La UEx reconoce que las pruebas estaban «fácilmente accesibles y desprotegidas»

La UEx reconoce que las pruebas estaban «fácilmente accesibles y desprotegidas»

El rector admitió que la hipótesis que manejan es el error de una funcionaria al subir las pruebas de la EBAU a la web

REDACCIÓN

Los exámenes de selectividad de Extremadura eran «fácilmente accesibles y vulnerables». La declaración del portavoz de la Universidad de Extremadura, Agustín Vivas, confirma que la filtración de las pruebas fue un error de esta institución y no un hackeo ni una anomalía informática.

Vivas hizo estas afirmaciones en ABC donde confirmó cómo se produjo la filtración. Los exámenes se subieron a una carpeta, que estaba oculta, pero que era pública por lo que pudieron localizarlos y descargárselos. HOY ya adelantó que esta era la principal hipótesis que manejaba la Universidad.

Noticias relacionadas

«No fue necesario articular ninguna programación sofisticada para acceder a la información», indicó Agustín Vivas, que añadió que, por tanto, la responsabilidad de la Universidad es grande. Vivas explicó que «habrá que depurar responsabilidades si es que hay alguien de la universidad que ha cometido un error, pero en ningún caso estamos escurriendo el bulto. Hay una información reservada y se está investigando», aseguró.

Los exámenes, cuenta Vivas, estaban en un archivo pendiente de ser publicado, «en aras de la transparencia», una vez que los estudiantes los hubieran realizado. Ello los ha hecho «fácilmente accesibles y vulnerables». Ahora, asegura, toca averiguar «cómo se accedió ilegalmente a esos archivos». «A lo mejor las pruebas deberían haberse almacenado en un pendrive y no en la web, aunque estuvieran ocultas e inactivas».

El rector de la UEx, Segundo Píriz, por su parte, también reconoció la teoría de la filtración que manejan, el error de una funcionaria. «No podemos acusar sin pruebas. Es una de la hipótesis que se están barajando. El lunes se iniciará un procedimiento de información reservada, además la fiscalía de Badajoz está actuando», indicó.