Vara confirma que la Junta presentará alegaciones al informe que recomienda la restauración ambiental de Valdecañas

Vara ha señalado que él separaría el informe en dos partes: la de las «evidencias científicas» que caracterizan a todo informe pericial, y por otro las «opiniones»

AGENCIAS

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que el Ejecutivo regional presentará alegaciones al informe elaborado por la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Cioentíficas (CSIC), en el que se recomienda la restauración ambiental de los terrenos donde se ubica el complejo turístico Marina Isla de Valdecañas.

El presidente del Ejecutivo extremeño ha resaltado además que dichas alegaciones irán encaminadas a orientar este caso hacia lo que considera «necesario» y «justo». «Estoy convencido de que en el periodo de alegaciones podremos presentar las mismas para orientarlo hacia lo que a mí me parece necesario y justo», ha dicho tras el anuncio de Ecologistas en Acción y Adenex de solicitar el derribo del complejo al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) en base a este informe.

Cabe recordar que este resort es un Proyecto de Interés Regional (PIR) ubicado cerca de Navalmoral de la Mata (Cáceres) sobre el que la Junta ha solicitado no ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que lo declaró nulo en 2011 al considerar que la misma supondría un mayor perjucio ambiental para la zona.

Con el fin de resolver el incidente de inejecución, el TSJEx encargó a este centro dependiente del CSIC este estudio para conocer con mayor precisión el alcance de la ejecución de la sentencia.

Al respecto, y después de que las organizaciones ecologistas que denunciaron el proyecto por entender que ocupaba terrenos afectados por una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), hayan exigido en virtud de este informe que se proceda a la demolición del complejo y a la posterior restauración ambiental de los terrenos, el presidente extremeño ha dicho que tiene «confianza ciega» en la Justicia, al tiempo que ha mostrado «todo el respeto» por el trabajo desarrollado por los investigadores del CSIC.

No obstante, a preguntas de los periodistas en un acto en Mérida, Vara ha señalado que él separaría el informe en dos partes, por un lado la de las «evidencias científicas» que caracterizan a todo informe pericial, y por otro las «opiniones», de las que ha dicho que son «respetables en cualquier caso».

Al respecto, ha señalado que la Junta presentará alegaciones al documento con el fin de «orientarlo a lo que considera necesario y justo», ha dicho, para posteriormente reiterar su confianza en la justicia, a la que considera «la clave de bóveda de la democracia».

Más información

 

Fotos

Vídeos