La reforma del Ruta de la Plata de Cáceres costará ocho millones de euros y durará nueve meses

Recreación de una de las nuevas áreas con las que contará el centro comercial./HOY
Recreación de una de las nuevas áreas con las que contará el centro comercial. / HOY

El centro comercial contará con un nuevo acceso desde el parking, áreas de descanso y más aseos

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

Las obras para remodelar el espacio que dejó libre el hipermercado Eroski, tras su cierre en el Ruta de la Plata, comenzarán esta semana, durarán nueve meses aproximadamente y costarán ocho millones de euros. Así lo anunció ayer Ignacio Gaytán de Ayala en representación de ASG, la empresa propietaria del conocido centro comercial cacereño.

Más información

Lo dijo ayer en una presentación, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cáceres y que también contó con la alcaldesa, Elena Nevado. A ella acudieron con planos de una reforma que ya cuenta con la oportuna licencia. «Se iniciará de forma inminente y tenemos previsto inaugurar el nuevo espacio en el próximo mes de noviembre, antes de la campaña de Navidad», añadió Gaytán.

Luego explicó los detalles. El proyecto contempla dos actuaciones. Por una parte, la reconfiguración de la superficie de 11.000 metros cuadrados que ocupaba el antiguo hipermercado, y por otra, las mejoras que acometerán en el resto del centro comercial.

De este modo el Ruta de la Plata contará con un nuevo acceso desde el parking similar al ya existente, con dos rampas y un ascensor. Se ubicará justo al lado de la entrada de Mercadona, el supermercado que, como adelantó HOY, ocupará 3.000 metros cuadrados y prevé su apertura en el año 2020.

La gerente del Ruta de la Plata junto a integrantes de la gestora ASG en el espacio que dejó libre el hipermercado Eroski.
La gerente del Ruta de la Plata junto a integrantes de la gestora ASG en el espacio que dejó libre el hipermercado Eroski. / Lorenzo Cordero

Con ese acceso se perderán unas 12 plazas de las 1.000 con las que ahora cuenta el aparcamiento, pero según destaca Gaytán «facilitará un tránsito de clientes más ordenado».

Además se alargarán los dos pasillos que hay actualmente, habrá una nueva plaza central, áreas de descanso y zonas de juego infantil. También construirán nuevos aseos y ampliarán los que ya hay.

Asimismo remodelarán varios elementos comunes, actualizarán la instalación de aire acondicionado, así como mejorarán la señalética y la iluminación. El proyecto lo ha desarrollado ASG junto al estudio de arquitectura B+R. La constructora que se encargará de los trabajos será IC-10, que aunque tiene sede en la capital madrileña y Barcelona, subcontratará en torno al 50% o 60% de sus servicios a empresas de la provincia de Cáceres. En total trabajarán un centenar de empleados en la remodelación del centro comercial.

Ignacio Gaytán y Elena Nevado presentando el plano del proyecto. En la zona azul se ubicarán los nuevos negocios.
Ignacio Gaytán y Elena Nevado presentando el plano del proyecto. En la zona azul se ubicarán los nuevos negocios. / L. Cordero

Según adelantan desde la gestora ASG y la gerencia, «las obras no afectarán ni al horario ni a la apertura del Ruta de la Plata, que seguirá con su actividad habitual». Añaden que el acceso por la puerta principal de entrada desde la calle continuará siendo el único peatonal tanto durante la reforma como una vez que concluya.

A la inversión realizada por la propietaria del centro comercial se sumará la de las nuevas marcas que se instalen. Tal y como ayer adelantó Gaytán, prevé que esa cifra llegue a los diez millones de euros. Entre sus previsiones destaca la llegada de la firma valencia de supermercados y 20 negocios de moda, restauración y electrónica con los que esperan generar 130 puestos de trabajo.

Imagen que presentaba el espacio que ocupaba Eroski en su último día en el centro comercial Ruta de la Plata.
Imagen que presentaba el espacio que ocupaba Eroski en su último día en el centro comercial Ruta de la Plata. / HOY

De esta forma, el centro comercial pasará de tener 64 negocios a 85 y de unos 220 empleados a 350 trabajadores.

Respecto a si las nuevas marcas podrán emplear a alguno de los trabajadores de Eroski que se quedaron sin empleo, el representante de ASG aseguró que ese asunto compete a las diferentes tiendas que se instalarán en el centro comercial y que «cada uno es responsable de sus contrataciones».

En total, 90 personas se vieron afectadas por el fin de actividad de Eroski. De ellos 25 eran asalariados por cuenta ajena y 65 cooperativistas. La mayoría tenían entre 40 y 50 años y algunos llevaban en la empresa desde su apertura. Tras las negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores el pasado octubre, tanto socios como empleados por cuenta ajena recibieron una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. Dos socios cooperativistas aceptaron las vacantes ofrecidas por el grupo vasco en otros puntos de España.

La decisión de cerrar por parte de la cadena vasca se adoptó después de sumar casi tres años y medio de pérdidas económicas continuadas. El pasado día 23 de noviembre se puso fin a 25 años de actividad y los cacereños dijeron adiós a uno de los espacios comerciales más emblemáticos de la ciudad.

Es el número de empleos que crearán los negocios que se instalarán en el espacio de Eroski.