El TSJEx elige a la Estación Biológica de Doñana para el informe pericial sobre Valdecañas

Complejo turístico Isla de Valdecañas /
Complejo turístico Isla de Valdecañas

Doñana es la opción que preferían Ecologistas en Acción y Adenex, los colectivos conservacionistas que llevaron a Marina Isla Valdecañas a los tribunales

REDACCIÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha decidido que sea la Estación Biológica de Doñana, que depende del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), quien elabore el informe pericial del que se servirá para decidir si ordena o no la demolición del complejo de ocio Marina Isla Valdecañas. Según ha informado la Junta de Extremadura, el alto tribunal le comunicó ayer la decisión en un auto en el que explica que si este organismo no aceptara, se encargaría el estudio al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Doñana es la opción que preferían Ecologistas en Acción y Adenex, los colectivos conservacionistas que llevaron a Marina Isla Valdecañas a los tribunales, que han ordenado -primero el TSJEx y luego el Tribunal Supremo-«restitución de los terrenos a su estado original». El pasado 16 de octubre, representantes de todas las partes se reunieron en la sede del alto tribunal extremeño, en la Ciudad Monumental de Cáceres, convocados por el TSJEx. En ese encuentro se decidió que antes de ordenaro o no la ejecución de la sentencia- o sea, la demolición del complejo- , se encargaría un informe pericial que midiera los efectos que la construcción del resort de lujo ha tenido sobre el hábitat, la fauna y la flora del lugar, y también las consecuencias medioambientales tanto de una hipotética demolición como del mantenimiento de lo que ya hay. En aquella reunión, los promotores del complejo vacacional de lujo propusieron que el estudio lo elaborara una empresa privada, y la Junta sugirió que fuera la Universidad de Extremadura.