Fernández Vara propone un plan para crear 17.000 empleos
El secretario general del PSOE extremeño dedica su discurso a acusar a Monago de incumplir promesas
Juan Soriano
Miércoles, 7 de mayo 2014, 11:57
Antes de anunciar que presentaría una moción de censura a José Antonio Monago , el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, en su primera intervención del Debate sobre el estado de la región había propuesto a la Junta la creación de un plan de empleo público y privado que permita beneficiar a 17.000 personas a tiempo completo o 34.000 a media jornada.
Esta medida es una de las condiciones que ponía el PSOE para apoyar un pacto de acción conjunta con la Junta de Extremadura. También plantea llegar a un acuerdo con la Seguridad Social para reducir las cotizaciones sociales y convocar la Comisión Mixta para cerrar el pago de la deuda histórica con un acuerdo en la Asamblea de Extremadura. Asimismo, ofrece pactos para reformar la Renta Básica, para tener un frente común ante el nuevo modelo de financiación autonómica, para la Política Agraria Comunitaria y para definir el contenido económico de los fondos europeos. También propone desarrollar la Ley de Educación y la Ley de Igualdad y reformar el Estatuto de Autonomía para permitir que se puedan presentar Iniciativas Legislativas Populares con el 1% del censo y eliminar el aforamiento de cargos y diputados en cuestiones que quedan fuera de su labor pública.
MÁS NOTICIAS
Vara anuncia una moción de censura en Extremadura
MÁS NOTICIAS
Pasos para plantear una moción de censura
MÁS NOTICIAS
Texto de la moción planteada por el PSOE
Fernández Vara ha abierto la segunda sesión del Debate sobre el estado de la región, que ayer arrancó con el discurso del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.
El secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha iniciado su intervención con una referencia al discurso de Monago. Ha criticado el acuerdo para el abono de la deuda histórica y ha afirmado que no lo apoyará si no cuenta con el respaldo de la Asamblea. También ha hablado de un nuevo concepto, la deuda contemporánea, por el incumplimiento de las inversiones del Estado que están recogidas en el Estatuto de Autonomía. Y ha cuestionado el alcance de medidas como la nueva rebaja fiscal.
La mayor parte de su tiempo se ha dedicado a criticar al Ejecutivo autonómico por la situación actual de la región y lo que considera incumplimientos del Gobierno de Monago. Para Fernández Vara, el presidente extremeño se siente como una especie de Don Pelayo desafiando a la crisis, cuando en realidad el resto de los extremeños lo que vemos es a un triste Don Quijote.
Fernández Vara ha indicado que los datos evidencian que desde que el PP gobierna en la región Extremadura es más pobre (con una caída del PIB de 750 millones), más endeudada (del 10,9 al 16,2% del PIB en tres años), con más desempleo (la ocupación ha caído en 40.000 personas) y más lejos de converger con España y con Europa (2,5 puntos del PIB).
El secretario general del PSOE ha puesto sobre la mesa lo que a su juicio evidencia los fracasos del Ejecutivo del PP, como la creación de empleo (hay 50.000 parados más), la apuesta por el campo (con la reducción de seguros agrarios), la Renta Básica (retrasos en el cobro), la bajada fiscal (con dudas sobre el alcance de la revisión del IRPF), la educación como motor de cambio (con un recorte de 130 millones de euros), la sanidad (con el cierre de los Puntos de Atención Continuada), la política energética (nada se sabe de tres grandes proyectos de plantas fotovoltaicas) y las infraestructuras (con el AVE más lejos de Extremadura). Para el líder socialista, en un lema que ha repetido varias veces, o bien sus promesas valen poco o bien para hacerlas realidad ustedes han trabajado poco.
Pese a ello, Fernández Vara ha cerrado su discurso con una propuesta de acuerdo, con iniciativas como consensuar un plan de inversiones con las diputaciones provinciales (a las que ha puesto como ejemplo) y los ayuntamientos de la región.
En su turno de réplica, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha rechazado que la creación de empleo público sea la respuesta al paro. Asimismo, ha echado en cara incumplimientos del líder socialista en su etapa de gobierno. Sobre las cifras del paro, ha afirmado que el desempleo juvenil era del 20% en 2007, cuando Fernández Vara llegó a la Junta, y del 50% en 2011, cuando dejó el cargo.
También ha defendido su acuerdo sobre el pago de la deuda histórica, y ha destacado que ha conseguido que se adelanten 80 millones de euros (40 millones en los dos últimos años y 40 comprometidos para el presente ejercicio).