La obra que Ábalos impulsó para Badajoz
El exministro anunció en una visita al taller de reparación de trenes la inversión para urbanizar el primer tramo de Ricardo Carapeto
El inicio de la avenida Ricardo Carapeto es este viernes más «humana» que en marzo de 2024, cuando este tramo se cerró al ... tráfico para iniciar unas obras que se han inaugurado este viernes. Se atiende así una reivindicación histórica de Badajoz, que llevaba años reclamando la adecuación de la arteria principal de San Roque cuando el exministro José Luis Ábalos, hoy con la lupa judicial encima por supuestas mordidas en obras públicas, anunció que la inversión saldría adelante.
En una visita al taller de reparación de trenes que el Ministerio de Transportes construyó junto a la estación de trenes de San Fernando, Ábalos anunció que había incluido esta obra en un paquete específico para «humanizar travesías» y que se pagaría con fondos Next Generation, como ha ocurrido. Aquello fue en abril de 2021.
Gracias a este anuncio ha salido adelante una inversión que el entonces alcalde, Francisco Fragoso, había reivindicado en muchas ocasiones. De hecho, los acuerdos para las obras se fueron sucediendo desde la época de Mariano Rajoy, cuando llegó a entrar en presupuestos, semanas antes de su salida del Gobierno. Se produjo el cambio en Moncloa y, aunque en los inicios de Pedro Sánchez aseguraron que mantenían el compromiso, la rehabilitación de la calle se desvaneció.
Uno de los problemas, decían, era que una orden ministerial impedía urbanizar sus carreteras, ya que la instalación de aceras, farolas o bancos, por ejemplo, no sería de su competencia. Por eso la exdelegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y Fragoso anunciaron en 2018 un acuerdo por el que el Ayuntamiento de Badajoz haría la obra con financiación del Ministerio. Aquello no dio resultado y se planteó que el Consistorio realizara el proyecto para respetar los cánones de la ciudad y remitirlo después a la Delegación para que ejecutara la actuación. Tampoco salió adelante.
Los cruces de declaraciones entre administraciones primero y el parón administrativo de la pandemia después dio al traste con el acuerdo.
Pero en 2021 Ábalos visitó el taller para reparar los trenes que el Gobierno había construido junto a estación de tren y, durante ese acto anunció las obras dentro de un plan para renovar las antiguas travesías de carreteras nacionales que habían quedado integradas en los tramos urbanos. En los presupuestos de 2022 aparecían dos partidas genéricas para «humanizar travesías» y la Delegación del Gobierno indicó que Ricardo Carapeto estaba incluida.
Este viernes, durante el estreno de la avenida, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha valorado la implicación de sus predecesores Francisco Mendoza y Yolanda García-Seco, pero nadie se ha acordado de que el anuncio lo hizo, en realidad, Ábalos. Tres años después de su visita a Badajoz, la obra ha terminado y Ricardo Carapeto ya tiene aceras.
Esta obra la ha realizado el Gobierno porque la avenida no es parte de la ciudad, sino una carretera nacional: la N-430. Comienza en San Roque y llega hasta Alcudia de Crespins, en Valencia. Por eso la obra ha dependido del Ministerio de Fomento, y no del Ayuntamiento.
1,4 millones de euros
Con 1,4 millones de euros, la obra ha consistido en crear aceras y renovar el firme, así como crear dos carriles en cada dirección. Han instalado farolas y semáforos, y habilitado un tramo de carril bici como conexión de la carretera de Madrid para cruzar Ricardo Carapeto, pero sin continuidad. Han instalado también un paso de peatones en las inmediaciones de la 'rotonda del ocho'. Hay más plazas de aparcamiento que antiguamente porque en uno de los márgenes se ha habilitado sitio en batería. Además, han mejorado el drenaje en una zona que solía inundarse con las lluvias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión