San Bartolo arranca hoy con el popular concurso de sandías y melones en Villanueva

Sandía ganadora en una edición anterior. :: S. G./
Sandía ganadora en una edición anterior. :: S. G.

El pasado año ganaron Pedro Pinual y Antonio González, quien tiene el récord del certamen

SOLEDAD GÓMEZ

Hoy dará comienzo una de las fiestas más genuinas de Villanueva de la Serena, por el reconocimiento a nivel, incluso nacional, de algunas de las actividades que programa. Se trata de las fiestas de San Bartolo, coincidiendo con la festividad de San Bartolomé Apóstol, conocidas por la organización del concurso de sandía y melón de mayor peso. Será hoy a partir de las 22.00 horas cuando el certamen 'Rufino Pineda Mendoza' trate de batir récords.

El ganador el año pasado, en la modalidad de sandía, fue Antonio González, con un fruto que pesó en el concurso 90 kilos, aunque dos días después y ante notario, pesó 89,600 kilos, batiendo así, el récord del concurso. Mientras, en la modalidad del melón, el ganador fue Pedro Pinual, con un fruto que pesó 15,350 kilos.

Pero estas fiestas, con sello de identidad y en las que colabora el Ayuntamiento, tienen un amplio programa de actividades tanto lúdicas como religiosas que se prolongan hasta el domingo. Mañanas a las 20.30 horas será la misa solemne en honor a San Bartolomé y a continuación se llevará a cabo la procesión de la imagen que recorrerá las calles San Francisco, Viriato, Conventual, Colón y Concepción para regresar a su parroquia. Posteriormente, se llevará a cabo la actuación flamenca de 'El niño Bermejo' y Sandra Fernández.

El domingo, último día de las fiestas, la jornada comenzará a las 9.30 horas con el concurso de dibujar al santo y, seguidamente, los juegos, talleres y actividades infantiles.