Renfe cesa a dos cargos técnicos por las incidencias en el tren extremeño

Viajeros esperando el domingo en la estación de Cáceres /JORGE REY
Viajeros esperando el domingo en la estación de Cáceres / JORGE REY

Los firmantes del Pacto por el Ferrocarril se reunirán el próximo lunes para estudiar nuevas movilizaciones de protesta

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Las deficiencias del tren en Extremadura generan las primeras destituciones. Aunque por el momento son cargos técnicos, no políticos. Pero representa un paso más en las decisiones tomadas por Renfe y por el Gobierno para atajar un problema que no parece tener fin después de que el puente se saldara con cuatro nuevas incidencias en otros tantos trenes que dan servicio a la región.

El viernes un Talgo Madrid-Badajoz sufrió una avería en la localidad toledana de Torrijos. El sábado, una avería obligó a un tren del servicio Mérida-Madrid a detenerse en Fuenlabrada. Y el domingo se registraron otras dos incidencias, una en la línea Cáceres-Sevilla y otra en el Talgo Badajoz-Madrid.

La Junta de Extremadura trasladó al Gobierno su malestar en la tarde del domingo y exigió la asunción de responsabilidades. El propio presidente extremeño, Fernández Vara, expuso en una red social que el Gobierno actual no es culpable pero sí responsable por lo que calificó de «vergüenza ferroviaria».

La delegada del Gobierno pidió disculpas por lo ocurrido y afirma que se mejorará el mantenimiento

En la mañana de ayer, la consejera de Medio Ambiente y Rural (quien tiene las competencias en transporte), Begoña García Bernal, dio un paso más y solicitó al presidente de Renfe, Isaías Táboas, que depurase responsabilidades «con carácter urgente». Pocos minutos después, Renfe dio a conocer el cese de dos cargos relacionados con la región y que forman parte de dos de sus filiales.

Por un lado, el Comité de Dirección de Renfe acordó cesar al gerente de Servicios Comerciales Sur, que gestiona las relaciones ferroviarias de trenes AVE, Alvia, Altaria y Talgo desde el centro peninsular con Extremadura y Andalucía.

Forma parte del equipo de la empresa Renfe Viajeros y, en el caso de Extremadura, su cese guarda relación con la gestión de los trenes Talgo que entraron en servicio el pasado mes de marzo.

Por otro lado, también ordenó el cese del gerente de Gestión y Contratos de Renfe Fabricación y Mantenimiento «porque los fallos de las locomotoras son derivados de no verificar la calidad del mantenimiento que realiza Erión». Esta firma, de la que forma parte la propia empresa pública junto con la compañía privada Stadler, se encarga del mantenimiento del material ferroviario. En este caso, Renfe apuntó que el gerente en cuestión coordinaba además el mantenimiento interno.

Más

Renfe añadió que durante la jornada de ayer propondría el nombramiento de los nuevos responsables de estas dos gerencias, «cuyo primer objetivo será mejorar la calidad del mantenimiento y de los servicios en las conexiones ferroviarias con Extremadura».

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, lamentó las incidencias ocurridas durante el puente y pidió disculpas a los ciudadanos, tras lo que afirmó que se trabaja para que la comunidad extremeña tenga un tren digno y unos servicios adecuados. En declaraciones recogidas por Efe, indicó que el Ejecutivo central «no consentirá» que se produzcan dejaciones de funciones ni falta de mantenimiento en relación al tren extremeño.

«El mantenimiento de los trenes no ha sido el adecuado y como consecuencia de ello se han producido una serie de incidencias, y el Gobierno central ha decidido actuar», dijo.

Reunión del Pacto el día 22

Tras lo ocurrido no se descartan nuevas movilizaciones para reclamar un tren digno para la región, como la concentración que tuvo lugar el 18 de noviembre del pasado año en Madrid. Esta posibilidad se estudiará el próximo lunes 22, cuando se reunirán los firmantes del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura.

A este respecto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, apuntó ayer que hará suyas las decisiones que se adopten en el marco del Pacto por el Ferrocarril, incluyendo la participación en futuras movilizaciones. «Si decide el pacto hacer manifestaciones, lo asumiremos», según recoge Europa Press.

En cuanto a la destitución de dos cargos de Renfe tras las últimas incidencias en Extremadura, Fernández Vara se felicitó de que «se empiecen a asumir responsabilidades». No obstante, señaló que esos ceses no compensan lo ocurrido.

«Espero que cuanto antes tengamos una alternativa en condiciones, al menos ahora hay un Gobierno que asume responsabilidades y que cesa a la gente que debería haber evitado que esto ocurriera», recalcó.

En cuanto al PP, el portavoz de Infraestructuras en la Asamblea de Extremadura, Víctor Del Moral, afirmó que los ceses acordados por Renfe «son un atajo» del Gobierno de Pedro Sánchez que «no resuelve ni de lejos el caos del tren extremeño ni sirve para atenuar la vergüenza que hemos vivido en este puente». El presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, insistió en que es preciso volver a manifestarse en Madrid para exigir un tren digno en Extremadura.

Por parte de Podemos, la diputada por Toledo Gloria Elizo anunció que va a pedir al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una reunión para abordar el acondicionamiento de la línea Madrid-Extremadura. Según recoge Europa Press, hizo estas declaraciones tras reunirse con los secretarios generales de Castilla-La Mancha y Extremadura, José García Molina y Álvaro Jaén, respectivamente.

El portavoz de Ciudadanos en Extremadura, Cayetano Polo, exigió ayer «soluciones y trenes ya» para paliar el notable déficit de infraestructuras de la región, de la que ha dicho que ha sido «absolutamente abandonada» por los gobiernos del PSOE y del PP y sufre constantemente «la vergüenza» de las averías, recoge Efe.

Por último, el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, afirmó que se acaban los adjetivos para calificar lo sucedido este puente y que el PSOE «siempre estará al lado de las acciones y movilizaciones que sean acordadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos