Eroski se despide tras 25 años en Cáceres

El desmantelamiento de la gran superficie ya está en marcha; este jueves liquidaba todas sus existencias con descuentos del 90 por ciento

Aspecto, este jueves, de la línea de cajas de Eroski,/
Aspecto, este jueves, de la línea de cajas de Eroski,
María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Dos amigas coinciden en la línea 4 del bus urbano. «Voy a Eroski a recoger un pedido», le comenta una a la otra. En realidad, la joven se dirige a una de las tiendas de moda situadas en el interior del centro comercial Ruta de la Plata. Pero en Cáceres el nombre del hipermercado, que también se encuentra dentro de la superficie comercial, caló tanto desde su inauguración –en 1993– que se usa para referirse de forma coloquial a todo el centro. El cacereñismo se queda mañana, viernes, sin una de sus marcas comerciales de referencia.

Eroski cierra al mediodía, previsiblemente a las dos de la tarde, tras 25 años de actividad ininterrumpida en la ciudad. El híper que ha marcado gran parte de la vida comercial de la ciudad pasa a ser historia. Este jueves el desmantelamiento era ya evidente. Algunas cajas registradoras habían desaparecido. La sección de moda y confección estaba completamente diáfana, libre de estanterías. Y la superficie de venta se había quedado reducida a pocos metros cuadrados, donde los artículos se liquidaban al noventa por ciento de su precio original.

«Siempre llevaré en mi corazón a mis compañeros y clientes. Han sido 25 años de mi vida con anécdotas y vivencias que nunca olvidaré. Chapó por esta empresa que me dio un trabajo digno y que respetó mis derechos como empleada. Os querré toda mi vida, mis compañeros», ha escrito una de las trabajadoras en el perfil que el hipermercado cacereño tiene en Facebook.

Hay 90 personas afectadas por el fin de la actividad. De ellos, 25 son asalariados por cuenta ajena y 65 cooperativistas. La mayoría tienen entre 40 y 50 años y algunos llevan en la empresa desde su apertura. Tras las negociaciones mantenidas entre la empresa y los representantes de los trabajadores en octubre, tanto socios como empleados por cuenta ajena recibirán una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. Dos socios cooperativistas han aceptado las vacantes ofrecidas por el grupo vasco en otros puntos de España. Se irán a los centros de Azuqueca de Henares y Bilbao.

Arriba, imagen de 1996, con los exalcaldes José María Saponi y Carlos Sánchez Polo inaugurando la quincena extremeña; abajo a la izquierda, imagen de 1998, cuando los pasillos del híper acogieron una subasta a beneficio de Cáritas en la que se recaudaron 605.000 pesetas; a la derecha, David Bisbal visitó en solitario la explanada del hipermercado para firmar su álbum debut tras salir de 'OT'., en 2002.

Eroski se inauguró el 18 de mayo de 1993, al igual que el resto del centro comercial Ruta de la Plata tras una inversión total de 5.000 millones de pesetas. Fue el primer hipermercado en el que los cacereños hicieron la compra. Abrió sus puertas con una extensión de 10.000 metros cuadrados, de los que 6.400 estaban destinados a la venta al público y el resto, a almacén y oficinas. Contaba con 36 cajas registradoras y una plantilla de 190 personas.

Además de brindar productos, Eroski ha formado parte de la vida social cacereña. En enero de 1998 sus pasillos se transformaron en una gran sala de subastas de cuadros donados por artistas locales a favor de Cáritas. Se lograron recaudar 605.000 pesetas y la obra mejor pagada en la puja llevaba la firma de Massa Solís, que se adjudicó por 165.000 pesetas.

La hemeroteca regala instantáneas como la protagonizada en 1996 por los exalcaldes José María Saponi (entonces regidor de Cáceres) y Carlos Sánchez Polo (que acudió como vicepresidente de la Junta de Extremadura) en la inauguración de la quincena extremeña.

El cantante David Bisbal también hizo parada en Eroski, esta vez en su explanada exterior, para firmar discos en el año 2002 y mantener un encuentro con sus fans. Durante varios veranos el híper regaló coches entre sus clientes, dentro de su popular campaña 'Veranoski'. También patrocinó la Subida Pedestre a la Montaña y apoyó a finales de los noventa al CP Cacereño con 84.000 euros anuales.

Las bodas de plata, sin embargo, no han sido felices para este gran supermercado. El 25 de septiembre trascendió la noticia de su cierre, una decisión que la cadena vasca ha adoptado después de sumar casi tres años y medio de pérdidas económicas continuadas, según justificó. El espacio que dejará libre ha sido adquirido por el grupo que gestiona el Ruta de la Plata. Su previsión es instalar aquí hasta 20 nuevas empresas.

A última hora de la tarde de este jueves, circuló por los grupos de whatsapp una convocatoria informal para brindar hoy, a las 12.00 horas, una despedida solidaria a los trabajadores del híper. También se compartieron imágenes de las últimas horas de Eroski, como la que acompaña esta información. Llega el momento de decir adiós y de abrir la puerta a la nostalgia.

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