentración ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT y en ella han participado también miembros de otras organizaciones sociales como el Campamento Dignidad
EFE
Martes, 6 de mayo 2014, 13:27
Unas 200 personas se han manifestado hoy en Mérida a las puertas de la Presidencia del Gobierno de Extremadura, horas antes de que comience el Debate del Estado de la Región en el Parlamento de Extremadura, para exigir que la Junta cree empleo, pague la renta básica y luche contra la pobreza.
La concentración ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT y en ella han participado también miembros de otras organizaciones sociales como el Campamento Dignidad, que no podrá realizar la acampada que tenía prevista durante la jornada de hoy y mañana frente al Parlamento con motivo del Debate del Estado de la Región al no contar con autorización de la Delegación del Gobierno.
Los secretarios regionales de CCOO, Julián Carretero, y UGT, Francisco Capilla, han solicitado que la Junta actúe ante los problemas reales de la sociedad extremeña y que debata en Parlamento sobre "lo que de verdad preocupa".
Capilla ha afirmado que la acción del Gobierno extremeño se centra en una política mediática porque, en su opinión, "en lo único en lo que piensa el Presidente de la Junta, José Antonio Monago, es en las elecciones europeas para partir mejor hacia las autonómicas".
Además, ha denunciado que solo se hayan aprobado 200 solicitudes de renta básica de las 20.000 peticiones y ha exigido a Monago que haga hoy un planteamiento a corto plazo "para ayudar a las familias que lo necesitan".
Capilla ha criticado que la Junta elimine las ayudas a la compra de libros de texto de las familias numerosas en los colegios concertados, puesto que, teme se haga extensiva a todas las familias de la región.
Por su parte, Carretero ha vaticinado que Monago expondrá hoy en el Parlamento "su Extremadura idílica que se diferencia muy poco de los años anteriores".
Frente a esta postura, el secretario de CCOO ha asegurado que el verdadero Debate de la Región es que "los extremeños necesitan trabajo, que existen 46.000 parados más, cientos de empresas y tejido productivo destruidos".
Carretero ha abogado por que en las instituciones democráticas se discutan "las necesidades ciudadanas " y ha sentenciado que de no ser así, "el Parlamento no serviría".
Por otra parte, Carretero se ha lamentado de las "trabas" que ha impuesto la Delegación del Gobierno para manifestarse ya que, a su juicio, "nunca antes había habido un despliegue de Policía Nacional como el de hoy".
Por otra parte, Campamento Dignidad ha denunciado que la Delegación del Gobierno les ha impedido acampar hoy y mañana en las inmediaciones de la Asamblea por haber formulado la petición fuera de plazo, entre otros motivos.
La organización ha criticado esta decisión porque su solicitud, fechada el 25 de abril, cumpliría con los 10 días naturales previos que exige el Gobierno para cumplimentar el formulario de manifestación.
Por esto, Campamento Dignidad ha acusado al PP de convertir las instituciones públicas "en sus cortijos particulares, saltándose las leyes a la torera, utilizando la Policía Nacional y el aparato administrativo al servicio de sus intereses privados".