Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Base General Menacho en Bótoa, donde está acuartelada la Brigada Extremadura XI. HOY

La Brigada Extremadura XI y cuatro máquinas de la Armada ayudarán en los fuegos de Extremadura

La presidenta María Guardiola agradece al coronel de la UME el envío de más medios del Ejército, que actuará en labores de presencia, vigilancia y disuasión pero no en el lugar de la emergencia

R. H.

Domingo, 17 de agosto 2025, 13:46

Comenta

Habrá más medios para luchar contra el fuego en Extremadura. La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha agradecido al teniente coronel de la UME (Unidad Militar de Emergencias) su llamada para informarle de que la comunidad podrá contar con 20 patrullas de la Brigada Extremadura XI de Bótoa que harán funciones de presencia, vigilancia y disuasión en otras partes del territorio que no sean la de la emergencia, así como un dispositivo de refuerzo con 4 máquinas pesadas de la Armada que se desplazarán desde Rota (Cádiz).

En concreto, los regimientos de Infantería que participarán en el operativo son el Castilla 16 y el Saboya 6.

En las últimas 24 horas la Junta de Extremadura ha pedido con más intensidad medios al Gobierno de España para combatir los fuegos activos en Extremadura.

En esas demandas se incluía la activación del Ejército de Tierra, si bien ya está trabajando sobre el terreno la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado personal y equipos.

Sobre la petición de la Junta de activar el Ejército, tal y como sugirió previamente el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno ya respondió que un despliegue así solo puede darse cuando existe una emergencia nacional.

Sin embargo, el líder del PP detalló ayer sábado en un mensaje en su perfil de la red social X las razones por las que cree que el Ejército español tiene mucho que aportar en la lucha contra los incendios. Según Feijóo, «las Fuerzas Armadas tienen capacidades importantes para poder ayudar a los operativos y a la población». «No en ataque directo, pero sí en tareas de logística, vigilancia y disuasión de pirómanos». Y añadió, «los batallones de ingenieros cuentan con bulldozer D7 y D5 y motoniveladoras que, aunque no podrán hacer ataque directo, sí podrán hacer cortafuegos para proteger pueblos o crear zonas desde las que los intervinientes o bomberos puedan atacar al fuego directamente».

Las llamas, en la pista Heidi, por encima de Hervás, en el Valle del Ambroz. HOY

«Además -concluye el líder del PP-, las Fuerzas Armadas tienen Helicópteros de transporte de personal civil o intervinientes que pueden movilizar rápido de una CCAA a otra y helicópteros para transporte de material pesado».

De momento, según se desprende del escueto mensaje de la presidenta extremeña este domingo en X, los militares de la Extremadura XI actuarán lejos de las zonas de emergencia y solo para funciones «de presencia, vigilancia y disuasión».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Brigada Extremadura XI y cuatro máquinas de la Armada ayudarán en los fuegos de Extremadura

La Brigada Extremadura XI y cuatro máquinas de la Armada ayudarán en los fuegos de Extremadura