Eroski ha ofertado 200 puestos de trabajo a los 90 afectados de Cáceres por el cierre

Clientes de Eroski en el interior del hipermercado que ya prepara la liquidación. // L. CORDERO
Clientes de Eroski en el interior del hipermercado que ya prepara la liquidación. / / L. CORDERO

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

Las reuniones de los responsables de Eroski con los trabajadores del hipermercado del centro comercial Ruta de la Plata ya han terminado. Tras dos días de encuentros, la cadena vasca ha ofertado un total de 200 puestos de trabajo a los 90 afectados por el cierre, según detallan fuentes de la negociación.

Entre ellas destacan las vacantes ofrecidas en hipermercados y supermercados Eroski, así como en centros Caprabo, compañía que es propiedad del grupo desde el año 2009.

Además, no sólo les han ofrecido puestos en negocios relacionados con la alimentación, sino que también tienen la posibilidad de elegir empleos en el sector del ocio con Viajes Eroski o en el de la moda deportiva con las tiendas Forum Sport, entre otros.

Más información

Ninguna de las opciones está en la comunidad autónoma y la mayoría son en el País Vasco. La empresa les ha dado de plazo varios días para pensar si están dispuestos a moverse de la región extremeña.

El objetivo de estos encuentros que han durado dos jornadas es disminuir el número de despidos. Todos los trabajadores tienen derecho a indemnización y las condiciones se tratarán en las mesas de negociación. Los que se hicieron cooperativistas en 2012 también recibirán el capital inicial aportado.

Negociaciones

En las negociaciones, Fetico (Federación de Trabajadores Independientes de Comercio) representará a 23 trabajadores con contratos por cuenta ajena. «Vamos a luchar por las mejores condiciones», destacan desde el sindicato.

Antes se abrirá el periodo de consultas. El día elegido es el martes, 16 de octubre. En esa fase, que según la ley no puede ser superior a 30 días, Eroski expondrá que el cierre se debe a motivos económicos. El sindicato verá si se ajusta a derecho y si es así empezarán las negociación.

Respecto a la posibilidad de que los empleados se incorporen a trabajar para las firmas que previsiblemente se instalarán en los 10.000 metros cuadrados que deja libre Eroski, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha dicho que el pasado miércoles habló con Guillermo Fernández Vara. «Le trasladé que lo más urgente es tratar con las nuevas empresas que abrirán en el centro comercial para que contraten a los trabajadores despedidos», dijo la primera edil, quien vuelve a insistir en que la licencia municipal para remodelar el espacio ya está lista.

Sobre el proyecto, lo más probable es que se abran negocios de alimentación, electrónica y moda. Según Nevado, el Ayuntamiento «ya ha hablado con operadores que tienen intención de ubicarse en el centro comercial y han mostrado su voluntad de contratar a los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo».

 

Fotos

Vídeos