Cruce de acusaciones en el tramo final de la campaña a rector de la UEx
Las elecciones que anoche cerraron su primer capítulo han dejado un eco de bronca entre los candidatos a rector de la UEx. Que en varias facultades, entre ellas la de Ciencias en Badajoz, de donde procedían los tres aspirantes, hayan aparecido notas anónimas contra un miembro de la candidatura de Antonio Hidalgo, da idea de la rivalidad que ha impregnado esta campaña.
Varias copias de una nota sin firmar se distribuyeron en las últimas semanas bajo el título '¿Estamos en buenas manos?'. En ella se acusaba al profesor Agustín García, quien sería vicerrector de Economía de ganar la candidatura de Hidalgo, de no impartir 19,5 créditos que figuran en su Plan de Organización Docente (POD) porque se ausentó durante el curso 2016/2017 para investigar en una universidad norteamericana, en Boston, según el escrito, ciudad donde estaba destinada su mujer en ese mismo periodo.
García, que fue preguntado por esta cuestión por este diario, aportó escritos con sus permisos (aunque reconoce que no se llegó a modificar el POD) y se ha comprobado que la docencia fue impartida. En una reacción para defenderse de lo que él considera infundios, la semana pasada también dirigió un escrito por correo electrónico a la comunidad universitaria.
Las candidaturas de Antonio Hidalgo y Marisa González se han lanzado críticas estos días
En él señala que su estancia fue autorizada por Benito León del Barco, Vicerrector de Profesorado, y finalmente da a entender que cuando descubra qué persona está detrás de las acusaciones la llevará a los tribunales.
No ha sido la única vez que en las últimas fechas una candidatura al Rectorado se ha visto obligada a reaccionar.
Marisa González envió el viernes pasado una carta a raíz de unas declaraciones presuntamente realizadas por Antonio Hidalgo durante el mitin que tuvo lugar un día antes en ese centro. «En este acto, Antonio Hidalgo hizo una intervención en la que puso gravemente en entredicho mi correcto comportamiento», explicó González al hilo de las palabras de Hidalgo dando a entender que la candidata mintió cuando dijo que ella estuvo en un sitio cuando en realidad estaba en otro, por lo que añadió: «Se coge antes a un mentiroso que a un cojo».
A Marisa González no le gustó el reproche y envió masivamente por correo electrónico a los miembros de la comunidad universitaria el certificado de asistencia que probaba que estaba en el lugar en el que ella decía. De paso, deslizó un comentario que recuerda a la acusación antes detallada sobre Agustín García: «Afortunadamente, es posible ir y venir a Madrid en el mismo día (distinto sería si fuera Boston o Nueva York), por lo que pude compatibilizar todas estas actividades», remató Marisa González en su correo electrónico.
De este cruce de acusaciones se ha mantenido ajeno el tercer aspirante al Rectorado, Manuel González Lena, aunque serán Antonio Hidalgo y Marisa González quienes deben cubrir ahora otra campaña electoral hasta el 18 de diciembre.