Varios estudiantes pasan su segunda noche encerrados en el campus de Badajoz

Varios estudiantes pasan su segunda noche encerrados en el campus de Badajoz

Exigen medidas alternativas a la repetición del exmaen del próximo martes

EUROPA PRESS

Una veintena de estudiantes han pasado su segunda noche encerrados, en esta ocasión en el rectorado del campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura (UEx), como medida de protesta por la decisión de repetir algunos de los exámenes de las pruebas de Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) tras las sospechas de filtración de los exámenes.

La decisión de repetir el encierro se adoptó tras la celebración de una asamblea posterior a una concentración en la que participaron medio centenar de jóvenes ante el rectorado la tarde de este viernes, según ha informado la Coordinadora Estudiantil de Badajoz.

Noticias relacionadas

Desde la coordinadora de estudiantes mantienen su postura de no volver a hacer el examen y reclaman una solución alternativa, «si bien ante la injusta negativa de los responsables y el casi seguro desenlace de que finalmente se repetirá la prueba», reclaman que de forma opcional se puedan repetir los exámenes de las asignaturas del jueves debido a que ha habido estudiantes que al haberle salido bien las del miércoles no hizo las del jueves.

Reclaman asimismo que la universidad pague todos los gastos de desplazamiento a los estudiantes que se desplazan desde otras localidades, la devolución de tasas a todos los alumnos como compensación por el daño causado; que ante ocasiones excepcionales, tengan un trato excepcional; y que el rector «pida perdón de manera clara y sin rodeos por parte del rector y todos los responsables a los estudiantes por el daño causado».

También piden que las notas de la EBAU se sigan publicando el día 15 y no el 16 para tener igualdad de oportunidades en relación a las demás comunidades.

Por otro lado, han anunciado que el próximo lunes mantendrán una reunión junto a representantes universitarios con el rector, Segundo Píriz, en la que le trasladarán todas estas demanda.

Coordinadora de universidades públicas

Por otra parte, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha mostrado todo su apoyo al estudiantado afectado por la situación causada a raíz de la presunta filtración de exámenes de la EBAU ocurrida en la Universidad de Extremadura, según ha informado la organización.

Asimismo, CREUP apoya al Consejo de Estudiantes de dicha universidad en su labor de defender a las personas afectadas y esclarecer todo lo sucedido.

«Nos encontramos ante una situación totalmente excepcional en la que miles de estudiantes podrían pagar las consecuencias de un error del que no son culpables, y ante el cual no se ha establecido un diálogo formal con sus representantes para buscar soluciones que no afectennegativamente a personas inocentes, en un hecho tan trascendental como es su potencial acceso a la universidad», ha señalado la coordinadora a través de un comunicado.

En la misma línea, CREUP ha resaltado la importancia de tomar al estudiantado «como agente activo y centro del modelo educativo», haciéndole así partícipe de las decisiones que le afectan.

Por todo ello, CREUP reclama a las autoridades pertinentes de la Universidad de Extremadura que se esclarezcan y reconozcan los errores cometidos; que se abra un espacio de diálogo con la representación estudiantil para buscar soluciones; y que se garantice que esta situación no vuelva a ocurrir, poniendo para ello «todos los medios y esfuerzos necesarios».