Cuarto día del juicio de Manuela Chavero
El fiscal mantiene la petición de prisión permanente revisable para Eugenio DelgadoAmplía la acusación al solicitar que se le apliquen la agravante de ensañamiento y la de género, y pide también la condena por violación para asegurar que hay castigo si se considera que la muerte fue accidental
El Ministerio Fiscal ha ampliado este jueves la acusación que realiza sobre Eugenio Delgado, el vecino de Monesterio al que se considera responsable de ... la agresión sexual y posterior muerte de Manuela Chavero en julio de 2016. Desde un primer momento la acusación pública planteaba la existencia de un delito de asesinato en el que se apreciaban las agravantes de alevosía y ocultación del cadáver para evitar que se descubriera, todo ello en relación con un delito contra la libertad sexual.
Para estos hechos pedía que el autor fuese condenado a prisión permanente revisable –para ello es necesario que se pruebe la agresión sexual– y que se le imponga una orden de alejamiento de diez años con la familia del fallecido y diez años de libertad vigilada si en algún momento sale de prisión. También que abone una responsabilidad civil de 161.400 euros a cada uno de los dos hijos de la fallecida, 72.130 euros al padre (falleció el año pasado), otros tantos a la madre, y 23.100 a cada uno de los cuatro hermanos de Manuela.
Esa acusación se mantiene, pero en la vista de este jueves el representante de la Fiscalía ha acusado también de un delito de agresión sexual por violación, con lo que trata de asegurar que en el hipotético caso de que el procesado sea absuelto del delito de asesinato por considerar el jurado que la muerte fue accidental, pueda ser castigado por violación, un delito para la que pide 15 años de prisión. De no hacerlo de este modo, sería imposible condenarlo únicamente por la violación.
Noticias relacionadas
Los investigadores creen imposible que Manuela Chavero cayera de la pala «porque se deslumbró»
El teléfono de Eugenio Delgado no se movió de su domicilio la noche que murió Manuela Chavero
No ha sido el único cambio que ha realizado el fiscal en su calificación definitiva. Con respecto al delito de asesinato ya pedía que se considerasen las agravantes de alevosía y ocultación del cuerpo, pero ahora suma la de ensañamiento al considerar que empleó una violencia extrema y causó un dolor innecesario a la víctima.
El fiscal también pide ahora que se tenga en cuenta la agravante de género porque influyó el hecho de que él era un hombre y ella una mujer, un contexto de dominación machista en el que buscaba satisfacer sus deseos sexuales.
Con esta petición de pena, Eugenio Delgado podría ser castigado a la pena de prisión permanente revisable si se prueba el asesinato y la violación, pero si no se demostrase el asesinato se le podría imponer una pena de 15 años de prisión, a lo que se uniría una orden de alejamiento de 10 años con respecto a los familiares de la víctima una vez cumplida la pena de prisión, además del destierro de la localidad de Monesterio por el mismo tiempo.
A la inclusión por separado del delito de agresión sexual propuesta por el fiscal se han adherido los otros tres abogados que acusan, Verónica Guerrero, Fernando Fontán y Patricia Catalina, quienes también piden prisión permanente revisable para el procesado.
En todo caso, las acusaciones no son idénticas puesto que Fernando Fontán, que representa al exmarido de Manuela Chavero y a los dos hijos que tenían en común, acusa también de un delito de detención ilegal (20 años de prisión y 30 de alejamiento) y tres delitos de lesiones psíquicas por los daños psicológicos causados a los hijos de Manuela y a su expareja.
Fontán pide que sea condenado a 3 años de prisión por cada uno de los delitos de lesiones psíquicas o, como alternativa, a 6 años por tres delitos contra la integridad moral. También eleva la indemnización: 500.000 euros para la hija, 450.000 para el hijo y 150.000 para el exmarido.
Frente a las cuatro acusaciones se sitúa la defensa, ejercida por José Antonio Carrasco. quien solicita la libre absolución tras exponer que Eugenio Delgado acudió al domicilio de Manuela Chavero de forma espontánea para devolverle una cuna que meses antes le había prestado, momento en el que se habría producido una caída inesperada que terminó causándole la muerte a Manuela Chavero sin que el procesado supiera cómo reaccionar y decidiera enterrarla en su finca.
Apunta el abogado que no existió violencia porque ningún vecino escuchó gritos o ruidos pese a que había viviendas próximas y en esa época del año las ventanas suelen estar abiertas.
Como elementos a tener en cuenta, este abogado pone en valor que cuando Eugenio fue detenido indicó a los agentes dónde estaba el cuerpo, «una declaración sin la cual no se hubiese recuperado». A ello añade que el 16 de abril de 2021 vendió una finca de su propiedad para cancelar lo que le quedaba de hipoteca y consignar en el juzgado el resto del dinero, un total 75.000 euros que ha puesto a disposición de la familia de Manuela Chavero. Por tanto, pide que en caso de ser condenado se le apliquen las atenuantes de confesión y reparación del daño.
Carrasco mantiene su postura pero en cuarta sesión del juicio que se celebra este jueves se ha opuesto a que la Fiscalía y las otras tres acusaciones individualicen el delito de agresión sexual. Considera que se trata de una ampliación de la acusación que obligaría a aplazar el juicio durante unos días para que Eugenio Delgado puede defenderse, un argumento que ha rechazado Emilio Serrano, el magistrado que dirige esta vista con jurado en la Audiencia Provincial de Badajoz.
Emilio Serrano ha considerado que no tiene sentido atender esa solicitud porque el juicio que se está celebrando estos días aborda desde el lunes tanto la muerte como la supuesta agresión sexual que sufrió Manuela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión