Eroski justifica su cierre en Cáceres después de tres años y medio de pérdidas económicas

Clientes de Eroski pagando en una caja del hipermercado del centro comercial Ruta de la Plata. :: hoy/
Clientes de Eroski pagando en una caja del hipermercado del centro comercial Ruta de la Plata. :: hoy

La cadena vasca se reunió ayer por primera vez con los sindicatos que representan a los trabajadores por cuenta ajena afectados por el cese de actividad

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

Pasillos con pocos compradores y líneas de caja sin actividad. Eso es lo que se ha podido ver durante los últimos años en el hipermercado Eroski del centro comercial Ruta de la Plata. También es lo que alega la cadena vasca para justificar un cierre que está previsto antes de que acabe el año. La firma detalla que el cese de actividad se debe a 41 meses de Ebitda negativo, es decir, el beneficio bruto de explotación antes de deducirse los gastos financieros. En definitiva, casi tres años y medio de pérdidas económicas continuadas.

Según ha podido saber este periódico, ese es el argumento principal que ofrecieron ayer los responsables de la empresa Cecosa Hipermercados SL, comúnmente conocida como Eroski, en el primer encuentro que mantuvieron con los sindicatos que representan a los trabajadores asalariados por cuenta ajena.

Son 25 empleados y en las negociaciones están representados por el sindicato Fetico (Federación de Trabajadores Independientes de Comercio) en un 66% y por Comisiones Obreras en un 33%.

La cadena vasca, que ha decidido rescindir el contrato de alquiler y no renovarlo, ha detallado que «el momento del cambio de propietario supone una oportunidad de no seguir perdiendo dinero a través de un acuerdo con el dueño del centro comercial Ruta de la Plata».

La reunión de ayer sirvió para proceder al inicio del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo extintivo. Éste solo afecta a los 25 trabajadores por cuenta ajena. Para los cooperativistas será el consejo rector de la cadena vasca el que determine las condiciones de indemnización. Ellos también tienen derecho a recibir el capital inicial que aportaron para ser socios.

En el acto, que comenzó a las 10.00 horas fuera de las instalaciones del hipermercado, se constituyó la comisión negociadora y la dirección de la empresa procedió a la comunicación del inicio del procedimiento del ERE a la autoridad laboral. También entregaron a los sindicatos una memoria explicativa con las principales causas que motivan el despido colectivo.

Más información

Tras esa entrega de documentación por parte de la empresa a los sindicatos, un perito argumentará los motivos del cierre del hipermercado y las organizaciones sindicales emitirán un informe. Tras eso comenzará la negociación

Los cuatro pilares que defenderán los sindicatos, según explica Fetico, la organización sindical mayoritaria, son la recolocación interna en empresas del grupo; la subrogación de empleados en operadores que se instalen en el espacio que dejará libre Eroski, la indemnización a la que tienen derecho todos los trabajadores y el compromiso con los colectivos especialmente sensibles.

Se refieren a los que tienen más de 55 años de edad o se pueden acoger a una situación de jubilación anticipada. Según especifican las organizaciones sindicales no hay ningún caso de este tipo entre los 25 contratados por cuenta ajena.

En el mismo sentido se pronuncian desde Comisiones Obreras. La media de antigüedad de los empleados se sitúa en torno a los 20 años. Muchos de ellos han trabajado toda su vida laboral en la cadena vasca y los sindicatos plantearán la posibilidad de reubicarlos en vacantes que dependen de la firma. Actualmente hay unas 200 pero ninguna está en Extremadura.

«Sin haber estudiado la documentación, creemos que hay margen negociador», señalan desde Comisiones Obreras. Subrayan que Eroski «es una empresa que ha demostrado una predisposición negociadora en otros expedientes» que han tramitado. Lo que está claro es que la ley marca 20 días de indemnización por año trabajado.

No obstante, indican que esa predisposición se demostrará en la próxima reunión y, en función del contexto y el tiempo en el que se están planteando estas medidas. Los encuentros entre sindicatos y responsables de la empresa se retomarán el próximo 22 de octubre y, según explica Valentina Tarriño, secretaria general de la Federación de Servicios de CC.OO de Extremadura, el proceso negociador «no puede durar más de 15 días».

Respecto a las nuevas tiendas que previsiblemente se instalarán en el espacio que dejará libre Eroski, lo más probable es que se abran negocios de alimentación, electrónica y moda. La gestora ASG, dueña del centro comercial Ruta de la Plata, afirma que no va a confirmar ningún nombre hasta que no estén firmados los contratos de alquiler con las diferentes firmas. Sólo ha adelantado que se prevé la apertura de hasta 20 negocios de empresas nacionales e internacionales con los que se pueden generar más de cien empleos directos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos