Dimiten el vicerrector de Estudiantes de la UEx y el presidente del Tribunal de Selectividad por la filtración de los exámenes

Ciro Pérez, a la derecha, y Segundo Píriz, a su lado, durante la reunión que mantuvieron este lunes durante más de tres horas con los estudiantes. / PAKOPÍ

La UEx anuncia los ceses y reconoce su error en la filtración de exámenes a menos de 24 horas de que 4.000 alumnos repitan este martes las pruebas

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

La Universidad de Extremadura (UEx) asumió este lunes la culpa de las filtraciones de los exámenes de selectividad y anunció dos ceses, el del vicerrector de estudiantes, Ciro Pérez, y el del presiente del tribunal calificador, Javier Benítez. Esto se produjo a menos de 24 horas de que este martes más de 4.000 alumnos extremeños vuelvan a repetir sus pruebas. Concretamente, 4.185 estudiantes tendrán que hacer un examen y 409 deberán repetir dos.

Estas decisiones se adoptaron durante la reunión del gabinete de crisis que mantuvo este lunes la UEx para intentar resolver el problema que le estalló el miércoles, cuando se conoció que habían accedido a través de su propia página web a los exámenes de la selectividad.

Encabezados por el rector, Segundo Píriz, se reunieron Ciro Pérez, vicerrector de estudiantes; el adjunto al rector, Francisco Quintana; el gerente de la UEx, Luciano Cordero; el inspector de los servicios jurídicos, Ramón González; el vicerrector de infraestructuras, Antonio Díaz; la vicerrectora de la UEx digital, Carmen García y el director de comunicación, Agustín Vivas.

Cinco días después, la Universidad también se sentó este martes durante tres horas con los estudiantes que han pasado este tiempo encerrados en el Rectorado del campus pacenses, organizados por la coordinadora estudiantil de Badajoz y por el consejo de estudiantes. Tras el encuentro, dieron por finalizado su encierro.

«Error accidental»

«Se ha cometido un error en las medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y custodia de las pruebas», dijo Agustín Vivas, el director de comunicación de la UEx y al que le tocó salir a dar explicaciones. Dijo más, el responsable de subir a la web los exámenes es un funcionario del servicio de admisión de alumnos.

Cometió un error grave –insistió– pero accidental. Esto es lo que cree la Universidad a falta de que se resuelva la investigación interna, de carácter reservado que está en marcha, y de que la Fiscalía arroje luz por su parte.

Consecuencia de eso –hiló Vivas–, se han producido las dimisiones de Ciro Pérez, vicerrector de estudiantes de la UEx y presidente de la comisión organizadora de la selectividad, y de Javier Benítez, presidente del tribunal de calificaciones.

El último cese ya lo conocían los alumnos. El propio Benítez les había hecho saber que se iría en cuando resolviese la selectividad de este año. Así será, porque aunque ha presentado su dimisión este lunes y el rector se la ha aceptado, se mantendrá en su puesto hasta que concluya todo el proceso. «Nos encontramos en una postura absolutamente crítica, y en consecuencia cambiarlo de manera inminente causaría más prejuicio que beneficio», justificó Vivas.

«Se va a ir el bueno»

La dimisión de Ciro Pérez era la que intuían los estudiantes pero también la que rechazaban. Su trabajo al frente de la comisión organizadora de la selectividad lo asumirá ahora el actual vicerrector de infraestructuras, Antonio Díaz.

«Se va a ir el bueno», avanzaban en la que ha sido su última concentración a las puertas del Rectorado al tiempo que gritaban «Ni segundo examen, ni Segundo rector». Por eso, han pedido personalmente a Pérez que no se marche. «No estamos de acuerdo. Su trato con nosotros ha sido extraordinario», reconoció Amalia Molano, delegada del Consejo de Estudiantes de la UEx, quien avanzó que intentarán frenar el cese elevando al consejo de gobierno de la Universidad un acuerdo plenario del órgano que representa a los alumnos.

Sobre el rector, dijo Vivas que no se ha planteado dimitir. «Su cese –añadió– supondría la dimisión de todo el equipo rectoral y, por otra parte, la persona responsable políticamente de la comisión organizadora de las pruebas es Ciro Pérez».

Más correctores

Para no retrasar el calendario inicialmente marcado y poder ofrecer a los alumnos las notas finales en la fecha establecida, la Comisión Organizadora de la Ebau ha tomado la decisión de ampliar la plantilla de correctores. El incremento será mayor en las dos materias más numerosas: en Matemáticas II se pasará de 16 a 27 correctores y en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de 11 a 22.

Además, Latín se amplía con dos correctores más. «El resto de las asignaturas, al ser minoritarias, no precisa de refuerzo», manifiestan.

Así, las notas de los alumnos se publicarán con anterioridad a las 9 horas del 16 de junio, un día más tarde de lo previsto ya que en un principio la previsión era que los Centros Educativos tuviesen las notas de los estudiantes el día 15 de junio.

El plazo de revisión de las calificaciones seguirá siendo el marcado: del 18 al 20 de junio.

El rector de la Universidad ha vuelto a pedir disculpas a los estudiantes, familiares y profesores que se han visto afectado por el incidente.

Más información