El rector habla con los estudiantes sobre la filtración de los exámenes

Los representantes de los estudiantes mantienen una reunión con el rector, Segundo Píriz/EFE
Los representantes de los estudiantes mantienen una reunión con el rector, Segundo Píriz / EFE

En el campus de Badajoz se ha celebrado un gabinete de crisis para analizar la situación

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

La mañana será movida en la Universidad de Extremadura. Cuando falta un día para que más de 4.000 estudiantes extremeños tengan que repetir algunos de sus exámenes de selectividad (ahora EBAU), los afectados siguen clamando por saber qué ocurrió y por pedir que se depuren responsabilidades.

Hoy el foco estará puesto en dos momentos. En el campus de Badajoz ha celebrado un gabinete de crisis para analizar la situación. Se desconoce si los responsables de la UEx informarán al término de la reunión ya que hay una información reservada y una investigación en marcha, además de que la fiscalía, según fuentes de la universidad, ya ha iniciado sus pesquisas para determinar si hubo algo ilegal.

A mediodía el rector de la UEx, Segundo Píriz, se enfrenta cara a cara con los alumnos afectados. El máximo responsable de la universidad se ha comprometido a reunirse con los representantes de la asociación Coordinadora Estudiantil de Badajoz, la plataforma que ha organizado las protestas en la capital pacense. Miembros de este colectivo, además, han pasado varias noches encerrados en las instalaciones del campus a modo de protesta.

Los estudiantes mantienen la petición de que se depuren responsabilidades en la universidad

Dimisiones

Desde la Coordinadora Estudiantil volverán a trasmitir su principal petición, que no se repitan los exámenes. Consideran que toda decisión que no sea esta, es irresponsable por parte de la Universidad. Ahora bien, matizan desde esta agrupación, si se niegan, pelearán por sus otras peticiones. La primera será pedirle en persona al rector que dimita, al igual que el resto de responsables de la filtración que ha afectado a tantos estudiantes de la región.

También solicitarán que se devuelva a los estudiantes las tasas que pagaron por participar en los exámenes de la EBAU por el daño y sufrimiento que se les ha causado. Así mismo exigen que ayuden a los estudiantes que deben desplazarse a otra localidad por los exámenes o los que han tenido otro tipo de problemas por este cambio en su calendario. «No solo deben pagar los viajes a la gente que se desplaza para realizar los exámenes, sino que la UEx debe pagar todos los gastos causados por su culpa como los de gente que ya se ha ido de viaje, viajes de fin de curso cancelados, etc».

Noticias relacionadas

En este sentido hay dos casos llamativos. Este domingo salían dos excursiones de estudiantes extremeños a Mallorca y Berlín para una semana. Se da la circunstancia de que muchos de los inscritos en esta salida estaban realizando los exámenes de la EBAU y han tenido que cancelar sus excursiones. Han perdido, por persona, entre 500 y 600 euros.

Ayer, además, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) de España mostró su indignación con la reacción de la UEx tras la filtración, ya que considera que «la solución al problema no puede suponer un perjuicio para el alumnado».

En un comunicado, la organización estudiantil criticó que la investigación propuesta por el Rectorado sea «opaca» y que se niegue la participación de la comunidad educativa en ella.

Temas

Uex
 

Fotos

Vídeos