El PSOE ve electoralista la salida de Podemos del Pacto del Ferrocarril

José Antonio Monago pedirá explicaciones sobre el retraso en las licitaciones de los proyectos en la región

EFE

El PSOE extremeño ha considerado hoy como una «medida electoralista» la salida de Podemos del Pacto por el Ferrocarril, por lo que ha pedido a la formación morada que anteponga el interés de los ciudadanos a sus propios intereses para que se pueda recuperar el consenso.

El portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, ha hecho hoy estas declaraciones horas antes de que vuelva a reunirse en Mérida el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, creado esta legislatura, ha recordado, para que «todos rememos en una única dirección» a favor de un tren del siglo XXI para Extremadura.

Más información

El dirigente socialista ha insistido en que la unidad de todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales a favor del ferrocarril «es la mejor forma de presionar al Gobierno de España», independientemente «de quien esté en Madrid».

Con respecto a la propuesta del PP de volver a realizar una nueva manifestación en la capital de España a favor de un «tren digno» para Extremadura, Juan Antonio González ha indicado que el PSOE dará a conocer su posición en el seno del pacto, «por el respeto que nos merece».

«No renunciamos a una movilización y quizás creemos que sea necesario, pero hay que anunciarla en el seno del pacto para que tenga el mayor consenso posible», ha agregado.

El PP pedirá explicaciones

Por su parte, el presidente del PP, José Antonio Monago, pedirá explicaciones esta tarde en el Pacto del Ferrocarril sobre el retraso en las licitaciones de los proyectos en la región.

Monago ha señalado que espera que la utilidad de la reunión de esta tarde «sea inversamente proporcional» al tiempo con el que se ha convocado, ya que se ha demorado mucho pese a las peticiones de reunión.

Monago ha indicado que además espera que se aborde un hecho que a su partido le parece preocupante, como es la alta velocidad a la que van las adjudicaciones de los proyectos del Corredor Mediterráneo y a la lentitud de las del extremeño «que van al tran-tran» y ha advertido que lo que exige son explicaciones «y no justificaciones».

Además, ha tildado de «bofetada en la cara a los extremeños» las declaraciones de la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, en las que calificaba de «cierto desequilibrio» la situación del tren de la región.