El 20% de las viviendas revisadas en Cáceres por Canal tienen tuberías de plomo

Reunión ayer en el Ayuntamiento:: S.E. /
Reunión ayer en el Ayuntamiento:: S.E.

La asociación Ciudad Monumental entregará al Ayuntamiento el listado de vecinos que quieren analizar su agua

M.J.T. CÁCERES.

Canal de Isabel II ha llevado a cabo la apertura de las hornacinas de los contadores de 200 viviendas del casco viejo, en las que ha comprobado que en 40 de ellas el material del tubo de entrada de agua a los domicilios es de plomo, lo que equivale al 20 por ciento.

De esas 40 viviendas en las que se ha constatado que el tubo de entrada es de plomo, se han llevado a cabo análisis de agua en el interior de diez de ellas. El resultado de ese muestreo ha resultado positivo en un caso, localizado en «una casa que no tiene renovadas las instalaciones interiores de su vivienda», según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Más informaicón

La concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, ofreció ayer estos datos a una representación de vecinos de la Ciudad Monumental, con los que mantuvo una reunión para informarles de los resultados obtenidos en los muestreos llevados a cabo en las viviendas de la zona.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cáceres recuerda que tanto las acometidas como las instalaciones interiores de las viviendas son titularidad y responsabilidad de los usuarios, tal y como reza en el informe emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento el 21 de junio.

La reunión de ayer, que también contó con la asistencia de José Luis Castaño, gerente de Canal de Isabel II en Cáceres, concluyó con un acuerdo sobre el protocolo que se aplicará para medir el nivel de plomo en agua, según ha manifestado a este diario Juan Manuel Honrado, el presidente de la asociación Ciudad Monumental.

Cabe recordar que los vecinos no compartían los criterios aplicados por Canal. Una vez consensuado este punto, el colectivo vecinal facilitará al Ayuntamiento los datos de los 161 residentes que han solicitado analizar el agua de sus casas y que el Consistorio se comprometió a realizar.

El Ayuntamiento informa que Canal de Isabel II procederá a «comunicar a la autoridad sanitaria aquellos casos en los que el nivel de plomo detectado en sus analíticas exceda los límites legales». El máximo permitido por ley está fijado en la actualidad en diez microgramos por litro. El plomo es una sustancia tóxica que se acumula en el organismo.