IU Federal anima a «estudiar» la moción y recuerda su oposición a una Junta del PP
La dirección federal del PSOE apoya al secretario general de los socialistas extremeños en lo que consideran una medida «justificada»
AGENCIAS
Miércoles, 7 de mayo 2014, 22:45
Las opiniones no se han hecho esperar tras el anuncio de Guillermo Fernández Vara de interponer una moción de censura al gobierno popular de la Junta de Extremadura. La más llamativa es la de la dirección federal de Izquierda Unida (IU), que quiere que se «estudie» la iniciativa propuesta por el PSOE para analizar sus argumentos y quiso recodar su inicial oposición al Gobierno regional del PP. En declaraciones a los medios en el Congreso, el coordinador de la Presidencia Federal de IU, José Luis Centella, sostuvo que desde su coalición deben ser «prudentes» sobre el anuncio del líder de los socialistas extremeños y esperar a que se formalice la moción de censura para analizar sus argumentos.
Según explicó, desde la dirección de IU ya se han puesto en contacto con la federación de Extremadura para mantener una reunión «cuando se tengan datos concretos para valorar». «Saben cuál es la postura de IU Federal y eso no ha cambiado», dijo a continuación en referencia a su oposición al Gobierno popular en la comunidad.
Sin embargo, precisó que esto no significa que sean partidarios a apoyar la iniciativa para desbancar a Monago, sino que les gustaría que «se estudie» la moción de censura. «Hay que estudiarla, hay que valorarla y hay que decidir», hizo hincapié.
Centella aseveró que la decisión se debe adoptar pensando en «qué es lo que más conviene» al pueblo de Extremadura y advirtió de que no es un mero asunto electoral, sino que se trata de «un tema serio de repercusión» para toda la ciudadanía. «Saben cuál es postura de IU Federal, que seguimos manteniendo, pero demos tiempo a la normalidad» insistió el número dos de la dirección de IU. En este sentido, cree evidente que Vara anunció la iniciativa con un «claro tiempo electoral» pero restó importancia a este hecho. «Eso es la forma, nos preocupa el fondo», argumentó.
Pero dentro de IU hay voces más drásticas, como la del coordinador local de Izquierda Unida en Badajoz, Manuel Sosa, quien considera a título personal que «hay que cortar de raíz la derecha salvaje y el populismo» de Monago. Sosa aseguró que se trata de una valoración personal y que no es política, dado que quiere conocer el «debate y en qué contexto se ha presentado la moción». «Lo que sí tengo claro es una cosa, que Monago debe salir a la calle ya, la derecha salvaje, otra cosa es gente que ha hecho política de derecha, pero la derecha salvaje y el populismo de este hombre hay que cortar de raíz con ello», sostuvo.
Por su parte, la dirección federal del PSOE y su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, apoyan al secretario general de los socialistas extremeños en lo que consideran una medida «justificada» y esperan que prospere que con los votos de IU, que ahora tiene «la pelota en su tejado». Según informaron a Europa Press fuentes de Ferraz, Fernández Vara estuvo en contacto en los últimos días con el secretario general de su partido y con la candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, a quienes había informado de su intención de presentar la moción contra el Ejecutivo de Monago.
En palabras de la diputada María Soledad Pérez Domínguez, miembro de la Ejecutiva Federal, «la moción de censura en Extremadura es obligada y absolutamente necesaria». En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, esta parlamentaria por Badajoz respaldó por completo la decisión de sus compañeros extremeños y consideró que la iniciativa es «absolutamente oportuna, absolutamente necesaria y de absoluto rigor», además de «imprescindible».
Igualmente, el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó que la iniciativa socialista «tiene muchos visos de ser una realidad y de triunfar porque Extremadura está en depresión absoluta». «Han pasado tres años desde que el PP llegó a la Presidencia de la región y ahora los partidos pueden valorar objetivamente su labor. Y si lo hacen objetivamente, la moción de censura tiene muchos visos de ser una realidad y triunfar porque Extremadura está en depresión absoluta, en cualquier sector que se mire», declaró Rodríguez Ibarra.
Tranquilidad
El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, tachó de «absoluta irresponsabilidad» el anuncio de una moción de censura contra el gobierno de José Antonio Monago y pidió al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que haga un «ejercicio de la responsabilidad» para que se retire esa medida.
Para Floriano esta medida «no ayuda en nada a los grandes objetivos de dar estabilidad, tranquilidad y seguridad para que la confianza sea el elemento que acompañe a la recuperación económica que se produce». «Le pediría a Rubalcaba que hiciese un llamamiento a sus correligionarios de Extremadura para que se guiase por la responsabilidad y retirasen una amenaza de ese tipo que creo no va a ningún lado sino sólo a perjudicar a los extremeños», recalcó Floriano.
En la misma línea está el discurso del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien defendió la gestión del presidente del Gobierno extremeño, la que definió como «un éxito». Por este motivo, señaló, «no merece una moción de censura sino un elogio».
Así, el ministro aseveró que la Junta de Extremadura, presidida por Monago, «ha contribuido de una forma muy importante para que en la región supere la crisis económica en consonancia con lo que está haciendo el Gobierno de España». Gallardón añadió que en su opinión «quien ya ha perdido en las urnas, que fue el PSOE, pretende volver a perder en el Parlamento».
Pero dentro del PP no todos valoran la moción de la misma forma. El diputado popular de Baleares Antoni Camps indicó que el presidente de la Junta de Extremadura no es «santo de su devoción» y afirmó que si prosperase la moción no se «preocuparía mucho».