Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La red española de alta velocidad y larga distancia muestra el aislamiento extremeño.: ABC
La red española de alta velocidad y larga distancia muestra el aislamiento extremeño.: ABC

Ábalos pide comparecer en el Congreso para informar sobre el problema ferroviario de Extremadura

El ministro de Fomento hablará del déficit de las infraestructuras, las últimas incidencias y las medidas puestas en marcha para su resolución y prevención

hoy.es | efe

Jueves, 3 de enero 2019, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado a través de un tuit que va a solicitar hoy mismo su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el «déficit de las infraestructuras y los servicios ferroviarios en Extremadura, las últimas incidencias y las medidas puestas en marcha para su resolución y prevención».

El ministro dijo este miércoles que existen aún «averías inadmisibles» en el ferrocarril extremeño pese a las medidas que fueron implementadas en los últimos meses, por lo que el Gobierno insistirá en las mejoras y revisará los protocolos.

Se manifestó a través de un tuit de que desde día 1 se hayan producido varios incidentes en trenes extremeños que han afectado al menos a unos 300 viajeros.

El presidente de la Junta de Extremadura ha vuelto a referirse este jueves a las situación que atraviesan las infraestructuras ferroviarias extremeñas para repartir culpas entre Adif, Renfe y Fomento. Guillermo Fernández Vara ha apelado a la «unidad de acción» con «contundencia» desde la comunidad ante la situación «en estos momentos absolutamente insostenible» del sistema ferroviario en la misma, con el objetivo de «sacar del rédito político» dicha temática y de defender con claridad que «ahora más que nunca debe ser exigible el cumplimiento estricto de los plazos» presentados al Pacto por el Ferrocarril por parte del Ministerio de Fomento.

Revisión de protocolos por parte de Renfe

Por su parte, Renfe ha propuesto a la Junta que participe en el proceso de revisión de protocolos sobre incidencia, abierto por la operadora tras la avería mecánica sufrida el pasado martes por el tren de medida distancia Badajoz-Madrid.

Esta propuesta ha sido trasladada formalmente por su presidente, Isaías Táboas, a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Begoña García Bernal.

La compañía ha dado instrucciones a su director de Servicios Públicos, José Enrique Cortina, para que, de acuerdo con el coordinador del Sistema Ferroviario en Extremadura, Eduardo Villar, se ponga de inmediato en contacto con la junta, a fin de iniciar los trabajos para dicha revisión de los protocolos de incidencias de Renfe.

La operadora ferroviaria prevé tener lista en unas semanas dicha revisión de protocolos, con el objetivo de minimizar el impacto de este tipo de incidencias sobre el bienestar de los viajeros, de acuerdo con la misma fuente.

Con esa revisión, se pretende establecer los criterios bajo los cuales se tomen las decisiones sobre la continuidad o no de la prestación del servicio en caso de que se planteen, una vez iniciado el trayecto, dudas razonables respecto a la capacidad de un tren para hacerlo.

Con ello, el objetivo de Renfe es tomar siempre la decisión que, objetivamente, menos inconvenientes vaya a tener para el viajero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios