La copla revive en el festival de Salorino del 17 al 25 de agosto

Presentación del Festival de Copla./Lorenzo Cordero
Presentación del Festival de Copla. / Lorenzo Cordero

Las voces de las artistas extremeñas Miriam Cantero y Celeste Montes, la ecléctica coplista nacional Clara Montes, el grupo 'Los Canasteros' e incluso del portugués Jorge Goes pasarán por este festival

EFE

La localidad cacereña de Salorino acoge del 17 al 25 de agosto su VII Festival de Copla, una cita «única y consolidada» con este género musical español que mantiene viva la canción popular y que pretende atraer a más de 3.500 personas, triplicando la población del municipio.

Las voces de las artistas extremeñas Miriam Cantero y Celeste Montes, la ecléctica coplista nacional Clara Montes, el grupo 'Los Canasteros' e incluso del portugués Jorge Goes pasarán por este festival multidisciplinar, ya que también cuenta con espectáculos del «primo hermano» de la copla, el flamenco, y de la música de la vecina Portugal, el fado.

«La copla es un género que no se utiliza normalmente en un festival, pero tenemos el orgullo de contar con este al que acuden miles de personas a escuchar no solo a artistas de otros territorios sino también a los nuestros», ha expuesto la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez.

Junto a Álvarez, han estado esta mañana en la presentación del evento la diputada provincial de Cultura, Patricia Valle; el alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez; y su directora Pilar Boyero, para quien este festival es el único con estas características en el mundo.

En total, en seis localizaciones se podrá disfrutar de este evento «singular» sobre la copla, canción popular de estructura poética similar al romance, con poemas de tradición oral de una gran variedad temática y que incluye creaciones del maestro cacereño Juan Solano como 'A tu vera', 'Tengo miedo' y 'Porompompero'.

El festival comenzará el sábado 17 de agosto, con los «sones de Extremadura» de Miriam Cantero y hasta el 20 de agosto pasarán por Salorino Los Canasteros, con «del flamenco al pop» (18 de agosto); Celeste Montes («Puro Flamenco» el 19 de agosto) y Jorge Goes («No solo fados» el 20).

La cita la cerrará una gala de la copla el domingo 25 de agosto en 'El Coso', con la participación de Clara Montes, y que al igual que el resto de actuaciones, comenzará a las 22:30 horas.

«Me encanta que después de tantos años injustos para este género la copla sea reconocida», ha afirmado la artista Pilar Boyero.

Además, la cantaora Miriam Cantero, que participa por primera vez en el festival, ha desvelado en la presentación, junto al guitarrista pacense Rodrigo Fernández, que en su espectáculo dará más protagonismo a la copla que al flamenco, primo hermano de esta, para poner en su lugar a este género.