La venta del hipermercado supondrá el cierre de Eroski en Cáceres y la salida de 90 trabajadores

Actividad en el hipermercado de Eroski en el Ruta de la Plata, anoche. /Lorenzo Cordero
Actividad en el hipermercado de Eroski en el Ruta de la Plata, anoche. / Lorenzo Cordero

El fondo ASG, propietario del centro Ruta de la Plata, compra la parte que ocupa el híper, que dejará de funcionar como tal este año

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Adiós a un nombre histórico. Eroski abrió en la capital cacereña su hipermercado en mayo de 1993 y no llegará a 2019. En las últimas horas se ha confirmado una operación de venta sobre la que se hablaba de forma recurrente, uno de esos rumores que se dan por seguros pero que nunca se llegaban a confirmar. «No sé de dónde sale esa noticia cada cierto tiempo», se cuestionaba Manuel Morán, gerente de la cadena de distribución vasca, en junio de 2017. Fue la última vez que el run run sonó con tal fuerza que parecía hacerse realidad. No fue entonces pero sí ha sido ahora. Desde las oficinas de Cáceres, al contrario que en ocasiones anteriores, remitían ayer a la sede central para dar las explicaciones oportunas. Lo mismo hizo la gerencia del centro comercial Ruta de la Plata, en el que se integra el híper.

Todas las partes corroboran que Eroski deja de operar en la ciudad y echa el cierre en las próximas semanas, con toda seguridad antes de final de año. Mientras que unas fuentes apuntan al próximo noviembre, otras fijan el 1 de diciembre como fecha del cambio. La empresa confirma que se va de la ciudad tras 25 años. El pasado mes de mayo cumplió sus bodas de plata.

«Hemos elaborado una comunicación sobre el cierre y se le ha hecho saber a la plantilla en una reunión que se celebró el lunes», indican desde el área de comunicación. En efecto, 90 trabajadores se ven afectados al perder su puesto. Desde Eroski se reconoce que no todos podrán ser recolocados, aunque «se van a buscar soluciones individualizadas, caso por caso».

Eso se traduce en que habrá ofertas para que quienes quieran, o les interese, sigan desempeñando su función en otros centros de la compañía en España. Sin embargo, no será fácil. Ni por las condiciones laborales ni por la distancia con la ciudad. En caso de que no haya acuerdo se abordarían las condiciones del despido, prestación por desempleo y las posibles indemnizaciones económicas.

Eroski matizó ayer que una cosa es el cierre del hipermercado y otra su venta. En realidad, precisan desde la sociedad vasca, la venta la ejecuta su actual propietario. El espacio que ocupa en la actualidad el híper (unos 10.000 metros cuadrados) pasa al centro comercial Ruta de la Plata. Desde Eroski se resalta que opera en Cáceres «en régimen de alquiler». Según esa versión, el actual propietario, Paddiel, ha decidido esa operación corporativa en un acuerdo con el fondo ASG, al que pertenece el centro comercial.

La gerente del Ruta de la Plata, Rocío Pérez, no quiso entrar ayer en valoraciones sobre esta operación corporativa y también instó a recabar información en la sede central, en este caso a través del grupo Albión, que gestiona las comunicaciones y la relación con los medios. ASG ejerce, en realidad, como una gestora de fondos que opera en el sector inmobiliario. Alemania y España son sus focos principales. En la parte no residencial destacan negocios como los mercados de Zubiarte, en Vizcaya, o de Fuencarral y Sexta Avenida, en Madrid. ASG es propietario por tanto del centro comercial de Cáceres y se dispone, según indicó ayer a este diario, a completar «un proceso de reposicionamiento» del Ruta de la Plata.

No hay fecha definitiva sobre el cierre, o al menos así se asegura desde Eroski. Pero sí es definitivo que habrá cierre, al contrario que sucedió en ocasiones anteriores. Mientras que unas versiones inciden en que la mitad del espacio actual del híper se dedicará a otro tipo de negocios, otras fuentes se fijan en que el cambio será completo. Llegarán nuevos operadores al espacio que ahora se adquiere y se diversificará la oferta. El objetivo es dar un impulso al centro comercial con la modernización de las instalaciones. Las obras comenzarán a principios de año y estarán terminadas antes del verano de 2019, corroboran desde ASG a consultas de HOY.

La plantilla de Eroski, por su parte, deberá resolver su futuro a partir de aquí. Está a la espera de conocer más detalles sobre las condiciones en las que queda. De los 90 profesionales, 65 son cooperativistas.

Tiendas de alimentación, nuevas marcas y empleo

Quienes tengan Eroski como lugar habitual de compra en el sector de la alimentación no tendrán que cambiar de sitio. Desde el fondo ASG, propietario del Ruta de la Plata, confirman que una parte del espacio que ahora ocupa la marca vasca se destinará a distribución y alimentación. No se conoce aún quién será el sustituto de Eroski, pero sí se sabe que no será un híper sino una tienda de superficie inferior. El resto del espacio permitirá el desembarco de «nuevos operadores nacionales e internacionales de primer nivel», según las fuentes consultadas. Se barajan ofertas relativas a alimentación, moda y electrónica principalmente. ASG tampoco da cifras sobre el empleo pero 'trocear' el suelo debe facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos