Borrar
Vecinos de compras en el centro comercial El Faro de Badajoz. :: hoy

Fragoso advierte a las grandes superficies de que abrir más festivos debe crear empleo

El alcalde se reunió ayer con representantes de los centros comerciales y del pequeño comercio para hablar sobre la apertura de 16 fiestas al año

Jueves, 26 de julio 2018, 08:14

Comenta

«Les he pedido a las grandes superficies que se esfuercen, que abrir más festivos no se traslade en peores condiciones laborales para los trabajadores o empleos más precarios». El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se reunió ayer con los representantes de los centro comerciales de la ciudad y les advirtió de que la sentencia del Tribunal Supremo que eleva a 16 las fiestas que pueden abrir cada año debe servir para crear empleo en la ciudad.

El primer edil compareció para mostrar su satisfacción con la sentencia que se conoció el viernes pasado y para anunciar que ayer mismo tuvo dos reuniones sobre este tema, la primera con los responsables de los centros comerciales y la segunda con los portavoces del pequeño comercio. A las citas también acudió la concejala de Comercio, Blanca Subirán. Fueron dos encuentros, por separado, en los que trasmitió mensajes distintos. A los primeros les pidió que la ampliación de horarios vaya ligada a la creación de empleo, mientras que a los responsables de las tiendas más pequeñas les prometió que aumentará el presupuesto para actividades que dinamicen las zonas comerciales tradicionales.

«Hagamos de esto una oportunidad y que Badajoz siga como buque insignia del comercio en el suroeste de España», dijo Fragoso a los responsables de las grandes superficies. «Ahora la apertura de festivos no está sujeta a un vaivén, es definitiva. Pueden planificar las contrataciones», indicó. Por ello pidió a los empresarios que la apertura en fiesta no recaiga sobre los trabajadores actuales, sino que sirva para introducir refuerzos. El alcalde también les solicitó que colaboren en la promoción de la ciudad como punto de turismo de compras.

El alcalde pidió a la Junta un plan de empleo para cubrir los puestos que creará la apertura de festivos

En cuanto al empleo, Francisco Javier Fragoso anunció que pedirá al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que colabore creando un plan de empleo específico para el comercio. Destacó que es un sector vital que no cuenta con este tipo de apoyos. En concreto, propuso que sea una línea de ayudas para que se contraten personas durante los festivos.

Este plan, añadió, serviría para cubrir los festivos sin que repercutiesen en los trabajadores actuales y además sería una fórmula para formar nuevos empleados en el sector del comercio. «Y serviría para colaborar con la conciliación familiar», añadió el alcalde.

En cuanto al pequeño comercio, Fragoso se reunió con responsables de los centros comerciales abiertos de Menacho y el Casco Antiguo. También hubo representantes de la hostelería del centro. Les anunció que incrementará el presupuesto destinado a dinamizar el pequeño comercio. En concreto habrá actividades en la zona todos los domingos que puedan abrir las tiendas, como ya se hizo años atrás.

También habrá otro tipo de incentivos. Se publicitará el comercio pacense en Portugal, funcionara en domingo el autobús gratuito del Casco Antiguo y estudian organizar iniciativas de hostelería, como una ruta de la tapa que coincida con las fiestas. «Las grandes superficies pueden abrir un bar, pero no un mesón con sabor de los del Casco Antiguo», dijo el alcalde, quien indicó que el objetivo final es que estas tiendas puedan competir. «Es el futuro de Badajoz, es una oportunidad para el sector económico que más empleo crea en la ciudad».

«La ciudad ha perdido»

En cuanto a la sentencia del Supremo, Fragoso insistió una vez más en que la decisión de la Junta de Extremadura de quitar el título de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) fue un ataque directo contra la capital pacense. De hecho, el regidor aseguró que con esta decisión la administración regional quiso beneficiar a otras ciudades frente a Badajoz donde el comercio es el sector estratégico.

«Badajoz ha perdido mucho estos dos años», dijo el alcalde, que citó los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el comercio minorista. «En 2017, el primer año que no tuvimos los 16 festivos, el comercio bajó un 1% en Extremadura mientras que subió un 4% en España. En 2015, que sí estaban los 16 festivos, el comercio minorista creció un 2,2% en esta región».

«Fernández Vara ha dicho que el principal problema que tiene el sector es el comercio electrónico», aseguró Fragoso, «pero para competir con las ventas on line, las tiendas tradicionales deben abrir».

Otra amenaza para el comercio pacense, insistió el alcalde pacense, es la competencia de las tiendas portuguesas que pueden abrir 363 días al año, ya que el Portugal cuenta con libertad de horarios. El año pasado, recordó, abrió el Évora Shopping a solo 80 kilómetros de Badajoz.

El próximo 7 de octubre será el primer domingo que los comercios puedan abrir gracias a la sentencia. Esa jornada ya habrá actividades en el centro para atraer compradores. Posteriormente se realizará una agenda con todas las actividades del próximo año.

El calendario de festivos de 2019 aún no se conoce. La sentencia otorga seis que serán los primeros domingos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre. El Ayuntamiento de Badajoz fija otras dos fechas y la Junta las ocho restantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Fragoso advierte a las grandes superficies de que abrir más festivos debe crear empleo

Fragoso advierte a las grandes superficies de que abrir más festivos debe crear empleo