Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Los vecinos han iniciado su campaña informativa. :: JORGE REY

Los vecinos creen que el Ayuntamiento de Cáceres ha hecho dejación de funciones con el plomo

La asociación Ciudad Monumental reparteun millar de folletos para alertar a los residentesde la existencia de este material en las tuberías

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de junio 2018, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de vecinos Ciudad Monumental cree que el Ayuntamiento, entre otras administraciones, ha hecho dejación de funciones por no informar a tiempo sobre la existencia de plomo en algunas de las tuberías del casco viejo. En una nota aclaratoria publicada ayer por este colectivo, los residentes precisan algunos aspectos «ante la confusión de algunos», dice.

En primer lugar, la asociación indica que la mayoría de las viviendas donde los análisis practicados han arrojado valores de plomo por encima del límite establecido por ley (diez microgramos por litro) están reformadas y sus tuberías interiores están cambiadas y actualizadas a lo que marca la legislación. «Las tuberías de plomo están en la calle», aseguran los vecinos.

Cabe recordar que el pasado miércoles, tras la reunión mantenida por los residentes con la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, el Consistorio emitió un comunicado en el que indicaba: «Sobre la posibilidad de que existan índices de plomo superiores a los permitidos en algunos domicilios, se ha indicado que de darse esa circunstancia el problema sería una cuestión de las acometidas y la red de tuberías del interior de las viviendas, de ámbito particular, que pudieran tener canalizaciones muy antiguas y no de la red general».

Tal y como ha publicado este diario, se han realizado análisis en 33 domicilios (por iniciativa de los vecinos) y en ocho de ellos los valores de plomo estaban por encima de lo permitido, siendo en algunos casos hasta 12 veces superiores de lo estipulado en el Real Decreto 140/2003, que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua para el consumo humano.

A este decreto, y en particular a su artículo 29 y a su disposición transitoria segunda, se remiten los vecinos para denunciar que ha habido una dejación de funciones.

Según la normativa, «la autoridad sanitaria velará para que la administración local antes del 1 de enero del 2012 muestree el agua de consumo humano, en campañas periódicas, en locales, establecimientos públicos o privados y domicilios particulares, representativos de cada abastecimiento, construidos con anterioridad a 1980, con especial atención a la determinación de los parámetros relacionados con los materiales instalados en las instalaciones interiores y aquellos relacionados con el mal mantenimiento de la instalación interior que pudieran representar un riesgo para la salud».

En su nota aclaratoria, los residentes recuerdan que han pedido al Ayuntamiento estas analíticas realizadas en los grifos de las viviendas. «¿Las tendrán?», se cuestionan. Ademas, también indican que el mismo reglamento «obliga a la administración a informar a los vecinos de la posibilidad de tener plomo en sus viviendas y les daba un plazo para ello que expiró en 2012. No se hizo», zanjan.

Esa obligación de dar información viene recogida en el artículo 29, donde se dispone que «se dará a través de los medios de comunicación previstos por cada una de las administraciones implicadas y los gestores del abastecimiento».

«Hay una cuestión muy clara. Entre el 7 de febrero de 2003 y hasta el día de hoy la dejación o negligencia de funciones hace que muchos vecinos del casco antiguo estén consumiendo agua con plomo, incluidos niños y embarazadas, los más sensibles a estas circunstancias», dicen los residentes al tiempo que lamentan que no se hayan cambiado las acometidas de plomo en algunas calles donde el Ayuntamiento ha reformado la tubería general, «saltándose una vez más la obligación de información que marca la ley», insisten.

Por otro lado, la asociación Ciudad Monumental ha repartido ya un millar de folletos informativos por las viviendas del casco histórico para alertar a los vecinos de la existencia de este material en algunas tuberías. El uso del plomo, muy utilizado en la construcción para las conducciones de agua, quedó prohibido en el año 1980.

Canal de Isabel II examina qué edificios deben cambiarlas acometidas

Canal de Isabel II está dilucidando qué edificios del casco viejo deberían renovar las acometidas, según explicó ayer José Luis Castaño, delegado responsable de la empresa concesionaria del servicio del agua Canal de Isabel II, tras ser preguntado en rueda de prensa por la situación del plomo. Castaño indicó que las acometidas (parte de la instalación que une la red general de la calle con la instalación interna del inmueble) son infraestructuras particulares tal y como lo recoge el reglamento del ciclo del agua de Cáceres, y la obra debe realizarla la comunidad de vecinos o el propietario particular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios