Borrar
Un centenar de viajeros fueron trasladados en dos autobuses hasta Madrid tras la avería de Navalmoral de la Mata.: HOY

La Junta le pide a Renfe que suspenda temporalmente el servicio si no puede garantizar la seguridad

redacción

Miércoles, 2 de enero 2019, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Transportes, José González, ha comunicado al presidente de Renfe que, si no es capaz de garantizar la seguridad y tranquilidad de los viajeros, suspenda temporalmente el servicio ferroviario en Extremadura, a la par que ofrezca alternativas de movilidad viables. La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha calificado como «muy deficiente» la toma de decisiones que se realizó ayer en las incidencias que afectaron al sistema ferroviario extremeño y muestra «su solidaridad» con los viajeros afectados en la madrugada de ayer.

La Administración regional exige al «Gobierno central medidas concretas y efectivas para que no vuelvan a ocurrir incidentes como los de ayer», destaca la Junta en nota de prensa. Por ello, la Consejería de Territorio ya ha remitido una carta al presidente de Renfe, pidiendo explicaciones y mostrando su queja por el trato vejatorio que recibe la ciudadanía extremeña por el servicio ferroviario en la región. «Los extremeños y extremeñas no pueden seguir en el furgón de cola de los ferrocarriles españoles», ha indicado la consejera al máximo responsable de Renfe.

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que la situación del tren extremeño debe ser considerada como un «asunto de Estado» y ha pedido al Gobierno central que utilice el Fondo de Contingencia para solventar este problema.

En una comparecencia ante los medios tras las incidencias acaecidas en las últimas horas en el ferrocarril extremeño, Monago ha preguntado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «dónde están» las inversiones y los nuevos trenes que prometió para Extremadura.

A su juicio, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, debería estar «ya plantado» en el Ministerio de Fomento para pedirle una solución al ministro.

Para Monago, la situación del tren extremeño es un «asunto de Estado» y por este motivo ha pedido que se utilice el Fondo de Contingencia, que permite llevar a cabo inversiones para asuntos «graves» como el del tren.

Al presidente del PP extremeño no le vale la respuesta que ha dado el Ejecutivo autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios