Vara, partidario de convocar una manifestación por la situación del ferrocarril en la región

El presidente de la Junta quiere que la decisión que se adopte sea la que tomen los integrantes del Pacto por el Ferrocarril

EFE

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado este martes partidario de convocar una manifestación para expresar «la indignación» por la situación del ferrocarril en la región, pero quiere que la decisión que se adopte sea de los integrantes del Pacto por el Ferrocarril.

Fernández Vara, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno, ha recordado que el Pacto por el Ferrocarril se creó «como instrumento para residenciar allí la toma de decisiones», por lo que no quiere hablar en nombre del Pacto hasta que no se reúna el próximo lunes 22 de octubre.

«Si se acuerda hacer una manifestación, pues será una manifestación, pero que sea el pacto el que lo decida», ha dicho Vara, que sí tiene claro que si se convoca le gustaría «que responda al nivel de indignación que hay en estos momentos y que tenemos los extremeños».

En cualquier caso, ha indicado que al Gobierno se le ha trasladado que ya hay que asumir responsabilidades y por eso ha considerado un acierto «que por primera vez alguien asuma una responsabilidad de algo, porque no es el primer puente en el que hay incidentes, pero debería ser el último», en referencia al cese de dos responsables de Renfe.

Por ello, ha resaltado que «frente al silencio cómplice de algunos cuando ocurrían estas cosas y algunos silbaban y se ponían de perfil, ahora el Gobierno ha dicho esto tiene responsables y lo tienen que pagar»

Para Fernández Vara, lo que tiene que hacer el Gobierno es «ponerse las pilas» y resolver cuanto antes los problemas que Extremadura tiene porque «esto ya se pasa de castaño oscuro».

En su opinión, «aquí no hay partidos, ni colores, lo que hay es agravios a una región y este país tiene una deuda con ella», por lo que «cuanto más unidos estemos más fácil será que la salde, cuanto más quieran salirse de la foto de manera oportunista, más complejo será».

En cuanto al perdón a los extremeños que ha pedido este martes el presidente de Renfe, Isaías Táboas, Fernández Vara ha indicado que «aquí perdona Dios y los sacerdotes, yo no soy nadie para perdonar a nadie, lo que quiero es que se asuma la responsabilidad» y ha añadido que aunque agradece el talante y que se asuma responsabilidad, «lo que hace falta es que se resuelva».