Un tren se retrasa por la presencia de neumáticos ardiendo en las vías entre Villanueva y Don Benito

Mensaje enviado por Renfe a un viajero de Don Benito con el retraso acumulado en ese momento. /
Mensaje enviado por Renfe a un viajero de Don Benito con el retraso acumulado en ese momento.

Tras detener el convoy, el maquinista y el interventor lograron apagar el obstáculo incendiario con un extintor

ÁNGELA MURILLO

Un tren extremeño de media distancia con destino a Badajoz se vio afectado anoche por un acto vandálico en las vías. Eran las 21.24 horas cuando el convoy 18330 procedente de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tuvo que detenerse por la presencia de neumáticos ardiendo en las vías entre Villanueva de la Serena y Don Benito.

Adif detalla que el obstáculo incendiario se encontraba situado en la caja de la vía (espacio entre los dos raíles), lo que obligó al maquinista a detener la circulación. Él y el interventor bajaron del tren con un extintor y lograron apagar los neumáticos en llamas. La incidencia quedó resuelta en 14 minutos y el tren pudo proseguir la marcha sin sufrir ningún daño y sin que fuera necesario que el puesto de mando activara el protocolo de auxilio externo, que implica el desplazamiento de bomberos, policía y demás servicios de emergencia.

Renfe envió a los usuarios que habían comprado su billete por internet un mensaje informando del retraso por un «incidente de alteración del orden público». La demora acumulada se redujo en las siguientes paradas llegando a la capital pacense con 28 minutos de retraso.

Adif reconoce que este tipo de incidentes, que se produce horas después de que 160 viajeros se quedaran tirados sin luz y sin calefacción cerca de Navalmoral, son inusuales en las vías ferroviarias extremeñas.

Más información