Los trenes extremeños registran cuatro incidencias en los tres días del Puente del Pilar

A la izquierda, imagen de la estación de Llerena esta mañana, vacía y sin trenes. A la derecha, pasajeros en la estación de Cáceres tomando el primer tren que les habían puesto de sustitución por el Talgo. / Patricia Cortés/ Jorge Rey

Una nueva avería ha obligado a trasladar a los viajeros desde Mérida a Sevilla en bus | El Talgo que realiza la ruta Badajoz-Madrid también se ha estropeado y ha sido sustituido por otro convoy acumulando horas de retraso

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZBadajoz

Tres días de puente y cuatro averías en el ferrocarril extremeño. Los dos nuevos fallos técnicos que se han producido este domingo en dos trenes de la línea férrea que discurre por Extremadura han alterado de nuevo los viajes de numerosos usuarios que tenían que trasladarse a otras ciudades.

Estos incidentes se añaden a una larga lista de problemas que impiden a los extremeños viajar con normalidad en los trenes. Se trata del tercer y cuarto incidente que se produce en la línea de ferrocarril extremeño en este Puente del Pilar. Estas dos ultimas averías registradas el domingo se suman a las ocurridas el pasado viernes en pleno inicio del puente, cuando los pasajeros tuvieron que esperar en mitad de la nada, y otro el sábado cuando el tren quedó detenido en Fuenlabrada por falta de gasoil.

Estas circunstancias han provocado retrasos, traslados en autobús e incomodidades a los viajeros que querían llegar o salir de la región durante estos días de fiesta, generando más quejas entre los usuarios ya hartos de la situación que sufre el servicio de ferrocarril en la región.

Más información

Líneas Cáceres-Sevilla, este domingo Terminaron en bus

El primer incidente de este domingo 14 de octubre se ha registrado en el tren que une Cáceres con Sevilla, que ha obligado a trasladar a los pasajeros en autobús hasta su destino.

El convoy que ha sufrido este nuevo problema es el Regional Exprés que ha salido a las 08.05 horas desde la capital cacereña y que tenía previsto su llegada a la estación de Sevilla-Santa Justa a las 12.47 horas. Sin embargo, una avería mecánica ha obligado al tren a detenerse en Mérida en torno a las 10 horas de este domingo (una hora después de haber salido de la ciudad de origen). Debido a esta incidencia este servicio no ha podido continuar su trayecto hasta Sevilla y se ha suprimido, por lo que Renfe ha habilitado una ruta alternativa por carretera desde la capital autonómica.

Los pasajeros que iban montados en ese tren fueron trasladados a un autobús que les llevó a su ciudad de destino. En el momento en el que se ha producido la avería viajaban siete personas a Sevilla y una a Almendralejo. Desde Renfe confirman que el autobús hará la misma ruta que tenía previsto realizar el ferrocarril, ya que hay muchas paradas intermedias en las que los usuarios cogen el tren sin comprar el billete con antelación puesto que lo adquiren en el momento. Por ejemplo, en la estación de Llerena esperaban dicho tren decenas de usuarios que han aguantado más de dos horas hasta que ha llegado el bus habilitado por Renfe.

Patricia Cortés fue una de las pasajeras afectadas por este problema. Según ha narrado a HOY, en la estación de Llerena esperaban el tren unos 30 pasajeros, pero al ser informados de este incidente y la alternativa prevista por Renfe solo se han quedado unos 15 esperando el bus. «El resto, incluso con billetes comprados, han optado por buscar otro medio de transporte. Según nos han informado en la estación las vías estaban perfectamente, pero no tenían trenes que pudiese hacer el trayecto», manifiesta.

«Los responsables de esta situación son Renfe y Adif, a parte del Gobierno, tanto estatal como autonómico, que nos tienen abandonados y silenciados con una red de comunicación nefasta y arcaica», añade indignada por la situación.

La estación de Llerena vacía. Los usuarios esperaban a que llegase el tren, aunque finalmente han sido trasladados en bus.
La estación de Llerena vacía. Los usuarios esperaban a que llegase el tren, aunque finalmente han sido trasladados en bus. / Patricia Cortés.

Línea Badajoz-Madrid, este domingo Del Talgo al Media Distancia

Por otro lado, el Talgo que tenía prevista su salida a las 08.45 horas de este domingo desde Badajoz en dirección Madrid ha registrado otra avería mecánica en la locomotora. Por este motivo, los pasajeros han tenido que esperar desde la estación de origen a que se les habilitara un tren de sustitución. Finalmente, los usuarios han tenido que realizar el viaje en un tren Media Distancia. Esta gestión ha hecho que el servicio que conecta la región con la capital de España haya acumulado un retraso de hora y media.

Desde Badajoz han tomado este tren 22 usuarios, aunque a lo largo del trayecto se han ido montando más pasajeros. Desde Renfe confirman que la previsión era que el convoy llegara a la estación de Torrijos (Toledo) prácticamente lleno con 188 pasajeros.

El malestar entre los pasajeros de este convoy era evidente, no solo por la demora que ha acumulado el servicio por esta nueva incidencia técnica, sino porque se le ha habilitado un tren Media Distancia, categoría inferior al Talgo ya que ofrece menores prestaciones y el tiempo de viaje es superior al que tiene estimado el Talgo.

Pasajeros en la estación de Cáceres tomando el primer tren que les habían puesto en sustitución por el Talgo.
Pasajeros en la estación de Cáceres tomando el primer tren que les habían puesto en sustitución por el Talgo. / Jorge Rey

«Tengo que ir a una reunión de trabajo a Barcelona, a un congreso. Los compañeros de allí me preguntaron que si estaba loco cuando supieron que iba a ir en tren desde Extremadura, y yo, valiente de mí, reservé el billete y aquí estoy: esperando más de una hora a que aparezca el tren», exclamaba el vecino de Cáceres Luis Dávila, que era uno de los más comedidos al expresar su desencanto mientras estaba esperando a que llegara el Talgo averiado a la estación de Cáceres. En este espacio había unas 60 personas que iban a tomar ferrocarril que fue sustituido por el Media Distancia, informa Sergio Lorenzo.

Ana Rojo y Manuel Navareño, que estaban acompañando a unos amigos que intentaban volver a Madrid, después de pasar el puente del Pilar visitando Extremadura, se quejaban de la mala imagen que damos de cara a los turistas que quieren conocer esta región. «¡Es que es una vegüenza! ¿Cómo va a venir así la gente?». También se lamentaban de la desinformación que tenían los pasajeros. Una mujer mayor que tenía que ir a Barcelona aseguraba que no sabía qué hacer, porque este retraso le trastocaba totalmente el viaje y no sabía cómo llegar bien a su destino.

Cuando se supo que el Talgo no llegaría, en Cáceres se colocó a los pasajeros en un tren de Media Distancia, que daba bastante mala impresión por la cantidad de pegotes de pintura que tenía, pensando algunos pasajeros que con ese tren difícilmente iban a llegar a Madrid. Después Renfe desalojó a los pasajeros. «Es que tiene mala pinta, además está lleno de agua por dentro», decía una mujer que iba cargada con equipaje y niños pequeños.

Finalmente les metieron en el tren de Media Distancia que había llegado desde Badajoz. Salió el tren de Cáceres a las 11:56, con 80 minutos de retraso.

Un hombre que estaba en el andén despidiendo a un familiar, aseguraba que no era nada normal lo que estaba pasando con el tren en Extremadura, «es que es el cuarto incidente en el puente, ¡el cuarto en tres días! Hay quienes aseguran que esto se está haciendo adrede, y puede que tengan razón, porque no es lógico lo que está ocurriendo».

Desde Renfe informan que la ruta que tenía previsto realizar el Talgo desde Madrid (15.48 horas) a Badajoz (21.26 horas) en la tarde de este domingo se iba a llevar a cabo también con el tren de Media Distancia. «La previsión es que este lunes ya pueda volver a operar el Talgo con normalidad», afirman las mismas fuentes.

Desde la plataforma ciudadana 'Milana Bonita', que exige trenes dignos para Extremadura, aseguraban además que el servicio Huelva-Madrid ha circulado este domingo con al menos 30 minutos de retraso debido a que ha remolcado otro convoy, del modelo 598 de media distancia, que sufrió una avería este pasado sábado.

Línea Mérida-Madrid, el sábado El tren se queda sin gasoil

Este sábado 13 de octubre, el tren Mérida-Madrid se quedó parado antes de llegar a su destino por falta de gasoil. La detención se produjo en la estación de Fuenlabrada. Por ello, los pasajeros pudieron subir a otros trenes que conectaban con las estaciones de Atocha y Chamartín para llegar a su destino tras salir de la capital extremeña a las 13.25 horas.

Línea Madrid-Badajoz, el viernes Esperar en medio del campo durante horas

Un día antes, el viernes, una nueva avería del tren a Extremadura obligaba a más de 100 pasajeros a esperar varias horas en medio del campo.

134 pasajeros que viajaban en el Talgo que conectaba Madrid (15.48 horas) con Badajoz (21.26) se vieron obligados a esperar varias horas en medio de la nada debido a que la locomotora sufrió una avería. Esto provocó un efecto dominó en otros trayectos.

Según informó entonces Renfe, la máquina sufrió una incidencia en torno a las 17.30 horas que la obligó a detenerse una vez pasada la estación de Torrijos (Toledo). La parada en Torrijos fue la segunda a la que se vio obligada el convoy ayer.

La máquina de sustitución salió desde Madrid a las 19.00 horas y la previsión era que llegaría en torno a las 20.20 horas al punto en el que se encontraba parado el tren.

Los usuarios que estaban esperando el tren en Navalmoral de la Mata y Cáceres fueron trasladados por carretera a sus destinos. Esta avería también afectó al Talavera de la Reina-Madrid, en el que iban montadas quince personas, y el Huelva-Madrid por Extremadura, que llevaba otros 30 pasajeros. Ambos quedaron detenidos en el término municipal de Talavera de la Reina durante varias horas hasta que la vía fue despejada.

Reacciones

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que «el Gobierno de España actual no es culpable pero sí responsable ante la vergüenza ferroviaria« en Extremadura a través de su Twitter después de conocer las últimas incidencias registradas en el tren extremeño.

«Por eso es momento de compromisos y decisiones muy concretas. Se acabó la paciencia hace ya tiempo», ha aseverado el jefe del Ejecutivo regional en su perfil en la red social Twitter.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, también ha expresado su malestar a través de su perfil en las redes sociales. De hecho, ha calificado las últimas incidencias en el servicio ferroviario extremeño como un 'puente de vergüenza' y ha apostillado: «reclamaremos en los despachos y en las calles lo que nos pertenece».

La consejera competente en esta materia se ha expresado así en su perfil en la red social Twitter.

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado una movilización «masiva» de extremeños el tercer sábado del próximo mes de noviembre en Madrid para reclamar un «tren digno» ante las últimas incidencias del servicio ferroviario en la región de este fin de semana, que ha calificado como un «escándalo».

El secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, analizará este lunes, junto a la secretaria nacional de Acción Institucional, Gloria Erizo, y el secretario de Podemos en Castilla La Mancha, José García Molina, la «pésima situación» del ferrocarril y las necesidades presupuestarias para conseguir un tren digno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos