Aliseda se prepara para la Fiesta de la Tenca

Una mujer prueba una tenca en una edición anterior de la fiesta./HOY
Una mujer prueba una tenca en una edición anterior de la fiesta. / HOY

La actriz Clara Alvarado y el Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana ganan la Tenca de Oro

CRISTINA SÁNCHEZCÁCERES

La 31ª edición de la Fiesta de la Tenca tendrá lugar del 23 al 25 de agosto en la localidad de Aliseda. Este año, la Tenca de Oro Institucional se ha otorgado al Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana (PRETAGU) de la Universidad de Extremadura, por su investigación en torno al Tesoro de Aliseda. El galardón individual se entregará a la actriz extremeña Clara Alvarado, que ha participado en películas como 'La llamada' y series como 'La casa de papel'. Ambos recibirán los premios en el acto institucional que tendrá lugar en la Plaza Mayor el viernes a las 21.30 horas.

La diputada de Turismo, Patricia Valle, destacó ayer que la Fiesta de la Tenca es un «proyecto coral de 15 municipios que se unen utilizando un recurso común, como es la tenca». Este año ha sido el turno de Aliseda, considerada una localidad muy rica en el aspecto histórico y cultural debido a la presencia del Tesoro de Aliseda, cuyo descubrimiento está a punto de cumplir 100 años.

El sábado será el día con más actividades de esta fiesta declarada de Interés Turístico Gastronómico. A primera hora de la mañana tendrá lugar el concurso de pesca, que se traslada a Brozas debido a la sequía y las obras del pantano de Aliseda. El plato fuerte del día llegará a partir de las 13.00 horas, cuando se abrirán las casetas de degustación de tencas. Por la noche, volverán a estar abiertas en horario de 21.00 a 23.00 horas. El precio de las raciones será de dos euros. Se ofrecerán alrededor de 600 kilos de tencas, de los cuales 150 son ecológicos.

La actriz extremeña Clara Alvarado con su madre en una imagen de archivo.
La actriz extremeña Clara Alvarado con su madre en una imagen de archivo. / HOY

Durante el sábado también habrá diferentes actividades culturales. A lo largo de la mañana se han organizado visitas a la Mina Pastora y recorridos turísticos en bus-train eléctrico por el Tesoro de Aliseda. Además, para los más pequeños habrá talleres de arqueología infantil y de gastronomía, impartido por el cocinero José Manuel Galán.

Las entidades participantesdestacorn ayer en la presentación de la fiesta que el evento pretende servir como escaparate turístico de la zona. Por ello, se instalará un stand de promoción turística en la plaza Doctor Fleming. Otra de las actividades más reseñables es el concurso gastronómico para no profesionales, en el que tendrán que preparar diferentes platos con la tenca como ingrediente principal. Los ganadores se decidirán a las 14.30 horas, junto con la categoría de pesca.

Los organizadores, en la presentación de la Fiesta de la Tenca ayer en el Palacio de Carvajal.
Los organizadores, en la presentación de la Fiesta de la Tenca ayer en el Palacio de Carvajal. / JOrge Rey

Los asistentes también podrán disfrutar de actuaciones a lo largo de la tarde. A las 20.00 horas tendrá lugar una muestra de folklore, mientras que a las 21.00 horas será el turno del pasacalles teatral Locomotion. A partir de las 23.00 horas actuará una orquesta musical. El domingo tendrán lugar una ruta senderista y actividades de animación deportiva para los niños.

Milagrosa Hurtado, presidenta de la Mancomunidad Tajo-Salor, anunció que se instalará un punto violeta para luchar contra las agresiones machistas, y destacó que «fiestas como la de la tenca también pueden ser escenario para sensibilizar contra la violencia de género». Ángel Gordo, alcalde de la localidad anfitriona, definií la fiesta como «un evento gastronómico, pero también social y turístico». La organización espera llegar a los 6.000 visitantes. El presupuesto para esta edición es de unos 30.000 euros.