Tiempo en Extremadura
Riesgo de incendios: la Aemet activa este martes la alerta por calor y tormentas en ExtremaduraEn algunas zonas de la región se alcanzarán los 43 grados mientras que en el Sur de Badajoz, Villuercas y Montánchez se establece también el aviso por tormentas
Décimo día de ola de calor y un día más con las alertas activas por temperaturas sofocantes en Extremadura. El Centro de Urgencias y Emergencias 112 mantiene la alerta naranja por altas temperaturas hoy martes, 12 de agosto, en toda la región desde las 13 hasta las 21 horas y la extiende también a mañana miércoles.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) podrían alcanzarse los 43 grados centígrados en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, y en las comarcas de Tajo y Alagón, en la de Cáceres.
De igual modo, los termómetros podrían situarse en los 42-43 grados centígrados en La Siberia extremeña, Tierra de Barros y La Serena, en la provincia pacense, y en la Meseta cacereña.
El mercurio también llegaría a los 41 grados centígrados en la zona del Sur de Badajoz y en el Norte, Villuercas y Montánchez de la provincia de Cáceres.
Mañana miércoles, 13 de agosto, las predicciones de la Aemet apuntan a 40 grados centígrados en las Vegas del Guadiana, La Siberia extremeña, Tierra de Barros, La Serena, Tajo y Alagón. Mientras que en las comarcas de Villuercas y Montánchez se situará en los 39 grados, por lo que durante esta jornada todas estas zonas permanecerán también en aviso naranja desde las 13 hasta las 21 horas. Ese día el norte de Cáceres, la Meseta cacereña y el Sur de Badajoz estarán en alerta amarilla también por altas temperaturas.
Para el jueves se prevé que los valores se mantengan similares, por encima de los 40-42 grados en la región extremeña, por lo que de momento se han activado los mismos avisos anunciados para el miércoles.
Según la previsión de la Aemet, todo apunta a que el fin de semana continúe esta situación.
Ola de calor
Según el aviso especial por ola de calor que mantiene activo la Aemet, es probable que este episodio de altas temperaturas se prolongue hasta el lunes 18.
La persistencia de una masa de aire cálido y seco sobre gran parte de la Península Ibérica hace que esta situación de calor intenso y persistente se extienda hasta comienzos de la semana que viene. Este hecho, unido a la elevada insolación propia del verano, está haciendo que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año, conformando un episodio de ola de calor.
A partir del lunes, el escenario más probable es que comiencen a descender las temperaturas, aunque este día todavía serían significativamente elevadas para la época del año, con la probable superación de 40 grados en el cuadrante suroccidental y valle del Ebro.
Tormentas
Asimismo, la zona Sur de Badajoz y las comarcas de Villuercas y Montánchez en Cáceres permanecerán hoy martes, 12 de agosto, en nivel de aviso amarillo por tormentas desde las 14 hasta las 22 horas por este fenómeno adverso, que puede ir acompañado de chubascos y rachas de viento muy fuertes, sin descartar granizo.
Este cóctel, de altas temperaturas y tormentas, unido a un ambiente general muy seco y con vegetación casi sin humedad, hacen que se dispare el riesgo de propagación de incendios en la comunidad extremeña. Esta situación, sumada a las posibles rachas de viento, puede hacer que se extiendan con rapidez los fuegos y complique la llegada de los medios de extinción si el lugar es inaccesible.
De hecho, el Plan Infoex advierte que prácticamente toda la comunidad extremeña estará estos días de manera generalizada bajo la alerta de riesgo extremo de incendios.
«Extremadura puede sufrir este martes episodios de tormenta seca con la caída de algún rayo. Por lo tanto, hay que tener cuidado y precaución, no sólo por el incendio que afecta a la localidad cacereña de Villar del Pedroso, sino por el riesgo que hay en toda la región. Por eso, tanto medios del Infoex como Protección Civil se mantienen en situación de prealerta», señala el consejero de Presidencia, Abel Bautista.
Recomendaciones
Desde el 112 Extremadura se recomienda a las alcaldías de estas zonas que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de los ayuntamientos para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierra que puedan obstaculizar el paso de agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su localidad.
De igual modo, deben prestar especial atención a los sumideros y socavones, así como a los muros en mal estado.
A los ciudadanos se les aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en orillas de los ríos y llevar siempre consigo un teléfono cargado para contactar, en caso de necesidad, con el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.
En cuanto al episodio de calor, el 112 Extremadura aconseja a la ciudadanía evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no consumir bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados. Usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación. De igual modo, prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación.