Estivalia amenizará con música y teatro las noches de verano en 20 municipios

Fernando Grande, diputado de Cultura, con los alcaldes. :: hoy/
Fernando Grande, diputado de Cultura, con los alcaldes. :: hoy

La cita, que se celebra del 5 de agosto al 8 de septiembre, contará con las actuaciones de Los Chunguitos, Acetre o Maltravieso Teatro

CRISTINA SÁNCHEZCÁCERES.

Una de las grandes propuestas culturales del verano llega en los próximos días a la provincia. Se trata de Estivalia, evento que agrupa música y teatro y que se celebrará en hasta 20 municipios cacereños como Miajadas, Malpartida de Plasencia, Hervás, Arroyo de la Luz o Garrovillas, entre otros. El diputado provincial de Cultura y Deportes, Fernando Grande, explicó en su presentación que la cita se ha convertido en evento «imprescindible» de esta época.

En cuanto a la música, el diputado provincial destaca la intención de la organización por incluir grupos de origen extremeño. Serán en total nueve, entre los que sobresalen el flamenco de la Familia Cantero (8 de agosto en Madroñera), la rumba de Los Chunguitos (18 de agosto en Garrovillas), el rock acústico de Tree House (8 de agosto en Jaraíz de la vera) o el folk de Acetre (9 de agosto en Carcaboso).

Además, habrá conciertos de otros nueve grupos nacionales de diferentes estilos, como la banda de folk Zagala, que actuará en Hervás el 10 de agosto, o La Tarambana, que fusionará rock y ska la noche del 8 de septiembre enMalpartida de Cáceres. El programa también incluye las propuestas internacionales de la Orquesta Femenina de Cuba Anacaona y la música de Klezmer de Melech Mechaya, que actuarán el 5 de agosto en Miajadas y el 8 de septiembre en Alcuéscar, respectivamente.

Teatro

Además de las actuaciones musicales, durante el festival habrá hueco para cinco compañías extremeñas de teatro que presentarán sus últimos trabajos.

Suripanta Teatro llevará su obra Los Pelópidas a Cañamero el 9 de agosto, Maltravieso Teatro lo hará con Hipólito el día 10 en Malpartida de Plasencia.

Asaco Producciones representará Custodios el 29 de agosto en Puebla de Argeme, mientras que el 31 de agosto será el turno de Verbo Producciones con Una comedia rusa en Valdencín, y Teatrapo, que representará Marco Aurelio en Valencia de Alcántara.

José Ricardo Rodrigo, alcalde de Torrejoncillo, una de las localidades participantes, resaltó en la presentación que «anteriormente los pueblos no disfrutaban de una oferta cultural digna, especialmente en verano», por lo que «Estivalia es una apuesta clara por garantizar el derecho al acceso a una cultura de calidad en el medio rural».

En total, serán 20 los municipios que acogerán las diferentes propuestas culturales que tendrán lugar desde el 5 de agosto hasta el 8 de septiembre en la edición número 31 de la cita, que cuenta con un presupuesto de 118.000 euros. La entrada a todos los conciertos y representaciones es libre hasta completar el aforo.