El Alcalde de Zalamea y La Enramá aderezan un fin de semana con sabor a tencas

En este penúltimo fin de semana de agosto el Festival de Mérida baja el telón con 'Tito Andrónico' y la provincia de Cáceres celebra 'La Enramá' de Pinofranqueado, 'La Fiesta de la Tenca' y el Festival Folk de Plasencia

El Alcalde de Zalamea y La Enramá aderezan un fin de semana con sabor a tencas
PAOLA PÉREZ CUENDA/ MARINA PADILLA

Aunque las vacaciones de verano van terminando para unos y comienzan ahora para otros, el penúltimo fin de semana de agosto llega a la región con una agenda repleta y diversa. 'Music Río' se despide en Badajoz con las actuaciones de 'Whisky Fuego' y 'Pedro Wichard'. Mérida baja el telón del Festival de Teatro Clásico con 'Tito Andrónico'. Asimismo, 'El Alcalde de Zalamea' se representará en Zalamea de la Serena y el 'Festival DiJazz' se estrena en Fregenal de la Sierra.

Por su parte, la provincia de Cáceres vivirá un ambiente festivo con varias celebraciones de Interés Turístico Regional como 'La Enramá' y la 'Fiesta de la Tenca', además de festivales como el Festival Folk de Plasencia o el 'Cauriarock' en Coria y conciertos como el de Pasión Vega en Montánchez, mientras que en la capital comienzan las noches de cine en el Foro de los Balbos y continúan las 'Noches del Baluarte'.

Badajoz Music Río

Empezamos con Músic Río que se despide este sábado en la margen izquierda del río Guadiana con la actuación del grupo musical 'Whisky Fuego' y 'Pedro Wichard'. Llenarán el embarcadero de música rock y blues. El concierto será a eso de las 24.00 horas. La entrada es gratuita.

En la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en el Gurugú se emitirá el viernes a las 22.00 horas la película de animación 'Gru 3. Mi villano favorito'.

También habrá una nueva oportunidad para conocer el Casco Antiguo de Badajoz más a fondo. El sábado a las 10.00 horas hay una cita para toda la familia con la 'yincana familiar', en la que se recorrerán las calles y plazas más significativas de la ciudad, además de poder ganar premios y pasar una mañana de mucha diversión.

Asimismo, en el marco de 'Badajoz: esencia, herencia, gentío,… ¡Patrimonio humano!', una programación que cuenta con visitas guiadas todos los sábados de agosto y septiembre. Este 24 es el turno de 'Al son del Guadiana' a las 10.30 horas. La ruta saldrá desde el Hornabeque Puente de Palmas.

Cáceres Cine de verano en el Foro de los Balbos y música en las 'Noches del Baluarte'
Cartel del Ciclo de Cine de Verano 'Foro de los Balbos'.
Cartel del Ciclo de Cine de Verano 'Foro de los Balbos'. / HOY

En Cáceres, continúan las actuaciones de música, teatro, poesía o cine de los viernes y sábados de agosto dentro del programa de 'Las Noches del Baluarte 2019' en un marco incomparable como el Baluarte de los Pozos de Cáceres. Así, este viernes, día 23, Ana Gutiérrez y Lara Martorán inundarán el Baluarte de los Pozos a las 22,30 horas con danza y teatro, con su espectáculo 'A.R.M.O.U.R'.

Además, se proyectarán tres cortometrajes, que son 'Cefalea', de María Sánchez Testón; 'Vía tango', un corto de animación de Adrián Navarro; y un drama de Mario Andrada, 'Verás'. Para finalizar, la noche será ambientada con dj Ghetto Brother, que pinchará disco house, subgénero de la música dance. Por su parte, el sábado a las 22.30 horas se podrá disfrutar de música jazz con 'AJJ Trio' y del 'DJ Sundance', que amenizará con música pop.

Por su parte, el Foro de los Balbos sigue con la séptima edición de su ciclo de cine de verano al aire libre. Cuatro películas forman parte de este programa, que comenzó el pasado jueves y que concluirá el domingo. Así, con entrada gratuita hasta completar aforo el viernes a las 22.30 horas se proyectará 'Tiburón'. La 'Forma del Agua', de Guillermo del Toro, se exhibirá en la pantalla de ese cine de verano el sábado a la misma hora, mientras que el domingo 'El Jovencito Frankenstein' llegará a esta gran pantalla.

Además, la XXIII edición de los Conciertos Pedrilla, que organiza la Diputación en los jardines del Museo Pedrilla, llega a su fin. La orquesta de percusión ibérica Coetus, formada por 18 músicos, y el compositor y cantante Carlos Dénia ofrecen el último concierto del ciclo. La actuación será este viernes a las 22.00 horas.

Mérida y provincia de Badajoz El Alcalde de Zalamea y Festival DiJazz
Imagen de archivo de una vecina de Zalamea de la Serena elaborando un queso durante la representación.
Imagen de archivo de una vecina de Zalamea de la Serena elaborando un queso durante la representación. / HOY

El teatro de Mérida baja el telón este fin de semana con la representación de 'Tito Andrónico', una obra de William Shakespeare y que estará dirigida por Antonio Castro. Se podrá presenciar, el viernes, sábado y domingo a las 22.45 horas en el Teatro Romano de la ciudad.

La localidad pacense de Zalamea de la Serena se trasladará al Siglo de Oro el sábado y domingo con la representación de 'El alcalde de Zalamea' de Calderón de la Barca, que tendrá lugar a las 22.30 horas en la Plaza de la Constitución de esta localidad. En la obra participan más de 500 vecinos del municipio, y es una representación declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que este año alcanza su 26 edición con nueva directora, Olga Estecha.

Además, en Zalamea se podrá disfrutar a lo largo de todo el fin de semana de rutas turísticas, mercados artesanales, exposiciones, representaciones infantiles, danzas, pasacalles y mucho más.

El Festival DiJazz se estrena este sábado en el Claustro del Conventual de San Francisco de Fregenal de la Sierra a eso de las 21.00 horas. El show correrá a cargo de Joaquín de la Montaña Quartet, un saxofonista que empezó con tan solo once años a estudiar el saxo y que desde hace ya ocho estudia jazz y ha tocado con multitud de formaciones por toda España donde cabe destacar 'Five ́s Hot Project'. Pero esto no es todo porque este fin de semana se celebra la 'Noche en Blanco' en la que contará con multitud de eventos como espectáculos, actividades, demostraciones en vivo y excposiciones excepcionales.

Actualmente, este gran músico esta desarrollando una tesis en la Universidad de Évora (Portugal), actividad que compagina con sus conciertos. En su nuevo repertorio enfoca los standars y temas como un simple punto de partida para la improvisación libre y colectiva. Pretende crear un nuevo campo sonoro sobre los pilares de los standard, mezclando tintes del be-bop y el free jazz. 'DiJazz' se alargará hasta el 9 de noviembre, pasando por algunas de las localidades de Badajoz.

El Festival Itinerante 'Músicos en Movimiento' que se celebrará hasta el 6 de septiembre en toda la provincia Badajoz cuenta con una extensa lista de músicos. Concretamente, este sábado a las 22.00 horas aterriza en Don Benito con las actuaciones de 'Los Cinco' que deleitarán con catorce temas cuidadosamente escogidos de entre los boleros más universales, y arreglados al más puro estilo 'jazzy' por Pedro Calero y Pepe Olmedo. Canciones que van desde 'Aquellos ojos verdes' a 'Toda una vida'.

Otro grupo en subirse al escenario será 'Duende Josele', la música de este grupo reintegra distintas músicas del mundo en un espectáculo que fusiona rumba, swing, reggae, rap y folk. Además de 'Aurelio Gallardo', cantante, compositor y guitarrista que ha formado parte del concurso líder de audiencia en Canal Extremadura 'Duende joven'. Es autor del tema 'Niña de las 20 primaveras', con más de dos millones de reproducciones, y ha producido junto a Baby Noel el tema 'Otra noche'.

En Alange se celebra la VIII Recreación histórica en honor a los festejos de San Bartolomé el sábado a las 21.30 horas, en la plaza del Mercadillo.

Cartel de la VIII Recreación histórica en honor a los festejos de San Bartolomé en Alange.

Una representación que plasma varios enclaves de esta localidad, la obra se desarrolla en tono humorístico para así poder disfrutar de esta curiosa historia. Además, en esa semana habrá una programación cultural muy interesante con visitas, títeres, talleres, misas, concurso de pesca y exposiciones.

La prestigiosa y premiada cantaora extremeña Esther Merino, acompañada al baile por Jesús Ortega, actuará el viernes en el XXI Festival Flamenco de Los Santos de Maimona, enmarcado en la Fiesta de la Vendimia 2019. El concierto comenzará a las 22.00 horas en el patio de la ermita de la Virgen de la Estrella.

La pacense Esther Merino comenzó a cantar desde muy corta edad y lleva en los escenarios desde los 17 años desarrollando su vocación, el cante flamenco. Al baile estará acompañada por el también pacense Jesús Ortega, el más internacional de los bailaores extremeños, con una interesante y amplia trayectoria. La entrada será gratuita para los socios de la peña flamenca Miguel de Tena, organizadora del evento.

En Fuente del Maestre se proyectará el viernes en la plaza de toros la película de animación 'Corgi, Las Mascotas de la Reina', un film de animación para todos los públicos dirigido por el belga Ben Stassen. Será a las 22.00 horas. La entrada cuesta dos euros y lo que se recaude será para la Asociación Oncológica Extremeña.

En Almendralejo se celebra el 23 la carrera de orientación 'Sprint Nocturno Ciudad de Almendralejo'. Tendrá lugar en el polideportivo municipal a partir de las 10.00 horas y se alargará hasta las 24.00 horas. El precio de las inscripciones es de 5 euros.

En Villanueva de la Serena celebran su tradicional fiesta de 'San Bartolo'. Hoy viernes arrancan con el popular concurso de sandías y melones. Y a lo largo de todo el fin de semana habrá actividades de tipo religioso con la misa solemne en honor a su patrón, y la procesión que se realizará posteriormente. Además de actividades lúdicas con la actuación de grupos flamencos, juegos, talleres infantiles y mucho más.

En Jerez de los Caballeros celebrarán el viernes 'La salida del diablo' una festividad de su patrón San Bartolomé. El diablo que permanece encadenado a los pies de San Bartolomé, se libera por unas horas de esas cadenas y recorre las calles de la ciudad templaria. La celebración es emocionantísima y muy especial para los más pequeños, invitados a acudir, poco antes de las 12.00 horas, al templo patronal, en el 'Barrio Alto', para ver la salida del citado personale diabólico. Ya por la noche, a las 22.00 horas llegará el momento de disfrutar de otra tradición única como es la 'quema del rabo del diablo' en el Llano de Santa María.

Además, la localidad de Talarrubias se engalana en honor a su patrona la Virgen Coronada, y hasta el 8 de septiembre se han organizado eventos para celebrar sus típicas fiestas de agosto. El viernes se trasladará la imagen de la virgen desde su ermita hasta la parroquia de Santa Catalina de Alejandría, donde permanecerá hasta el 8 de septiembre, y por la noche habrá una verbena popular que correrá a cargo de las orquestas Alldara Sound y Analogic Band. El sábado volverán estos grupos musicales para amenizar la noche del sábado. Y se podrá disfrutar de festejos taurinos el domingo.

Asimismo la localidad de Castuera acoge el viernes el Festival de Cortometrajes 'CostoEspaña'. Un total de catorce cortometrajes que podrán verse en este evento. Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento, la Universidad Popular y la plataforma para la exhibición y promoción de Cortometrajes CortoEspaña. Se podrán ver cortos de género y temática variada, que van desde el drama hasta al comedia pasando por la animación o trabajos más inovadores.

Plasencia y provincia de Cáceres Festival Folk de Plasencia, 'La Enramá' de Pinofranqueado y la 'Fiesta de la Tenca' en Aliseda
Cartel del XXIV Festival Internacional de Música Folk de Plasencia.
Cartel del XXIV Festival Internacional de Música Folk de Plasencia. / HOY

Ritmos provenientes de Holanda, Polonia, Portugal y Extremadura se dan cita en el Festival Folk de Plasencia, que comenzó este pasado jueves y que se prolongará hasta el domingo, 24 de agosto, en Torre Lucía y que contará además con talleres para todo tipo de público.

Así, el viernes a las 21.30 horas el músico gallego Xabier Díaz acompañado por las once percusionistas y cantaoras que forman 'Adufeiras de Salitre' trasladarán a los asistentes al noroeste peninsular. A continuación, a las 23.00 horas será el turno del folk polaco con 'WoWakin Trío', que aunarán jazz y música clásica polaca. La noche finalizará con el grupo cacereño 'Los Niños de los Ojos Rojos', que a las 00.30 horas se subirán al escenario en Torre Lucía.

Por su parte, el sábado la jornada comenzará a las 21.30 horas con la actuación del grupo de Sierra de Gredos 'Manantial Folk'. A las 23.00 horas subirá al escenario de Torre Lucía toda una orquesta compuesta por más de una veintena de músicos, los gallegos Sondeseu. Finalmente, el broche de oro lo pondrá a las 00.30 horas la Amsterdam Klezmer Band.

Además de los conciertos, se han organizado diferentes talleres. El primero de ellos lo llevará a cabo el colectivo Vibra-tó, que el viernes a las 20.00 horas en el Parque de 'la Isla' enseñará a los más pequeños a crear su propio instrumento utilizando materiales reciclados. El sábado a las 11.30 horas en el Centro Cultural 'Las Claras', Xabier Díaz impartirá una clase magistral de percusión. Y el último taller será sobre canto pastoril de la mano de Manu Sequera el domingo a las 20.00 horas en el Parque de 'La Isla'.

'La Enramá' y la 'Fiesta de la Tenca'

Jóvenes bailando la Jota del Arco.
Jóvenes bailando la Jota del Arco. / HOY

Además, la provincia cacereña volverá a disfrutar de dos fiestas de Interés Regional muy arraigadas. La primera es 'La Enramá' de Pinofranqueado, que comienza este viernes y durará hasta el domingo. Declarada de 'Interés Turístico Regional', el festejo hurdano consiste en el emparejamiento temporal de mozos y mozas solteros del pueblo con el objetivo de facilitar futuros noviazgos.

La celebración comienza con el sorteo que propicia el vínculo entre mozos y mozas. El sábado tienen lugar los preparativos, donde los hombres se desplazarán por las calles del municipio acompañados del tamborilero en busca de su pareja en suerte. En la misma puerta de su casa, la moza le coloca al novio la 'Enramá' (ramillete elaborado a base de flores y juncos silvestres).

La expedición recorrerá todo el pueblo hasta que todas las mozas hayan sido recogidas por ellos. A partir de ahí, el festejo concluye con el tradicional baile de la Jota del Arco, considerado como uno de los momentos más bonitos de la celebración.

Otra festividad con notable trascendencia gastronómica es 'La Fiesta de la Tenca', la cual se celebra desde este viernes hasta el domingo, 25 de agosto. Proclamada de 'Interés Turístico Gastronómico en Extremadura', se celebra cada año en una localidad diferente de las que configuran la mancomunidad Tajo-Salor-Almonte. Esta edición tiene lugar en Aliseda.

Tres días a lo largo de los cuales se cocinarán en torno 600 kilos de tencas, de los que 150 son de producción ecológica, con los que se calcula la venta de 5.000 raciones. Además de poder degustar las famosas tencas, se podrá disfrutar de concursos, visitas turísticas, exposiciones o actividades enfocadas al entretenimiento de mayores y pequeños. Este viernes a las 21.30 horas en la Plaza Mayor de la localidad será cuando tenga lugar la entrega de la 'Tenca de Oro'.

Pasión Vega en Montánchez

La cantante Pasión Vega en una de sus actuaciones.
La cantante Pasión Vega en una de sus actuaciones. / EFE

El festival 'Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas' celebra desde el pasado miércoles y hasta el domingo su XIV edición en homenaje al pueblo sefardí, árabe y cristiano. Esta cita contará con talleres, rutas, espectáculos, conciertos, como el de la cantante Pasión Vega el sábado a las 22.30 horas en la explanada de su castillo almohade; y teatro, con representaciones de obras como 'María Zambrano. La palabra danzante', el viernes a las 22.30 horas.

En Coria, la Plaza del Norte acogerá este sábado, 24 de agosto, a partir de las 23.00 horas la III edición del Festival Cauriarock, organizado por la Asociación Bellota Rock con el objetivo de fomentar la música local, la cultura y diversas causas sociales en Extremadura.

Cartel de 'Cauriarock 2019'.

En esta edición tienen confirmada su participación los grupos 'Bucéfalo' de Mérida, 'Dedo Corazón' de Cáceres y 'Paté de Pato' de Salamanca.

Continúa 'Estivalia' este fin de semana. El viernes a las 22.00 horas actuará en la Plaza de la Constitución de Arroyo de la Luz el grupo salmantino 'Entavía', que aunará flamenco y folk con ritmos étnicos de diferentes geografías. El domingo en Piornal el show continuará a cargo del grupo placentino de folk 'El Naán'. El concierto tendrá lugar en la Plaza de España a partir de las 22.30 horas.

En Salorinocontinúa hasta el domingo el 'Festival de Copla'. Una cita que concluirá con una gala el domingo 25 de agosto en 'El Coso', con la participación de Clara Montes, y que al igual que el resto de actuaciones, comenzará a las 22.30 horas.

Por su parte, el Festival de Cine Rural y Medioambiental 'Gateando', que celebra este año su cuarta edición y que comenzó el pasado 19 de agosto, sigue este fin de semana con su programación en Villasbuenas de Gata.

Este certamen mostrará dos largometrajes en el escenario natural del pinar del río este viernes y sábado a partir de las 22,00 horas, que serán la estadounidense 'Alfa', el viernes, y la italiana 'La escuela de la vida', el sábado. Finalmente, todos los trabajos expuestos recibirán los premios del jurado y del público, que se entregarán el sábado en esta localidad cacereña.

Además, un festival musical que tendrá lugar el viernes y el sábado en Plasencia y Cuacos de Yuste, respectivamente, recaudará fondos para ayudar a los niños saharauis con diversidad funcional que viven en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia).

Cartel del Festival Extremadura con el Sahara.

Bajo la denominación de Festival Extremadura con el Sahara, la actividad está organizada por Moviendo Arena: Amigos de Oro, una asociación juvenil cuyo objetivo es promover la acción social y la movilidad en la juventud española y saharaui.

En Plasencia sobre las 21.30 horas tocarán Lino Suricato, María Díez, Gonzalo Hormigo, Blue Chicken y Foret y los Psiconautas; mientras que en Cuacos de Yuste están anunciados María Díez, Gonzalo Hormigo, Blue Chicken, Sol Boe y las Kinxis.

Pero, los amantes del humor también tienen una cita este fin de semana. Concretamente en Miajadas, donde este viernes a las 22.30 horas en el patio del Complejo Cultural Palacio Obispo Solís, actuarán los humoristas 'El Pechuga', Kalderas y Carlos Bermúdez en las 'Noches de verano en el Palacio: Noche de humor'.

Además, este fin de semana también hay fiestas patronales y populares en la provincia de Cáceres. En Villar de Plasencia, hasta el próximo lunes, 26 de agosto, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un extenso programa de actividades para conmemorar a San Bartolomé. Mientras que en Trujillo dan comienzo también los actos religiosos en honor a la Virgen de la Victoria, cuyas fiestas se celebran desde este pasado jueves hasta el 8 de septiembre, fin de semana que será el plato fuerte de esta festividad.

Los expertos en murciélagos, Ana Cordero y Nico Schreur darán a conocer al público de Cedillo las características más curiosas de estos mamíferos con la celebración de 'La Noche de los Murciélagos' que tendrá lugar el domingo a las 22.00 horas.

Además, los aficionados al senderismo podrán disfrutar de una ruta senderista nocturna en Hervás el sábado. Será una caminata de aproximadamente dos horas y media de duración, que saldrá a las 22.00 horas desde la Fuente Chiquita y que pasará por los parajes del Marinejo, Neveros y el mirador Puente Hierro.