La Ley de Transparencia también se aplicará a sindicatos y patronal
Monago propone que se limite a 3.000 euros las donaciones de particulares a partidos políticos
Juan Soriano
Miércoles, 7 de mayo 2014, 18:10
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, anunció que promoverá una reforma de la Ley de Gobierno Abierto, conocida como Ley de Transparencia, para que también se aplique a los sindicatos y la patronal empresarial.
Según indicó Monago, se pretende que las organizaciones sociales que reciben fondos públicos tengan que «rendir cuentas ante los extremeños», tal como lo hace cualquier otra entidad que forma parte de la Administración regional.
Para ello, se ampliará el ámbito de aplicación de la Ley de Gobierno Abierto, una norma que se aprobó en mayo del pasado año y que está en vigor desde el pasado mes de noviembre.
El ámbito de aplicación de la ley abarca a la Administración regional, las entidades locales, la Universidad de Extremadura y la Asamblea, entre otros. La norma pretende facilitar la información sobre la gestión de fondos públicos.
Regeneración democrática
Monago hizo este anuncio en el último turno de palabra del Debate sobre el estado de la región, tras la intervención del portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, y antes del parón que tuvo lugar para la presentación de las propuestas de impulso.
Además de este asunto, el presidente extremeño también planteó a la Asamblea de Extremadura que apoye una propuesta para solicitar al Gobierno que limite a 3.000 euros las donaciones que pueden hacer los particulares a los partidos políticos.
De esta forma pretende mejorar el proyecto de ley que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero y que contempla prohibir las donaciones a los partidos por parte de empresas.
La propuesta del Gobierno también plantea que se prohíban las condonaciones de deuda de entidades financieras a los partidos políticos. En la misma línea, el presidente extremeño plantea también que se impida la renegociación de créditos en mejores condiciones que las de mercado.
Con estas medidas José Antonio Monago pretende contribuir a la regeneración democrática de partidos e instituciones públicas.