El Mercadona del Ruta de la Plata de Cáceres no tendrá acceso desde la calle

Entrada al parking del Ruta de la Plata y, a la derecha, zona del muelle de descarga./Lorenzo Cordero
Entrada al parking del Ruta de la Plata y, a la derecha, zona del muelle de descarga. / Lorenzo Cordero

El Ayuntamiento dio ayer de forma oficial luz verde a la licencia solicitada por el centro comercial parael inicio de las obras

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

El Ayuntamiento dio ayer, de forma oficial, luz verde a la licencia de obras solicitada por el centro comercial Ruta de la Plata para llevar a cabo la obra de reforma prevista en los 10.000 metros cuadrados que dejó vacante Eroski hace algo más de dos meses, cuando echó el cierre a su hipermercado después de 25 años ininterrumpidos de actividad. La licencia como tal se firmó en el transcurso de la jornada del martes, pero fue ayer cuando se oficializó el permiso municipal.

Según ha confirmado el Consistorio a este diario, el proyecto presentado por el centro comercial no incluye crear ningún nuevo acceso a la calle, tal y como habrían solicitado algunas de las firmas interesadas en ubicarse en la gran superficie. Así las cosas, el supermercado de Mercadona y el resto de marcas que se instalarán en el recinto –la cadena Mango está en negociaciones para abrir una tienda de moda de mujer– seguirán teniendo como única y principal entrada el vestíbulo del centro comercial, situado en la calle Londres.

Más información

Mientras tanto, desde Mercadona se indica que el proyecto de la tienda que abrirá en el Ruta de la Plata todavía no está definido y recuerda, de paso, que la apertura está prevista para el año que viene. Es pronto, explican, para dar detalles sobre su nuevo súper.

Como se recordará, Mercadona ocupará 3.000 de los 10.000 metros vacantes e instalará en este espacio su cuarto supermercado de la ciudad, que se sumará a los ya existentes en Mejostilla, Casa Plata y el Vivero. Sobre este último establecimiento, dada su cercanía al Ruta de la Plata, falta por conocerse si echará el cierre una vez que empiece a funcionar el nuevo establecimiento o si, por el contrario, ambos funcionarán de forma simultánea. La posibilidad del traslado ha sido apuntada a este diario por una fuente ajena a Mercadona, si bien la cadena valenciana ni lo ha confirmado ni lo ha desmentido.

El tamaño de la tienda del Ruta de la Plata será similar al que suelen tener las salas de venta de esta cadena de alimentación, en torno a 1.500 metros cuadrados, mientras que en el resto del espacio hasta completar los 3.000 metros se ubicarán el almacén y otras dependencias.

La llegada del gigante del sector de la alimentación al espacio que ocupaba Eroski, que fue adelantada por este diario en su edición del 29 de noviembre, es la primera de importancia que se confirma desde que la cooperativa vasca anunció su cierre el pasado mes de noviembre tras 25 años de actividad en Cáceres. El cese definitivo de la actividad llegó el pasado 23 de noviembre.

En datos

10.000
metros cuadrados ha dejado vacante el hipermercado Eroski. 3.000 los ocupará Mercadona.
20
nuevas empresas espera ASG, la gestora propietaria del Ruta de la Plata, para ocupar el espacio vacante del centro comercial.
2020
Es el año en el que Mercadona tiene previsto abrir su supermercado en el Ruta de la Plata. No ha dado plazos concretos.

Tras conocerse la noticia de la marcha de Eroski del Ruta de la Plata, ASG, la gestora propietaria del centro comercial, difundió un comunicado en el que avanzaba cuáles eran los planes que manejaba para la superficie cacereña: contar con hasta 20 nuevas empresas que generen más de cien empleos directos.

Respecto al proyecto de remodelación de las instalaciones, ASG detalló que quería modernizar los suelos, techos, la iluminación y zonas comunes del Ruta de la Plata para darle un aspecto más actual. «El objetivo es transformar la superficie en un espacio adaptado a las tendencias y necesidades actuales, generando nueva oferta tanto de 'retail' como de restauración, que permitirá continuar con la dinamización del centro comercial para mejorar la experiencia del cliente», detalló la gestora ASG.

Plazos iniciales

Tras obtener la licencia de obras, ASG prefirió ayer no dar detalles sobre el inicio de la reforma. No se descarta una presentación pública del proyecto que llevará a cabo en el Ruta de la Plata. Lo cierto es que los trabajos acumulan ya un retraso sobre los plazos manejados inicialmente. La firma propietaria del Ruta de la Plata pensaba comenzar las obras en el último trimestre del año y terminarlas a finales del primer semestre de este 2019.

La intención de ASG es que, junto a Mercadona, se instalen en el Ruta de la Plata nuevos operadores nacionales e internacionales de primer nivel «en sectores como la alimentación, la moda y la electrónica, que complementen la ya diversificada oferta del centro», según explicó en su momento. Mientras las obras se inician y recalan nuevas firmas, las tiendas ya implantadas en el Ruta de la Plata han comenzado a acusar la marcha de Eroski. La mayoría ha confirmado a este diario que ha perdido público.