La FIFA da el visto bueno al Badajoz, que podrá jugar este domingo
Tras analizar la documentación aportada por el club, el organismo levanta la prohibición de tramitar licencias y habrá partido ante el Santa Amalia
M. Gª Garrido
Badajoz
Jueves, 11 de septiembre 2025, 13:42
Y al enésimo día, la afición del Badajoz por fin respiró con alivio... Al menos de momento. Tras mucho suspense, el club ya ... cuenta con el visto bueno por parte de la FIFA tras analizar toda la documentación remitida y pasar el proceso de evaluación y comprobación. Algo antes de las 13.30 de este jueves llegaba a la planta noble blanquinegra la anhelada notificación del máximo organismo del fútbol internacional y más tarde la Federación Española lo confirmaba. Además, la entidad pacense desaparecía de la plataforma digital FIFA Registration Bans List, en la que permanecía desde el pasado 26 de mayo.
De esta manera, se levanta el bloqueo que pesaba sobre la entidad pacense a la hora de tramitar las fichas de sus jugadores. Instantes después de conocer esa información, representantes de la entidad pacense se apresuraron a acudir a la sede de la Federación Extremeña para empezar a formalizar todo el proceso y poder concurrir con normalidad al duelo correspondiente a la segunda jornada de Tercera RFEF, que le enfrenta este domingo (19.00 horas) en el Municipal de Santa Amalia al equipo local. Durante la tarde, ya aparecían todas las licencias de la plantilla en la web federativa regional, excepto la de Álex Galán, que se incluirá durante la jornada del viernes.
También podrán disputar sus respectivos encuentros tanto el filial como los equipos juveniles, toda vez que, merced a una circular de la FIFA, el resto de equipos de la Academia ya lo tenían asegurado. Especialmente perentoria era la situación del juvenil B, como ocurría con el sénior, ya que acumula una incomparecencia de la pasada semana, al no celebrarse el encuentro que le debía medir el sábado al Diocesano B en los campos federativos Eusebio Bejarano.
MÁS INFORMACIÓN
- Una circular de la FIFA exime del bloqueo a parte de la cantera del Badajoz
- La FIFA envió al Badajoz el primer requerimiento de pago en abril de 2024
- El Badajoz envía dos nuevas remesas de documentos solicitados por la FIFA
- La plantilla del Badajoz amenaza con una huelga indefinida
- El Badajoz-Azuaga, en peligro por un problema burocrático de los blanquinegros con la FIFA
- El Badajoz sigue sin poder inscribir jugadores
-
Han sido jornadas de incertidumbre, nerviosismo y agonía entre la masa social del Badajoz, que observaba con impotencia cómo la supervivencia de la entidad se apagaba irremisiblemente con el transcurso de las horas al no lograr solventar una situación que se ha tornado extremadamente crítica, con la amenaza de la expulsión de la competición como telón de fondo.
Se cierra un pequeño capítulo, pero ni mucho menos se da carpetazo definitivo al caso, porque, tal y como recoge el propio club en un comunicado, se trata de una decisión provisional hasta que se resuelva el expediente. Tras recibir la aprobación del máximo organismo del fútbol mundial a la documentación, que empezó a enviarse a mediados de la pasada semana y contó con nuevas remesas el lunes, martes y miércoles de esta, el Badajoz consigue esquivar el yugo inmediato, pero este es únicamente el inicio de un proceso que debía haberse puesto en marcha en abril de 2024. Fue entonces cuando se remitió la primera exhortación desde las oficinas de París de la Cámara de Compensación de la FIFA.
En unos días, a los despachos del Nuevo Vivero llegará otra vez el requerimiento de pago de la deuda concerniente a los derechos de formación de varios jugadores y el Badajoz tendrá un plazo de 30 días para satisfacerlo. En caso contrario, se pondrá de nuevo en marcha la maquinaria del comité disciplinario de la FIFA y se reactivará la prohibición de inscripción de futbolistas.
Este jueves era uno de los días claves en el proceso, porque fue la fecha que fijaron el cuerpo técnico y la plantilla como límite para la resolución de esta coyuntura, y en caso negativo anunciaron que procederían a iniciar una huelga indefinida. Durante este periodo, desde el club han transmitido que en el seno del vestuario se respiraba, sobre todo, impotencia por la imposibilidad de competir, pero el plan de trabajo se ha mantenido invariable, respetándose la secuencia de entrenamientos de cara a que el domingo se pudiera jugar.
Junta Extraordinaria
La vorágine institucional no se detiene y cuenta este viernes con otro frente importante con la celebración en primera convocatoria este viernes, a las 11.00 horas (y en caso de que sea necesario el sábado, en segunda), de una Junta General Extraordinaria que se convocó el pasado mes de agosto. Entre los puntos del orden del día destaca la «reducción de capital social y simultáneo aumento de capital, con el fin de restablecer el equilibrio entre capital social y patrimonio neto de la sociedad, disminuido por consecuencia de pérdidas acumuladas en ejercicios precedentes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión