Antonio Hidalgo y Marisa González pasan a la segunda vuelta para dirigir la UEx
Manuel González se queda en un 20 por ciento de los votos y no continúa en la carrera por el Rectorado
Será necesaria una segunda vuelta en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Extremadura (UEx). Antonio Hidalgo y Marisa González serán los candidatos que vuelvan a enfrentarse en las urnas el próximo 18 de diciembre para relevar a Segundo Píriz, que ha agotado los ochos años de mandato.
Manuel González Lena, por tanto, se queda fuera de la pelea, al sumar un 20 por ciento de los apoyos, y sus votantes en esta primera cita electoral pueden resultar fundamentales a la hora de desequilibrar la balanza. Minutos antes de las diez de la noche de ayer, González Lena felicitaba a los otros dos adversarios en las urnas a través de las redes sociales.
El resultado de la primera votación sitúa a Hidalgo como favorito al recibir el 45,5 por ciento de los sufragios, mientras que González Martín alcanzó el 34,5. Once puntos de diferencia, que la catedrática de Física Aplicada tratará sin embargo de enjugar en la última cita de los comicios.
Hidalgo logra el 45,5% de los sufragios y González el 34,5%, con una participación del 22%
González Martín, momentos después de saber el resultado oficial, se mostró optimista de cara a la segunda vuelta y entiende que el resultado de ayer «puede no ser definitivo», aunque reconoció que sería irreal pensar que ambos «comienzan desde cero».
En este sentido, la candidata confía en convencer a los votantes que optaron por González Lena, por lo que para las próximas tres semanas se marca el objetivo de «tratar de explicar nuestra propuesta y hacerla llegar a los votantes».
Por su parte, Hidalgo, que se impuso en tres de los cuatro sectores -en todos menos en el de los alumnos-, afirmó estar satisfecho con el resultado y confiado ante la nueva votación que se avecina. «No es definitivo, pero sí es cierto que me esperaba un resultado como el que hemos logrado», declaró el catedrático en Ciencias Químicas.
La ventaja obtenida no hará que su candidatura cese en el trabajo y es consciente de que la campaña electoral no ha concluido. «Nos vamos a seguir reuniendo con quien quiera hacerlo y explicando nuestro programa», detalló Hidalgo al poco de conocerse el cierre del escrutinio.
«Ha sido un día intenso y la participación es una buena noticia», señaló González Martín, que también animó a que vuelva a ser elevada el día de la segunda vuelta.
De hecho, los candidatos valoraron positivamente la participación, que fue de casi el 22%. Según los datos facilitados por la UEx ejercieron su derecho al voto 4.944 personas: 2.725 estudiantes, 762 del personal de administración y servicios (PAS) y 1.457 profesores divididos en los dos cuerpos docentes.
Estaban llamadas a las urnas un total de 22.559 personas entre las 10 y las 19 horas. Hay que recordar que al ser un sistema de voto ponderado, no todos los sufragios tienen el mismo peso, fórmula que se mantendrá el 18 de diciembre. Los alumnos cuentan un 23 por ciento del total, mientras que el voto del PAS vale el 10 por ciento. Los profesores se dividen en dos bloques según su vínculo profesional, uno pesa el 16 por ciento del total, mientras que el personal docente investigador (PDI) significa el 51 por ciento restante.