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Guillermo Fernández Vara con el ministro de Fomento durante la visita de este a Mérida. Brígido
Vara rebaja el tono y pide «unidad de acción» para reclamar un tren digno

Vara rebaja el tono y pide «unidad de acción» para reclamar un tren digno

El ministro de Fomento pide comparecer en el Congreso para informar sobre los servicios ferroviarios de Extremadura

REDACCIÓN/efe

Jueves, 3 de enero 2019

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Un día después de que el director general de Transportes de la Junta de Extremadura llamara «inútiles» a los responsables de Renfe por la gestión de las averías del tren del día 1, el presidente extremeño quiso rebajar este jueves el tono de la Administración regional. En una comparecencia pública en Mérida, Guillermo Fernández Vara dijo que las culpas del mal estado de la infraestructura ferroviaria extremeña «están repartidas» entre todos, por lo que el objetivo debe ser buscar a quienes pueden aportar soluciones.

Asimismo, expresó su temor a que alguna formación política tiña este asunto con tintes electorales, y pidió «sacar del rédito político una cuestión que es de interés público». «A mí no me van a arrastrar ahí», subrayó Fernández Vara, en referencia a que el debate ferroviario se convierta en un arma arrojadiza de carácter electoral. En este sentido, el presidente extremeño apeló a la unidad de acción de la sociedad y de las fuerzas políticas para que el Gobierno cumpla con los plazos ya fijados para la puesta en marcha de la alta velocidad y la modernización de la red ferroviaria.

En su opinión, es «fundamental la unidad de acción» del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, del que forman parte los grupos parlamentarios (PSOE, PP, Cs y Podemos), los agentes sociales y económicos, la patronal y las diputaciones. «No son mis exigencias, son nuestras exigencias», remarcó Fernández Vara para apuntar que la reivindicación extremeña es que el Gobierno central cumpla estrictamente los plazos marcados, tanto para la alta velocidad como para la conexión ferroviaria entre Mérida y Puertollano.

Según la programación prevista, a finales de este año estarán finalizadas las obras del tren rápido extremeño (Badajoz-Mérida- Cáceres-Plasencia). En 2020, se electrificará la vía y entrarán en funcionamiento los denominados trenes híbridos, cuyas características técnicas permiten su uso tanto en vía de alta velocidad como en convencional.

Gráfico.
Gráfico.

Asimismo, Fomento seguirá con las fases de implantación del modelo 599 para la Media Distancia, pues a las cinco convoyes que ya llegaron en 2018 se sumarán tres en febrero y otras tres en mayo, tal como anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su visita a Extremadura el pasado mes de octubre.

En el marco de los objetivos y plazos apuntados por Vara también figura el incremento de las operaciones de mantenimiento del material rodante y la instalación de nuevos motores de tracción en la series 598, y acometer una campaña de revisión general de los motores de los modelos 599. «Ahora más que nunca» se debe exigir el cumplimiento de estos objetivos, pues «ha quedado demostrado que la situación es insostenible», apuntó Fernández Vara.

A su juicio, las averías pueden ocurrir, «pero no el que se corra el riesgo» de que las mismas puedan derivar en situaciones como la registrada en las inmediaciones de Navalmoral de la Mata, donde un tren se quedó parado sin luz ni calefacción con 163 viajeros.

«No es un problema de números, es una cuestión de personas con nombres y apellidos, y es lo que primero defiendo», manifestó.

Llamadas

Relató igualmente que en la jornada del miércoles mantuvo sendas conversaciones telefónicas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para trasladarles su preocupación y exigir soluciones.

Precisamente, Ábalos solicitó este jueves una próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el déficit de infraestructuras y los servicios ferroviarios en Extremadura, tras las averías y retrasos de varios trenes esta semana, especialmente a lo largo del día de Año Nuevo.

Junio 2018: La locomotora se incendia cerca de Torrijos. Los viajeros deben ir campo a través. | Julio 2017: Incendio en los bajos del tren a 30 kilómetros de Madrid. Dos horas de espera al sol. | Mayo 2018: Descarrila en Medina de las Torres. | Enero 2019: Apagón general en Navalmoral.
Junio 2018: La locomotora se incendia cerca de Torrijos. Los viajeros deben ir campo a través. | Julio 2017: Incendio en los bajos del tren a 30 kilómetros de Madrid. Dos horas de espera al sol. | Mayo 2018: Descarrila en Medina de las Torres. | Enero 2019: Apagón general en Navalmoral. HOY

El ministro de Fomento tuiteó que su comparecencia parlamentaria la iba a solicitar «hoy mismo» (por este jueves), y que tratará de explicar tanto las últimas incidencias como las medidas puestas en marcha en los últimos meses.

Según fuentes del Ministerio, la fecha de la comparecencia dependerá de si la petición va por la diputación permanente del Congreso o no, ya que el periodo de sesiones ordinario no se reanuda hasta el próximo mes. En el primer caso, Ábalos podría hablar sobre el tren extremeño en el Parlamento antes de que finalizara enero, y en caso contrario, a más tardar sería en febrero.

El miércoles, el ministro aseguró que entendía la indignación de los usuarios del tren de Extremadura. También apuntó que «pese a las medidas implementadas, que han reducido averías, aún se dan otras inadmisibles».

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