Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Estado actual del incendio de Valdecaballeros. 112 Extremadura
Fuego en Valdecaballeros

El Infoex da por controlado el incendio de Valdecaballeros que arrasó 2.400 hectáreas

El fuego obligó a cortar las carretera N-502 y la BA-049 con CC-346

Sábado, 19 de julio 2025

Comenta

Tras varios días de tensión, el Plan Infoex finalmente ha dado por controlado a las 22.00 horas de este lunes, 21 de julio, el incendio de Valdecaballeros que ha llegado a arrasar 2.400 hectáreas.

Sobre las 11.00 horas de este lunes, el Plan Infoex desactivó el nivel 1 de peligrosidad tras mejorar la situación en la zona. El fuego se dio por estabilizado en la madrugada, aunque se mantuvo la peligrosidad hasta esta misma mañana por posibles afecciones a infraestructuras y/o edificaciones. Esta alerta es distinta a la situación operativa 1 del Infocaex activada durante el fin de semana y que fue desactivada en la noche de este domingo.

La evolución positiva ha permitido la retirada de diversos medios de extinción. En la zona permanecen esta mañana tres unidades de bomberos forestales y dos agentes del medio natural, aunque durante la madrugada han estado trabajando en el área medios de Plan Infoex, efectivos de las Brigadas de Refuerzos contra Incendios Forestales (Brif) dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, medios del Infocam llegados de Castilla-La Mancha y bomberos del Cpei de la Diputación de Badajoz.

De hecho, el director general de prevención y extinción de incendios de la Junta de Extremadura, José Antonio Bayón, espera que el fuego de Valdecaballeros pueda darse por controlado a lo largo de la tarde de este lunes.

El incendio de Valdecaballeros ha arrasado 2.400 hectáreas de pasto, matorral, un olivar y arbolado entre el sábado y este domingo. Según señaló sobre las 20.30 horas de este domingo el consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, el fuego no estaba 100 % perimetrado y se mantenía activo, pero su evolución es favorable.

Además, se esperaba que a partir de las 22.00 horas el viento cambiase y fuera más favorable para los medios desplegados en las labores de extinción. «Va a permitir que se pueda rematar esa labor de extinción del incendio, que durante la tarde ha tenido tres reactivaciones, dos de ellas en la cabeza del incendio y una de ellas en el flanco sur (hacia la reserva natural), que se han atacado adecuadamente y se han hecho rápido con la situación», apuntó Bautista, que agradeció a los efectivos de lucha contra incendios su trabajo. «Se ha se ha actuado por parte de los efectivos de manera ímproba y de una manera absolutamente admirable», insistió.

Este cambio en el viento hizo que tras la reunión del Plan Infocaex se decidiera desactivar la situación operativa 1 del Infocaex, que se inició en la noche del sábado por las características y evolución que había tomado el incendio.

Tras la desactivación, las personas desalojadas de los dos poblados y del camping pudieron regresar a lo largo de la tarde, casi 24 horas después.

Los jóvenes del camping desalojado montan en un autobús para regresar a última hora de la tarde. HOY

Bautista quiso remarcar las condiciones que había y que han hecho que sea más complicado controlar antes el incendio. «A lo largo del día nos han señalado lo caliente que está el terreno, la temperatura que tiene y la regla del 30, superior a 30 grados, inferior a 30% de humedad y más de 30 km/h de viento, estas son las peores condiciones posibles para extinguir un incendio.

Así ha evolucionado el domingo

Tras la primera reunión del Infocaex de la mañana de este sábado, Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, ha especificado que los recursos de extinción movilizados en la zona se centraron intensamente en reforzar la perimetración y conseguir estabilizar el fuego. «Se está refrescando el área y descargando agua con medios aéreos y consolidando los límites con recursos terrestres», explicaba el consejero.

Higuero afirmaba que se había producido una reactivación de las llamas en el flanco izquierdo, aunque quedó controlada poco después. «Ha sido un incendio muy complicado de apagar, se ha registrado muchísimo viento en la última jornada», agregaba. De hecho, lo que más preocupaba al Ejecutivo regional eran los fuertes vientos provenientes del oeste. «El aire está cogiendo mucha intensidad, lo que puede reactivar el flanco sur. Precisamente esto es lo que queremos evitar para que no salte la carretera. Si esto ocurriese sería un problema enorme, porque las llamas se meterían en la reserva natural de Cijara, un área de 25.000 hectáreas de pinar», reconoce Higuero.

Miembros del Infoex refrescan la zona calcinada.

El incendio tenía una longitud de 13 kilómetros y 600 metros.

Viento y saltos, los peligros en Valdecaballeros

Tras la última reunión del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex) a las 14.00 horas se decidió que se continuará con el nivel operativo uno al menos hasta las 21.00 horas.

Higuero ha estado en esta reunión desde el puesto de mando avanzado de Valdecaballeros, presidida telemáticamente desde el centro del 112 Extremadura por el consejero de Presidencia Abel Bautista, y ha atendido a los medios al finalizar la misma. El consejero señala dos elementos como los mayores peligros en este incendio forestal. «Nos preocupan las fuertes rachas de viento que va a haber, vientos que pueden alcanzar una velocidad de 46 km/h.  El pasto y el combustible se está secando con muchísima rapidez, hace mucho aire y lo que no queremos es que se reactive. Son muy peligrosos los saltos, como se demostró en el incendio de Cañamero», ha reseñado.

Tras la reunión del Infocaex ha quedado claro que la zona que más se está reforzando es el flanco derecho. «Nos preocupa el flanco derecho. Estamos trabajando para humedecer 3,6 km, que son los que realmente nos preocupan. El flanco que da, como si dijéramos, a la reserva de la biosfera, a la reserva de Cijara, que es lo que realmente nos preocupa que se diera un salto», ha insistido al igual que en la mañana.

Medios de Castilla la Mancha

Higuero también ha agradecido a los medios que están desplegados en la zona la labor que está realizando. «Están trabajando los medios aéreos, hay cinco medios aéreos. Tenemos cinco medios terrestres, más medios terrestres de Diputación de Badajoz, de Miteco y también tenemos medios terrestres del Infocan (Castilla-La Mancha). Seguimos trabajando y yo quiero agradecer a todos los bomberos forestales, tanto de Miteco como de Diputación, como de Castilla La Mancha, a los agentes del Medio Natural, a los técnicos aquí presentes, el enorme trabajo que se está realizando para poder dar por extinguido este incendio, pero recalco que todavía nos queda trabajo por hacer. Hasta las 21.00 horas vamos a seguir con el nivel operativo uno. Estamos enfriando 3,6 km en el flanco derecho y en eso seguimos», ha alabado.

La mejora de la situación en la zona permitió volver a reabrir al tráfico durante la tarde del domingo las dos carreteras que tuvieron que ser cortadas, la N-502 y la la BA-049 con CC-346 (de Castilblanco a Alia), ambas en el límite de ambas provincias, «por riesgo de acceso al incendio».

Albergue provisional de Cruz Roja Extremadura ante el avance del incendio, en coordinación con 112 Extremadura Cruz Roja Extremadura

Fuego intencionado

Respecto a las causas, Higuero ha coincidido con el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Abel Bautista, y ambos señalan que el fuego ha podido ser intencionado. «Todo apunta a que tenemos un pirómano en la zona», incide. «Los servicios de investigación tanto de los agentes del medio natural como del servicio del Infoex están investigando las causas», sostienen.

Ambos han recordado que la zona de Valdecaballeros ha registrado durante las dos últimas campañas (de 2024 y 2025) un total de 23 incendios.

Noche en vela

La noche del sábado y madrugada del domingo han sido tensas en el entorno de la localidad pacense de Valdecaballeros y muchos las han pasado en vela. El incendio forestal declarado a mediodía de este sábado se complicó durante la tarde por el viento y a las 21.45 horas la Junta de Extremadura ha tomado la decisión de activar el la situación operativa 1 del Infocaex. El fuego obligaba a última hora del sábado a desalojar a 120 de un campamento, 300 personas del poblado de Cijara y varias familias del poblado de Guadisa. Además, a falta de las mediciones oficiales, los últimos cálculos indican que el incendio ha afectado a al menos 2.400 hectáreas de superficie.

Esta madrugada continuaba muy activo y extendiéndose a proximidades de diversas infraestructuras. El aire ha hecho que las llamas se desarrollasen de manera descontrolada.

Esta situación operativa 1 ha sido declarada debido a que el incendio implicaba una situación de riesgo para personas, bienes y medio ambiente, constituyéndose, a tal efecto, los órganos de dirección y coordinación de la emergencia previstos en el Infocaex.

Un gran despliegue de medios de extinción han trabajado durante toda la noche para controlar el incendio.

Ver 9 fotos

Un gran despliegue de medios de extinción han trabajado durante toda la noche para controlar el incendio. AT Brif

Según una nota emitida por el Ejecutivo extremeño, «la situación operativa 1 del Plan Infocaex se activa en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal».

El Puesto de Mando Avanzado del 112 Extremadura también se ha desplazado a la zona para la coordinación de los efectivos. El consejero de presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, se trasladaba esta madrugada hasta allí para conocer la evolución de la situación. Ha presidido a las 2 de la madrugada la reunión de Comité de Dirección del Infocaex desde el Puesto de Mando Avanzado desplazado en el incendio, en el que también se encontraba el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Reunión del Puesto de Mando Avanzado del 112 Extremadura celebrada durante la madrugada de este domingo. HOY

En esta reunión se ha informado del avance en la consolidación del perímetro. Durante la madrugada, los medios de extinción que trabajan intensamente en la zona han logrado detener el avance de la cabeza del incendio. Los recursos desplazados se han centrado en los flancos con maquinaria y fuego técnico.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infocaex ha movilizado a 13 unidades de bomberos forestales, 4 equipos de maquinaria pesada, 3 agentes del medio natural, 5 técnicos de extinción, efectivos del Miteco y bomberos de la Diputación de Badajoz, Guardia Civil y Cruz Roja; técnicos de Protección Civil y Emergencias, psicólogos y trabajadores sociales; así como destacar la colaboración de los ayuntamientos de Alía, Valdecaballeros y Castilblanco.

A primera hora de este domingo se han incorporado a la extinción del incendio 4 unidades de bomberos forestales, 3 equipos de maquinaria, 3 agentes del medio natural, 3 técnicos, 3 helicópteros ligeros, 2 anfibios y 1 helicóptero de coordinación.

Carretera cortada y casi 500 desalojados

Según informaban fuentes de la Guardia Civil, al caer la noche, sobre las 22.00 horas, viendo la complicada evolución del incendio, se procedió a efectuar varios desalojos por seguridad. Durante la tarde, las llamas se extendieron a la provincia de Cáceres, donde se evacuó un campamento infantil en el poblado de Guadisa. Unas 120 personas (entre niños y monitores) fueron trasladados a la localidad de Valdecaballeros, donde Cruz Roja desplegó un amplio dispositivo para atenderlos. También se trasladaron allí a varias familias del mismo poblado (un núcleo de viviendas construido para el alojamiento de los trabajdores mientras duró la construcción de la presa de Cíjara). Cruz Roja instaló en el pabellón municipal de Valdecaballeros un albergue provisional para acogerlos.

Igualmente, poco antes de media noche, también se inició el desalojo del poblado de Cijara. En este caso unas 300 personas que estaban celebrando las fiestas locales fueron evacuadas de manera preventiva.

Miembros de Cruz Rojoa y agentes de la Guardia Civil informan a los vecinos del poblado de Cijara. Cruz Roja

Un par de horas antes, en torno a las 22.00 horas, la Dirección General de Tráfico informaba que quedaba cortada la carretera N-502, en el límite entre las provincias de Badajoz y Cáceres, del punto kilométrico 200 al 215. También está cortada en el cruce con BA-049 por riesgo de acceso al incendio. Se cerró la vía en ambas provincias.

A las 23.30 horas se encontraban desplegados en la zona 13 unidades de bomberos forestales, dos equipos de maquinaria pesada, tres agentes del medio natural, cinco técnicos de extinción, efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y bomberos de la Diputación de Badajoz, además de Guardia Civil y Cruz Roja. Estos últimos han montado un albergue provisional ante el avance del incendio, en coordinación con 112 Extremadura.

Mala expectativa

A las 20.00 horas, el director general de prevención y extinción de incendios de la Junta de Extremadura, José Antonio Bayón, hacía una valoración del incendio de Valdecaballeros. «Está completamente activo, todavía muy lejos de la estabilización», señalaba Bayón. «Ahora mismo tiene muchos medios trabajando todavía», añadía.

El director general de prevención y extinción de incendios del Ejecutivo extremeño indicaba que los medios han tenido un elemento en contra durante este sábado que ha complicado la extinción de los dos focos (otro en Cañamero). «El cambio meteorológico ha hecho bajar las temperaturas y subir la humedad relativa, pero también ha conllevado un aumento considerable del viento», sostenía.

2.350 hectáreas en Valdecaballeros

A falta de mediciones oficiales, el incendio ha afectado a al menos 2.400 hectáreas de superficie. Este espacio ha sido calcinado en menos de 24 horas.

«Los medios y recursos de la Junta de Extremadura, así como aquellos dependientes de otras administraciones continúan trabajando para que esta emergencia tenga la menor incidencia posible en la población, sus bienes y el medio ambiente», aseguran desde la Junta de Extremadura.

Incendio de Valdecaballeros captado desde el aire por los equipos de la BRIF de La Iglesuela del Tiétar, llegados desde Toledo para trabajar en el incendio de Cañamero. ATBrif

A mediodía de este sábado se originaba el incendio en Valdecaballero y a las 13 horas el Plan Infoex activaba el nivel 1 de peligrosidad por este fuego que afectaba a una zona de pastos. Las llamas se desarrollaban cerca de las instalaciones de la central nuclear de Valdecaballeros. Nada más activarse, se movilizaron ocho unidades de bomberos forestales, dos medios aéreos, dos agentes del medio natural, un técnico de extinción y bomberos del Cpei de la Diputación de Badajoz.

Alrededor de las 17.10 horas, también se han incorporado efectivos de las Brigadas de Refuerzos contra Incendios Forestales (Brif) de Pinofranqueado, pertenecientes al Miteco.

El Plan Infoex, a las 18.00 horas, señalaba que presenta una «evolución desfavorable» y están desplegadas trece unidades de bomberos forestales, nueve medios aéreos, dos equipos de maquinaria pesada, tres agentes del medio natural, dos técnicos de extinción, Brif Pinofranqueado y bomberos de la Diputación de Badajoz.

El informe de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, a media noche, destacaba que está «bastante activo, muy lejos de la estabilización.

A las 22.00 horas, momento en el que ya se han retirado los medios aéreos de la zona, el Infoex ha reforzado la incorporación de medios terrestres. «Evolución bastante desfavorable, superando ya con creces las mil hectáreas afectadas a falta de mediciones oficiales», apuntan desde la consejería.

Quinto gran incendio de la temporada

Con esta cifra de hectáreas calcinadas, Valdecaballeros se convierte en el quinto gran incendio de la temporada sumándose a los incendios de Trujillo (declarado la semana pasada), de Campolugar, Cáceres y Talarrubias, estos últimos registrados a finales del pasado mes de junio. De este modo se iguala la cifra total registrada en todo el verano del año psado.

En la campaña de 2024 hubo cinco 'grandes incendios' en Extremadura: Cabeza del Buey, Campanario, Talaván, Ribera del Fresno y Puebla del Maestre. Afectaron a superficies principalmente de pastizal y monte bajo, como está ocurriendo este verano.

Cabe recordar que se considera un 'gran incendio forestal', también conocido como Gran Incendio Forestal (GIF), cuando la superficie quemada supera las 500 hectáreas de terreno. En las Islas Canarias, este umbral es de 250 hectáreas. Los GIF se caracterizan por su gran extensión y magnitud, así como por la alta intensidad del fuego, lo que dificulta su extinción.

Cañamero

Por otro lado, el Plan Infoex ha dado por estabilizado el incendio declarado en la localidad cacereña de Cañamero y que se mantenía activo desde la tarde de este viernes. Desactiva así el nivel 1 de peligrosidad. Permanecen en la zona dos unidades de bomberos forestales y dos agentes del medio natural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Infoex da por controlado el incendio de Valdecaballeros que arrasó 2.400 hectáreas