Los vecinos piden que se localicen las tuberías de plomo en Cáceres antes de dar ayudas

Campaña de buzoneo realizada por los vecinos sobre el plomo. :: hoy/
Campaña de buzoneo realizada por los vecinos sobre el plomo. :: hoy

Discrepan del protocolo aplicado por el Ayuntamiento en sus últimos análisis de agua, que dieron resultados correctos

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Las ayudas anunciadas el pasado viernes por el gobierno municipal para que los residentes de la parte antigua cambien sus acometidas de agua no han sido recibidas con demasiado entusiasmo por la asociación de vecinos Ciudad Monumental. El colectivo cree que en estos momentos la prioridad es otra. Pide al Ayuntamiento que haga un análisis exhaustivo para saber en qué puntos exactos del casco viejo quedan tuberías de plomo, cuyo uso en la construcción está prohibido desde el año 1980.

«Lo primero que hay que hacer es saber dónde hay tuberías de plomo», ha manifestado la asociación Ciudad Monumental a través de su perfil de Facebook. «Los vecinos no saben nada de las posibles ayudas», añade el colectivo. Su presidente, Juan Manuel Honrado, explica que la asociación discrepa del protocolo que está empleando en la actualidad el Consistorio para localizar los restos de plomo existentes.

Más informaicón

De esta manera, el presidente recuerda que el pasado 29 de junio remitió un escrito al Ayuntamiento en el que solicitaba información sobre el 'modus operandi' aplicado en los análisis realizados por los servicios municipales. «Hemos detectado que la toma de muestras que están realizando estos días por su cuenta es la que se utiliza para detectar microorganismos y otros parámetros (en este caso metales pesados como el plomo) en el agua de abastecimiento, pero no para saber si la red de distribución está contaminando el agua que llega al consumidor en la trayectoria hasta su grifo, con lo que claramente no es adecuado el protocolo que están utilizando para el problema que nos ocupa», relata Juan Manuel Honrado.

La asociación comenzó a poner en duda el protocolo aplicado por el Consistorio cuando algunos de sus miembros contemplaron que las muestras tomadas por el Ayuntamiento en las viviendas se hacían una vez que el agua del grifo se había dejado correr durante un tiempo, en algunos casos hasta 15 minutos. Hay que recordar que en el seno de la asociación se ha creado un grupo de trabajo especializado en este problema compuesto por expertos en la materia. Está integrado, en concreto, por un químico, una farmacéutica, una bioquímica y un fontanero. Según este grupo de trabajo, las muestras deben tomarse al abrir el grifo.

«Estamos buscando plomo porque sabemos que lo hay. En primer lugar porque nuestras analíticas han dado plomo y porque hay vecinos que han visto esas tuberías de plomo. Para buscarlo habrá que generar unas directrices para tomar las muestras. Vamos a cogerlas en la entrada de la casa, en el interior de la casa, en el registro... en determinados sitios donde creamos que puede haber plomo en las viviendas que ya han dado positivo, por ejemplo. Esta sería una manera de hacerlo», sugiere Honrado al tiempo que hace referencia a las primeras analíticas realizadas por los propios vecinos, que arrojaron niveles por encima de los límites legales en el agua en ocho viviendas del casco viejo.

Los resultados

Tal y como publicó este diario el pasado sábado, el 20 de junio la farmacia y el laboratorio municipal llevaron a cabo análisis en la red de agua en varios puntos, entre ellos, un bar de Puerta de Mérida, el Rectorado y ocho viviendas particulares situadas en Cuesta de Aldana, Callejón del Moral, Barrio de San Antonio, Cuesta del Marqués, Amargura, Arco de España, Adarve del Padre Rosalío y Puerta de Mérida. Los resultados obtenidos fueron correctos.

Ante esta situación, la asociación de vecinos recuerda que hay 161 residentes que se han apuntado para analizar el agua que llega a sus casas. El Ayuntamiento se brindó a hacer estas pruebas voluntarias. Pero el colectivo no entregará los datos de estos vecinos al Consistorio si no modifica el protocolo aplicado hasta ahora para hacer los análisis.

 

Fotos

Vídeos