Borrar
Peligra el partido que debía abrir el curso en el Nuevo Vivero. J. V. Arnelas
Tercera RFEF

El Badajoz-Azuaga, en peligro por un problema burocrático de los blanquinegros con la FIFA

Los pacenses figuran en un listado de deudores del organismo internacional y no pueden inscribir a sus jugadores

M. Gª Garrido

Badajoz

Sábado, 6 de septiembre 2025, 14:14

Comenta

Parecía que el sobresalto de la AFE era el último de la serie habitual de todos los veranos del Badajoz. Pero nada más lejos de la realidad. La incertidumbre y la intranquilidad se han convertido en el hábitat natural de la afición blanquinegra en los últimos tiempos y este sábado suma otro capítulo más de una esperpéntica saga. La hinchada pacense amanecía, en la víspera del encuentro que abre la temporada en Tercera RFEF ante el Azuaga este domingo en el Nuevo Vivero (17.00), con la noticia de que la celebración de ese partido tan esperado peligraba. La razón, una vez más hay que buscarla en la planta noble de la entidad extremeña.

El Badajoz figura en el Listado de Prohibiciones de Registro de FIFA en el que se incluyen aquellos equipos con deudas o algún tipo de incumplimiento normativo. La presencia de los blanquinegros en esa plataforma data del 26 de mayo de este año, fecha desde la cual tiene vetada la tramitación de nuevas fichas. No ha trascendido el desencadenante, ya que únicamente se tiene constancia de una deuda de alrededor de 5.400 euros en concepto de derechos de formación del delantero argentino Santi Müller. Sin embargo, fuentes de la propiedad confirmaron a este diario que esa cantidad ya se había abonado. Lo cual aumenta el número de interrogantes sobre si está saldada o si existe otro frente abierto por el que la FIFA lo mantiene como infractor.

La única realidad es que en esta tesitura, el Badajoz no puede inscribir a sus futbolistas y, por ende, participar en un partido oficial, por lo que salvo milagro de última hora, que es muy improbable, el duelo de este domingo no se disputará. Pero el daño colateral más inmediato lo ha sufrido la cantera, ya que el juvenil B de la Liga Nacional debía jugar este sábado a las 19.00 horas su primer encuentro ante el Diocesano B en el Eusebio Bejarano, pero en la web de la FExF no estaba registrado ningún futbolista de la plantilla, como ocurre con el sénior.

Los jugadores se marchan en el Badajoz B-Dicesano B de la Liga Nacional Juvenil. HOY

Tras toda la polvareda levantada, el club blanquinegro se apresuró a convocar una rueda de prensa a las 13.00 de este sábado para dar explicaciones, en la que compareció Javier Peña, director general, que recitó un comunicado en el que señalaba directamente a la FIFA como responsable.

Según su relato, les solicitó el pasado martes una auditoría financiera. El club envió unas horas después varios documentos para responder a ese requerimiento, el organismo les respondió vía email que procedía a su revisión, pero desde entonces nada más se supo, según denuncian desde la entidad extremeña. De manera que el Badajoz se lanzó este sábado a la desesperada al ataque y no escatimó en su arsenal. Peña se refirió a un «bloqueo arbitrario de la FIFA dentro de un procedimiento carente del sentido», argumentando que el Badajoz ha actuado con «la máxima transparencia». Añadió además que «somos víctimas de unas decisiones ajenas a nosotros y totalmente desproporcionadas». Y siguió en esa línea de acusación frontal, «la FIFA demuestra una falta de sensibilidad y de solidaridad inadmisible, dejando a nuestro club en una situación de indefensión, atentando contra los valores del deporte».

El club, después de que la semana transcurriera sin noticias ni movimientos, decidió pedir medidas cautelares el viernes para tratar de solventar esta coyuntura. «El Badajoz no se rinde y defenderá hasta las últimas consecuencias sus derechos y los de sus jugadores», esgrimía Javier Peña. El director general se mostró rotundo a la hora de desligar esta cuestión de todo lo que se relacione con impagos, «si fuese algo económico, se habría pagado, igual que se pagó lo de Montori y lo de Macarro». Sin embargo, cuando se le interpeló por las razones que podían justificar la actuación de la institución reguladora del fútbol mundial, se limitó a expresar que en el seno del club no dan crédito, «no es que sea extraño, es que es inadmisible».

La plantilla ha vivido ajena a todo lo que ocurría y no ha sido hasta el mismo viernes cuando fue informada de la posibilidad de que no haya partido.

Hay que recordar que en caso de incomparecencia, el artículo 80 del código disciplinario de la Federación Española de Fútbol contempla la pérdida del partido al infractor, descontándole, además, tres puntos en su clasificación, declarando vencedor al oponente, por el resultado de tres a cero.

Las reacciones de la masa social no se han hecho esperar y durante todo el día una parte de la hinchada blanquinegra manifestó de manera enérgica su disconformidad con la gestión de Lanuspe. No en vano, a través de las redes sociales, se convocó una movilización a las puertas del estadio para este dolmingo, a las 17.00 horas, en señal de protesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Badajoz-Azuaga, en peligro por un problema burocrático de los blanquinegros con la FIFA

El Badajoz-Azuaga, en peligro por un problema burocrático de los blanquinegros con la FIFA