Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
El viento ha complicado el incendio que ya ha calcinado más de 3.000 hectáreas. EFE
Incendio forestal

Los vecinos de Villar del Pedroso siguen confinados por el fuego, que ya ha calcinado 3.250 hectáreas

El incendio se ha originado en la localidad toledana de Navalmoralejo, que fue desalojada y los vecinos reubicados en el municipio extremeño

Martes, 12 de agosto 2025, 07:26

Comenta

Confinados. Los vecinos de la localidad cacereña de Villar del Pedroso continúan sin poder salir de sus casas debido al incendio que se inició en la tarde de este lunes en Castilla-La Mancha y que saltó por la noche a Extremadura.

La Junta de Extremadura activó este lunes a las 21.00 horas la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex), debido al fuego que se originó en Navalmoralejo (Toledo) y se extendió a la provincia de Cáceres. Medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) estaban colaborando desde su inicio en el control y extinción del incendio aunque, poco después, las llamas han pasado a la comunidad extremeña.

El incendio iniciado en Castilla-La Mancha ha afectado ya a 3.256 hectáreas, de las cuales 800 corresponden a la región castellanomanchega y el resto, el 75%, se encuentran en Extremadura. Esto lo convierte en el décimo gran incendio registrado en la región durante esta campaña de verano.

A lo largo de la mañana se han ido incorporando los medios aéreos al dispositivo que ha estado deplegado durante toda la noche. Según explica el consejero de Presidencia, Abel Bautista, a mediodía estaban operando 12 medios aéreos.

Superficie quemada por las llamas. Infoex

En este momento hay un 50% del perímetro estabilizado. «Los efectivos trabajan para seguir progresando y continuar estabilizando los frentes. La situación ahora mismo es favorable, aunque hay que recordar que a partir de las 15.30 horas Extremadura puede sufrir episodios de tormenta seca con la caída de algún rayo. Por lo tanto, hay que tener cuidado y precaución, no sólo por este incendio, sino por el riesgo que hay en toda la región. Por eso, tanto medios del Infoex como Protección Civil se mantienen en situación de prealerta», señala Bautista.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para colaborar en la extinción del incendio forestal, tras la activación del nivel 2. Debido a la velocidad del incendio, empujado por los fuertes vientos, ha obligado a adoptar medidas preventivas de desalojos, confinamientos y cortes de carreteras.

Así, se ha procedido al desalojo de Navalmoralejo. Siete vecinos de esta localidad toledana fueron evacuados a la localidad cacereña de Villar del Pedroso, en la comarca de La Jara. Además, a las doce de la noche, cuatro vecinos de este municipio cacereño, que residen cerca del arroyo Morcillo, fueron alejados de la zona de manera preventiva. El resto de vecinos así como los del municipio aledaño de La Estrella (Toledo) fueron confinados en sus casas. Fuentes de la Junta de Extremadura detallan a HOY que los vecinos siguen confinados, aunque se está permitiendo, acompañados con Guardia Civil, ir a ver a los animales.

De los siete vecinos de Navalmoralejo que fueron trasladados a Villar del Pedroso, sólo quedan tres. El resto ha optado por marcharse a casas de familiares, amigos y segundas residencias.

Vista aérea del incendio originado en Navalmoralejo, Toledo Infocam

El Ayuntamiento de Villar del Pedroso ha emitido varios bandos a lo largo de la noche y la mañana de este martes para informar a los vecinos de la situación y recordarles que hasta nuevo aviso la gente debe permanecer en sus viviendas con ventanas y puertas cerradas. Para las personas cuyas casas se encuentran en riesgo y se han visto obligadas a salir de ellas, tanto de esta localidad como las de Navalmoralejo, se han habilitado varios espacios municipales. Se ha preparado el Centro de Mayores y la Casa del Labrador (Casa de la Cultura) como albergues provisionales para los realojados. Allí permanecen los afectados también confinados hasta que mejore la situación.

Mientras se mantengan las medidas de confinamiento, los servicios municipales permanecerán cerrados, como la piscina, el campamento y la bibliotecae, entre otros. Varias tiendas y el banco de la localidad también permanecerán cerradas, mientras que la farmacia sólo abrirá hasta las 13 horas.

Llamas próximas a la localidad de Villar del Pedroso. Cruz Roja Extremadura
Un equipo de Cruz Roja en la Casa del Labrador, donde han sido alojados los vecinos que han sido alejados de sus viviendas. Cruz Roja
Dispositivo de emergencia en la Casa del Labrador prestando apoyo a la población. Cruz Roja
Dispositivo de emergencia y logístico en Villar del Pedroso. Cruz Roja
Camas habilitadas para atender a la población alejada de sus casas de manera preventiva. Cruz Roja

1 /

«Se ruega hacer un uso mínimo del agua para no vaciar los depósitos de agua y así permitir a los medios de extinción poder cargar las cisternas», solicitan desde el Consistorio cacereño.

La Guardia Civil confirmaba a las once de la mañana que la población continuaba confinada en sus casas y albergues temporales, pero que no había sido necesaria la evacuación de la población. «Es cierto que hay humo en la población de Villar de Pedroso y por tanto se mantienen confinados en sus domicilios a la espera de ver la evolución del incendio», apunta Bautista. «La noche ha sido muy difícil, ya que el fuego ha puesto en una situación muy complicada a la localidad de Villar del Pedroso. Más allá de algún ataque de ansiedad que ha sufrido algún vecino, no ha habido más problemas personales que lamentar», agrega el consejero de Presidencia.

Corte de carreteras

Por otro lado, el fuego también obligaba a cortar esta madrugada tres carreteras. A las 2.30 horas se cerraba al tráfico la CC-432, desde Villar del Pedroso hasta la carrtera EX-387; la propia EX-387, desde el cruce con la vía CC-432 hasta el límite provincial con Toledo; y la carretera CC-433, que conecta las localidades de Villar del Pedroso y Valdelacasa de Tajo, ambas en la provincia de Cáceres. Esta última vía fue reabierta a la circulación pasadas las 7 de la mañana de este martes.

En el lugar se encuentran trabajando desde anoche varias patrullas de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de Navalmoral de la Mata. A ellas se han unido esta mañana agentes de la USECIC.

Dispositivo de extinción

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Infoex ha movilizado en un primer momento a siete unidades de bomberos forestales, dos equipos de maquinaria pesada, dos agentes del medio natural, dos técnicos de extinción, efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Guardia Civil y Cruz Roja; así como técnicos de Protección Civil y Emergencias.

Vista aérea del incendio originado en Navalmoralejo, Toledo Infocam

Asimismo, se ha constituido el Cecopi unificado de Castilla La Mancha y Extremadura, cuyo puesto de mando único se ha desplazado a Navalmoralejo.

«Los medios y recursos de la Junta de Extremadura, así como aquellos dependientes de otras administraciones continúan trabajando para que esta emergencia tenga la menor incidencia posible en la población, sus bienes y el medio ambiente», señala la Junta de Extremadura.

Décimo gran incendio del verano en Extremadura

Este incendio iniciado en la provincia de Toledo y extendido a la provincia de Cáceres se ha convertido en el décimo gran incendio del verano en Extremadura. Se suma así a los fuegos registrados en Aldea del Cano este fin de semana, que arrasó más de 1.200 hectáreas; Cañamero (Las Hurdes), con 2.600 hectáreas quemadas; Oliva de Mérida, con 800 hectáreas; Arroyomolinos (Cáceres), con 800 hectáreas calcinadas; Valdecaballeros (Badajoz), con 2.400 hectáreas arrasadas; Trujillo, con 800 hectáreas; de Campolugar, con 1.300 afectadas; Cáceres, con 1.000 hectáreas quemadas; y Talarrubias, con 800, estos últimos registrados a finales del pasado mes de junio.

De este modo, se duplica la cifra total registrada en todo el verano del año pasado. En la campaña de 2024 hubo cinco 'grandes incendios' en Extremadura: Cabeza del Buey, Campanario, Talaván, Ribera del Fresno y Puebla del Maestre. Afectaron a superficies principalmente de pastizal y monte bajo, como está ocurriendo este verano.

Cabe recordar que se considera un 'gran incendio forestal', también conocido como Gran Incendio Forestal (GIF), cuando la superficie quemada supera las 500 hectáreas de terreno. En las Islas Canarias, este umbral es de 250 hectáreas.

Los GIF se caracterizan por su gran extensión y magnitud, así como por la alta intensidad del fuego y los recursos que obliga a movilizar, lo que dificulta su extinción.

Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1 del Plan Estatal de Emergencias

Ante los numerosos incendios forestales activos en diferentes comunidades autónomas, el Ministerio del Interior ha declarado este martes la Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1 del Plan Estatal de Emergencias.

«Protección Civil reunirá en las próximas horas al Comité Estatal de Coordinación y Dirección para incendios forestales con el objetivo de evaluar la situación, coordinar acciones y tomar las decisiones que resulten adecuadas», indican desde el Ministerio.

Por su parte, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha expresado el pésame a la familia del hombre fallecido en Tres Cantos a causa del fuego. Además, ha recordado que estos días, debido a las altas temperaturas y sequedad de la vegetación y el ambiente, mcuhas zonas se encuentran en riesgo extremo de incendios forestales. «Mucha precaución», ha manifestado.

Cabe recordar que en España hay actualmente diversos incendios con una complicada situación. En Castilla y León el fuego asola León y Zamora con una decena de incendios y miles vecinos desalojados de sus casas. También hay incendios activos en Galicia, Tres Cantos (Madrid -donde ha muerto un hombre-, Toledo y en el municipio gaditano Tarifa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los vecinos de Villar del Pedroso siguen confinados por el fuego, que ya ha calcinado 3.250 hectáreas