Torre Lucía acogerá un año más el festival Folk Plasencia del 22 al 24 de este mes

Presentación ayer del programa de actividades. :: David Palma/
Presentación ayer del programa de actividades. :: David Palma

La vigésimo cuarta edición del certamen reúne a grupos extremeños, manchegos, gallegos, holandeses, portugueses y polacos

LUCÍA SEMEDOPLASENCIA.

La capital del Jerte vivirá una nueva edición de su festival folk internacional del 22 al 24 de este mes, según confirmaron ayer desde la organización. Este encuentro celebra su vigésimo cuarta edición este año y mantiene el mismo sistema, es decir, conciertos que se celebran en Torre Lucía y talleres aprovechando los espacios del parque de la Isla y el Centro Cultural Las Claras.

El jueves, día 22, comenzará la jornada con ¡Zas! Candil Folk de Castilla la Mancha, y Gaiteros de Lisboa llegados directamente de la capital lusa.

El sábado es el turno de Xabier Díaz & Las Adufeiras de Salitre, desde Galicia, los polacos Wowakin Trío y Los Niños de los Ojos Rojos, grupo de rock-folk extremeño con una larga trayectoria sobre los escenarios.

El evento cuenta con una inversión de 116.000 euros y un total de ocho conciertos gratuitos

El sábado ponen el broche final Manantial Folk, una de las bandas de música folk con más recorrido de la región. Les siguen los gallegos Sondeseu y, para cerrar, está programado el concierto de Amsterdam Klezmer Band, llegados directamente desde Holanda.

El técnico cultural del Ayuntamiento, Juan Ramón Santos, explicó que en cada edición buscan grupos internacionales, nacionales y regionales con el fin de conocer la cultura de distintas partes del mundo mediante la música tradicional, además de nuevas propuestas e ideas musicales.

Tres talleres

En cuanto a los talleres se han programado tres. El primero será el viernes a las 20.00 y estará destinado especialmente a menores, que aprenderán a crear instrumentos musicales usando papel reciclado.

El segundo, a las 11.30 horas será en Las Claras, con el músico gallego Xabier Díaz, que impartirá una clase magistral de percusión.

El tercero será el mismo sábado a las 20.00 horas, de nuevo en la Isla, con el musicólogo Manu Sequera, que ofrecerá un taller de canto pastoril.

La organización ha anunciado que este año repetirá con el tótem informativo, unos paneles colocados en la Oficina de Turismo y en el Ayuntamiento y que mostrarán los datos sobre horarios, conciertos y actividades.

También se repetirán los tradicionales pasacalles por parte de la asociación de Tamborileros del Norte de Extremadura.

Hay que señalar que el XXIV Folk Plasencia cuenta con un presupuesto global de 116.000 euros, la misma cantidad que en años anteriores. Parte de este dinero es aportado por Ayuntamiento, pero también participan en la financiación la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres.

Todas las actividades propuestas son gratuitas.