Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
José Antonio Monago durante una de sus intervenciones
Monago se muestra conciliador con Izquierda Unida y Prex-Crex

Monago se muestra conciliador con Izquierda Unida y Prex-Crex

Los dos grupos de la oposición criticaron las políticas de la Junta pero también reconocieron aciertos y ofrecieron colaboración

Juan Soriano

Miércoles, 7 de mayo 2014, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la moción de censura del PSOE eclipsó todo lo demás, en siete horas y media de debate sobre el estado de la región también hubo tiempo para propuestas y confrontación de ideas.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, eludió hablar de la moción en su primera intervención y trató de centrarse en el debate. A su juicio, palabras como indignación, tristeza y agobio definen el estado actual de Extremadura, ya que considera que las recetas contra la crisis no han funcionado y que los datos que apuntan a una recuperación económica son engañosos.

Escobar mostró su apoyo a algunas de las medidas anunciadas por el presidente de la Junta, como la extensión de los regadíos a Tierra de Barros y La Serena y la creación de un banco de tierras. Pero incidió en cuestiones como la Renta Básica. También se mostró interesado en los planes de industrialización e innovación, pero reclamó más iniciativa pública y más preocupación por asuntos como la vivienda. Sobre la deuda histórica, apuntó que la cantidad obtenida (430 millones de euros) es insuficiente, y además recordó que parte ya se ha gastado.

Escobar ofreció su disposición a la colaboración y el diálogo, pero considera que el PP debe cambiar, porque pone «las decisiones económicas por delante de la política».

El portavoz del Grupo Mixto (diputados de Prex-Crex), Damián Beneyto, incidió en cuestiones como el pago de la deuda histórica, que su partido sitúa muy por encima de los 430 millones obtenidos por el Ejecutivo autonómico.

También rechazó la reforma electoral que plantea el PP y pidió mejoras en infraestructuras, para lo que reclamó al Gobierno un plan especial para la región. Beneyto reconoció algunos aciertos de la Junta y el esfuerzo para que Extremadura gane peso, pero apuntó que «hay que rematar la faena y tiene que llegar la inversión».

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, defendió las propuestas de José Antonio Monago y criticó duramente al Grupo Socialista. A su juicio, el PP hizo en su momento una oposición constructiva y el PSOE debería hacer ahora lo mismo.

Para Cantero, «los extremeños están mucho mejor que hace tres años, y mucho mejor que hace dos». Repasó aciertos de la Junta y recordó desaciertos del PSOE, como la situación en que se encontraba la institución ferial Feval y el Festival de Mérida.

Monago conciliador

La presentación de la moción de censura condicionó el debate con el Grupo Socialista, con el que Monago fue más agresivo. Sin embargo, con el resto de grupos el presidente de la Junta se mostró conciliador. Agradeció sus aportaciones y rebatió sus críticas. En contra de la opinión del resto de grupos, destacó el acuerdo alcanzado para el cobro de la deuda histórica.

Monago también defendió la gestión de la Renta Básica, las mejoras en infraestructuras como el AVE y los desahucios de viviendas sociales por cuestiones de conducta asocial. Y concluyó el debate con un repaso a sus propuestas y la vista en el pleno que debatirá el próximo miércoles la moción de censura presentada por el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios