El presidente de Renfe pide perdón a los viajeros por las incidencias en los trenes extremeños

Algunos de los pasajeros esperando en la estación del Cáceres el tren que hizo este domingo el servicio del Talgo tras sufrir una avería y acumular 80 minutos de retraso. /Jorge Rey
Algunos de los pasajeros esperando en la estación del Cáceres el tren que hizo este domingo el servicio del Talgo tras sufrir una avería y acumular 80 minutos de retraso. / Jorge Rey

Isaías Táboas ha pedido disculpas en la cadena SER, algo que también ha hecho la compañía a través de las redes sociales

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZBadajoz

Las incidencias son constantes y dramáticas. Algo que debería ser excepcional se ha convertido en casi una rutina. Ya no sorprende ver la imagen de los usuarios de los trenes extremeños esperando en medio de la nada, arrastrando las maletas a través del campo o abandonando los vagones molestos porque los cambian de convoy debido a una avería. Los retrasos acumulados en los servicios es otra de las consecuencias que acarrea una situación que ha rozado lo esperpéntico este fin de semana.

Debido a los últimos incidentes registrados durante el Puente del Pilar en los trenes que circulan por Extremadura (en tres días se registraron cuatro incidencias), Renfe se ha visto obligada a pedir disculpas a los extremeños. Lo ha hecho a través de dos medios.

Por un lado, la operadora ha lanzado un mensaje a través de su perfil en las redes sociales pidiendo perdón a los viajeros que este fin de semana se han visto afectado por algunos de los problemas detectados en las líneas de ferrocarril de Extremadura.

Por otra parte, Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha asumido este martes en una entrevista concedida a Pepa Bueno en la Cadena SER que la compañía «ha fallado a los ciudadanos» y ha vuelto pedir perdón a los extremeños por las molestias causadas. «Los servicios públicos no pueden fallar. Hemos quebrado la confianza que los ciudadanos tienen en los servicios públicos. Es muy grave y hay que pedir perdón», ha manifestado en el programa 'Hoy por Hoy'.

Táboas ha reconocido en los micrófonos de la SER que Extremadura sufre un déficit de infraestructuras ferroviarias. «Además, se da el caso de que nosotros estamos fallando porque no somos capaces de hacer fiable el material que estamos poniendo a disposición del viajero. Algo está fallando en el mantenimiento y la revisión de los vehículos. A lo largo del año nosotros ponemos en circulaciónen España unos 5.300 trenes. No es aceptable que los que van a Extremadura tengan más incidencias de las que tienen habitualmente el resto», ha aclarado para explicar la decisión del Comité de Dirección de Renfe de cesar a dos cargos relacionados con la región y que forman parte de dos de sus filiales.

Las deficiencias del tren en Extremadura generaron ayer las primeras destituciones después de que la consejera de Medio Ambiente y Rural (quien tiene las competencias en transporte), Begoña García Bernal, diera un paso más solicitando al presidente de Renfe que depurase responsabilidades «con carácter urgente».

Así, este lunes se acordó cesar al gerente de Servicios Comerciales Sur, que gestiona las relaciones ferroviarias de trenes AVE, Alvia, Altaria y Talgo desde el centro peninsular con Extremadura y Andalucía. También se ordenó cesar al gerente de Gestión y Contratos de Renfe Fabricación y Mantenimiento.

«Como empresa tenemos que seguir mejorando. Nadie es el único responsable de lo que pasa, pero hay cargos que tienen ciertas responsabilidades y hay que asumirlas cuando algo falla», ha agregado el presidente de Renfe.

Las averías registradas este fin de semana volvieron a evidenciar que la región tiene unas conexiones ferroviarias deficientes en pleno siglo XXI. Locomotoras que fallan, que se quedan sin gasoil, servicios que se retrasan y averías que obligan a Renfe a trasladar a los viajeros en bus o taxi son solo algunas de las situaciones que se han dado en los últimos meses.

Estos incidentes se añaden a una larga lista de problemas que impiden a los extremeños viajar con normalidad en los trenes y que el presidente de Renfe achaca a «una cierta descapitalización de los servicios públicos que se han producido en los últimos años», y que han hecho que la situación se haya agravado a nivel general. «Algo nos está fallando en la coordinación interna, nos está fallando algo en en el mantenimiento del material y en la fiabilidad del mantenimiento y por eso estamos actuando», ha concluido Táboas.

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